Chameleon, un launcher para tablets cuadriculado y original

1

Los launchers son una de las aplicaciones más codicidadas por los amantes de la personalización en Android, ya que permiten cambiar completamente el aspecto del smartphone o la tablet con el simple gesto de descargar y activar los determinados lauchers. Ya hemos hablado ampliamente de ellos, además de ofrecer alguna opción fuera de lo común, como el launcher para Android TSF Shell, y hoy le vamos a dedicar nuestro análisis y review a uno de esos launchers que han saltado a la actualidad por méritos propios: Chameleon. Se trata de un proyecto fundado a través de la plataforma de “crowd founding” KickStarter, habiéndose lanzado previamente para los usuarios que ayudaron a su fundación y estando actualmente en estado de pre pedido, pudiéndose descargar la beta por el precio de 8,30 euros aproximadamente. Pero, ¿realmente merece la pena este desembolso? Veamos.

Diseño

Chameleon es un launcher para Android diseñado específicamente para tablets, por lo que no lo podremos usar en nuestros teléfonos móviles. Así, está pensado para aprovechar al máximo las grandes pantallas de este tipo de dispositivos, generalmente también de alta resolución, por lo que mos permite distribuir el espacio disponible para los distintos elementos agrupados en escritorios a nuestro gusto. Si tenemos que definir en pocas palabras es estilo de organización de Chameleon, diríamos que se trata de ordenar y redimensionar sus elementos en cuadrículas muy al estilo Windows Phone 8. Salvando las distancias, por supuesto.

Para realizar este análisis y review a la aplicación, la hemos adquirido en versión beta a través de su página, al precio antes mencionado. Está abierta a todo el mundo, teniendo en cuenta que el launcher se encuentra aún en fase beta, no dispone de demasiadas opciones y no permite guardar los widgets añadidos a los diferentes escritorios. Aun así, Teknision, desarrolladora de Chameleon, asegura que la versión final tendrá muchas más opciones de las que posee ahora, garantizando la actualización a la aplicación oficial para aquellos que la compren en pre pedido y teniendo actualmente una frecuencia muy alta en dichas actualizaciones. Pero, hoy por hoy, Chameleon defrauda un poco.

El estilo de este launcher para Android es minimalista al extremo. Y eso se nota en los escritorios, ceñidos por una cuadrícula de 4X4 secciones, los diferentes widgets, con un diseño sencillo y dirigido a las acciones más habituales en cualquier tablet, y en las opciones de configuración, que no existen como tales. Sus transiciones son fluidas y rápidas, aunque huyendo de efectos muy elaborados.

Funcionalidad

Chameleon para Android nos permite organizar las tareas más habituales en un tablet mediante diferentes widgets, que podremos redimensionar a nuestro gusto. Siempre dentro de una cuadrícula de 4X4 porciones, como ya hemos dicho antes. Arrastrarlos hasta formar un collage al gusto, hacerlos rectangulares, cuadrados, darle más importancia a una aplicación concreta… Pero eso sí: sólo Gmail, redes sociales y feeds, más allá nos encontramos con widgets que tampoco aportan demasiado a la experiencia de uso.

Algo que nos gusta es la posibilidad de crear diferentes escritorios con funcionalidades adaptadas a la situación. Podremos crearnos uno para cada lugar en el que habitualmente utilicemos la tablet, seleccionando qué ajustes detectará Chameleon para activar un entorno u otro. Por ejemplo, podremos marcar la WiFi de nuestra casa junto con la geoposición, de tal manera que, cuando encendamos la tablet al llegar a casa, automáticamente se sitúe sobre el escritorio de “casa”.

Cada widget se actualiza automáticamente, aunque también dispone de un botón manual. Dentro de la zona del dock, Chameleon nos permite guardar los accesos directos que usemos más habitualmente, lanzando las aplicaciones con una pulsación. Como es lógico, también dispone de su icono para dar acceso al menú de aplicaciones instaladas, ordenándolas por la letra del alfabeto y con un buscador para ellas. No podremos hacer carpetas ni agrupar los iconos, siendo otro punto bastante negativo.

Chameleon aporta sencillez al uso de una tablet, simplificando las opciones hasta tal punto que casi ni existen. Aun así, su aspecto está muy cuidado, ofreciendo una buena experiencia en el tacto y en el manejo. Si habitualmente sólo usáis la tablet para consultar feeds, Gmail, Facebook, Twitter o Instagram, os gustará Chameleon. Eso sí: cada vez que queráis interactuar con un widget, como contestar a un tweet o actualizar el estado de Facebook, Chameleon os abrirá una pestaña de navegador, no la aplicación registrada para ese uso.

Análisis en Vídeo HD

Como bien se dice, una imagen vale más que mil palabras. Y si se trata de un vídeo, pues aún vale muchas más, así que podréis comprobar realmente cómo funciona el launcher Chameleon para Android a través del siguiente análisis y review en HD.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones

En este apartado final, donde explicamos nuestras valoraciones a partir de varios días usando Chameleon para tablets Android, os podemos decir que no merece demasiado la pena en el estado tan básico en el que se encuentra, teniendo notables carencias básicas que toda aplicación de este estilo debería de tener. Como mínimo, un archivo de configuración donde guardar y recuperar los datos del launcher, asegurándose que no perdermos nuestros widgets con cada configuración. No cabe duda de que Chameleon es muy prometedor, pero no creemos que valga el precio que posee en el estado que actualmente tiene.

Visualmente es atractivo, sus widgets están bien diseñados ofreciendo un servicio elegante y práctico. Aunque no podemos pasar por alto que no ofrece mucho más, teniendo demasiado limitadas sus opciones. Su ordenación por escritorios con las transiciones entre ellos es buena idea, sobre todo por el hecho de poder anclar diferentes configuraciones a cada uno. También la forma de distribuir los widgets, siendo sencillos de redimensionar y arrastrar. Además, Chameleon para tablets Android no nos ha dado ni un solo FC, aunque sí que tarda a veces en cargar cuando pulsamos el botón de Home.

Si os queréis atrever y probar un launcher prometedor desde sus inicios, podéis ir a por él. Aunque nos tememos que os decepcionará. Siempre teniendo en cuenta que aún se encuentra en estado muy beta, hay que remarcarlo.

Podéis descargar Chameleon para Android a través de este enlace a la web de Teknision. Una vez pagado el importe del pre pedido de la aplicación, en torno a 8,30 euros, podréis registrar el launcher con vuestro email. Para descargar la app, acceded al Google play Store a través de la siguiente imagen.


logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

1 comentario

  1. A mi parecer está un poco verde aún… tiene pocos widgets pero parece que va por buen camino, esperemos que no consuma mucha memoria al ejecutarse cuando incorpore mas funciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here