Cinco ROMs recomendadas para el Samsung Galaxy S4

1

A todos los efectos, no hay un smartphone más popular actualmente en Android (incluso casi a nivel general de todos los sistemas operativos) que el Samsung Galaxy S4. Tanto por número de ventas como por popularidad entre los medios, este nuevo tope de gama de los coreanos ha subido automáticamente al podio de los podios, a pesar de que tiene una buena cantidad de problemas conocidos. Y si hay algo que resulte positivo para un teléfono móvil popular en el terreno de Android es el hecho de que muchos cocineros se ponen a trabajar en nuevas ROMs para el dispositivo en cuestión, teniendo un buen abanico de opciones con las que enriquecer la experiencia y, en muchos casos, paliar los inconvenientes que trae el software de serie. Además de otras muchas ventajas, donde el consumo siempre suele ser una de las primeras.

Cinco ROMs recomendadas para el Samsung Galaxy S4

Aunque ya sabéis todos que no es precisamente un camino de rosas la instalación de ROMs en Android, quedando invalidada la garantía además de poder sufrir cuelgues del terminal o, incluso, la muerte del mismo. Esto suele ser muy extraño en terminales Samsung, pero siempre hay que reseñarlo, teniendo un inconveniente extra en estos móviles: el contador de flasheos. En el Samsung Galaxy S4 no aparecerá el triángulo amarillo tan típico del Samsung Galaxy S2, por ejemplo, pero sí que se irá sumando un cambio en el firmware cada vez que instalemos una nueva ROM. Triangle Away, la aplicación que formatea este contador siendo ROOT, ya es compatible con el Samsung Galaxy S4 (GT-I9505), por lo que podremos estar más tranquilos.

Antes de seguir con las ROMs para el Samsung Galaxy S4 hay que avisar que este top está realizado sobre el modelo distribuido en Europa con Qualcomm Snapdragon (GT-I9505) por lo que, si tenéis un Exynos (GT-I9500), no procedáis a instalar ninguna de ellas. Además, será necesario usuario ROOT además de tener instalado un Custom Recovery.

Cinco ROMs recomendadas para el Samsung Galaxy S4: CyanogenMod

CyanogenMod 10.1 oficial para el Samsung Galaxy S4 con Snapdragon

El equipo de CyanogenMod siempre ha estado molesto con el procesador Exynos y la poca flexibilidad de Samsung a la hora de liberar sus drivers, por lo que es una buena noticia que, con la inclusión de un chip Qualcomm en el tope de gama, podamos tener por fin versiones oficiales de la ROM cocinada más famosa sin necesidad de instalar ports de la misma. Y esta nightly que está circulando para el Samsung Galaxy S4 con Android 4.2.2 en su versión 10.1 es una prueba, funcionando de manera muy fluida y sin que se hayan reportado más problemas aparte de la falta de funcionalidad para el sensor de infrarrojos, algún problema de desconexión con el Bluetooth o de pérdida de datos en WiFi. Aunque este último parece haberse solucionado en las sucesivas versiones que se han liberado.

¿Hartos de TouchWiz y de su pesadez en el uso de la interfaz junto con el desaprovechamiento de la capacidad interna del móvil? Pues CyanogenMod es siempre una gran alternativa. Con todo el sabor de Android Jelly Bean 4.2.2 y todas las mejoras introducidas por el equipo, teniendo el pequeño inconveniente de que necesitaremos ser usuarios ROOT para instalarla a través de un custom recovery habilitado. Podéis acceder a la página de descargas de CyanogenMod 10.1 nightlies desde este enlace, necesitando instalar después las Google Apps que tenéis aquí. Y si tenéis dudas, podéis visitar este hilo de HTC Mania.

Cinco ROMs recomendadas para el Samsung Galaxy S4: PacMan

PacMan, un combinado de ROMs en una

Hemos hablado en el anterior punto de CyanogenMod, y ahora vamos a dedicarle algo de espacio a una ROM bastante curiosa con la que tendréis un compendio de varios firmwares muy conocidos dentro de vuestro Samsung Galaxy S4: PacMan. Esta es una ROM que aglutina lo mejor de CyanogenMod, AOKP y Paranoid, disponiendo de modo completo para phablet o tablet además de funciones muy conocidas como el dock escamoteable Pie Control o el sistema de notificaciones Halo. ¿A que suena interesante? Pues resulta una de las mejores opciones en lo que a Android stock se refiere, sin olvidarse de los desarrollos más avanzados en el campo de las ROMs cocinadas.

Para instalar PacMan ROM en el Samsung Galaxy S4 es necesario ser ROOT y tener un Custom Recovery instalado. Se ha de hacer un full wipe e instalar desde la SD ambos Zip. Los archivos necesarios para la ROM PacMan están en este enlace, debiendo descargar las Google Apps desde aquí. Para más info, podéis visitar el hilo de XDA Developers.

Cinco ROMs recomendadas para el Samsung Galaxy S4: MIUI

Port de MIUI 3.6.7 para el Samsung Galaxy S4

Otra de esas ROMs de renombre que no pueden faltar a la cita de un recopilatorio es MIUI, la interfaz tan popular china que dispone también de versión para el tope de gama de Samsung. Aunque se trata de un port y no de una versión oficial, pudiendo asegurar que el funcionamiento es suficientemente correcto como para convencer a los habituales de MIUI. Basada en Android Jelly Bean 4.2.2 y en la 3.6.7 de la ROM china, tendremos acceso a la interfaz reconocible con los escritorios y los iconos, además de todas las funciones habituales de la misma. Con incompatibilidad de las tarjetas SIM bloqueadas por PIN, por lo que tendréis que retirárselo para usar esta MIUI.

El modo de instalación es similar a PacMan o CyanogenMod: es necesario ROOT y Custom Recovery, necesitando un full wipe previo a la instalación de los tres archivos de la ROM. Podéis descargar MIUI desde este enlace, junto con su paquete de idiomas disponibles desde aquí. Una vez flasheados estos dos archivos hay que reiniciar el Samsung Galaxy S4, procediendo a acceder de nuevo al Recovery para instalar las Google Apps. Que se descargan a través de aquí. Tenéis más información de este port de MIUI para el Samsung Galaxy S4 en este hilo de XDA Developers.

Cinco ROMs recomendadas para el Samsung Galaxy S4: Omega

ROM Omega 5.0 para el Samsung Galaxy S4

El equipo de cocineros de la ROM Omega es habitual en los terminales populares de Samsung, habiendo hacho grandes trabajos en el Samsung Galaxy S3 o en el Note 2, entre otros. Sus ROMs tienen la particularidad de que están basadas en el firmware oficial de Samsung por lo que mantienen el aspecto original junto con TouchWiz como interfaz, añadiendo multitud de tweaks, optimizando el consumo de energía y permitiendo quitarle al firmware todo el software añadido (bloatware) que suele hacer más pesado el funcionamiento. Además de ocupar mucha memoria en el móvil, claro. Aunque la mala noticia es que no tendremos el práctico selector Aroma para ir marcando las apps que queremos y las que no durante la instalación (esta función no está aún soportada en los recoveries del Samsung Galaxy S4), aunque podremos flashear un zip para quitarlas de un plumazo.

No debería de ser necesario usuario ROOT para instalar Omega 5.0 en este terminal, aunque los desarrolladores recomiendan seguir los pasos haciendo primero un full wipe desde el Custom Recovery (también podríamos restaurar los datos de fábrica desde el menú de ajustes). Después, hemos de instalar este firmware oficial mediante Odin (en modo Download), asegurando así el funcionamiento óptimo del WiFi. Comprobamos que todo funciona correctamente y reiniciamos el móvil de nuevo en modo Download. Flasheamos este Custom Recovery desde la pestaña PDA de Odin y reiniciamos el Samsung Galaxy S4. Por último, descargamos la ROM Omega desde este enlace y la pasamos a la tarjeta SD. Reiniciamos en modo Recovery y la flasheamos sin hacer ningún tipo de wipe, reiniciando ya en ROM instalada.

Tenéis todos los detalles de la instalación en este hilo. Y si necesitáis retirarle al Samsung Galaxy S4 todo el bloatware instalado, podéis seguir los pasos para hacerlo aquí.

Cinco ROMs recomendadas para el Samsung Galaxy S4: FoxHound

FoxHound GearEngine 0.5

Terminaos nuestro repaso a nuestro top 5 de ROMs para el Samsung Galaxy S4 con una vieja conocida de aquellos que ya hayan tenido un Samsung Galaxy S3: FoxHound. Desarrollada para el Samsung Galaxy S4, la versión 0.5 estable que tenemos a nuestra disposición está basada en el firmware oficial de Samsung, pudiéndose flashear aparte los añadidos de serie (tiene el bloatware desinstalado, TouchWiz incluido). Todo con una tonelada de mejoras incluidas por Snake, el desarrollador de FoxHound: ajuste de DPI para aplicaciones por separado, limpio de programas “basura” (bloatware), posibilidad de cambio de temas mediante Xposed, grabación de llamadas, controles de la ROM en el menú de ajustes… Y todo con ligereza y un óptimo consumo, siendo FoxHound una de esas ROMs para el Samsung Galaxy S4 que, sin alejarse en exceso de sus funciones de serie, añade multitud de ellas nuevas para adaptarse a las necesidades más profesionales.

Para instalar FoxHound en el Samsung Galaxy S4 es necesario ser ROOT y disponer de un Custom Recovery. Reiniciamos en Recovery, hacemos un full Wipe e instalamos la ROM desde la SD Card, que la habremos guardado allí previamente descargándola desde este enlace. Tenéis más información de FoxHound para el Samsung Galaxy S4 en su página web.

¿Tenéis alguna otra ROM para el Samsung Galaxy S4 que os funciones bien y queráis destacar? Dejadla en los comentarios.

1 comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here