Cómo activar la multiventana oculta en Marshmallow con ROOT

Os traemos un par de modos de activar la multiventana en Android Marshmallow, de forma nativa aunque oculta por la propia Google, con ROOT o con Xposed.

0

Una de las funciones más esperadas de Android Marshmallow era el soporte nativo para multiventana. Samsung venía probándolo desde hace tiempo en su Touchwiz pero, como siempre, la implementación de los fabricantes de forma independiente es un parche y no una solución globalizada. Tanto para tablets como para smartphones, la multiventana nativa está ahí aunque desactivada por software. Se supone, porque no hay nada oficial, que se trata de un paso previo a su llegada con Android N o con el próximo salto de Android, la versión 6.1 Marshmallow, pero el hecho es que si disponemos de acceso ROOT en nuestro móvil podemos activarla. Sí, tiene aún algunos errores y su funcionamiento dista de ser tan bueno como si la hubiese habilitado el propio Google, pero os vamos a mostrar cómo activarla tanto con un editor como a través de Xposed.

Android 6.0 Marshmallow

Cómo activar la multiventana oculta editando build.prop

Sin duda se trata de la opción más delicada pues build.prop se trata de uno de esos archivos que sólo sabemos qué hacen cuando fallan. Nuestra recomendación es que hagáis una copia de seguridad del archivo antes de guardar cualquier tipo de cambio. No obstante, vamos allá:

  • Descargamos la aplicación Build Prop Editor de Google Play Store.
  • Con Build Prop Editor, abrimos el archivo build.prop de Android Marshmallow.
  • Buscamos la línea en la que esté ro.build.type=user
  • Sustituimos dicha expresión por ro.build.type=userdebug
  • Guardamos el archivo y reiniciamos nuestro Android.
  • Una vez reiniciado el teléfono, activamos los ajustes de desarrolladores yendo a Ajustes > Información del teléfono y pulsando varias veces sobre el número de compilación.
  • Después vamos a Ajustes > Opciones de desarrollador y activamos allí el modo multiventana.

Cómo activar la multiventana oculta con Xposed

La segunda alternativa, más larga pero más segura, es pasar por Xposed Framework, el conjunto de aplicaciones para móviles con ROOT que ya está disponible para Android Marshmallow. Os mostramos cómo instalar Xposed y luego qué modelo elegir para activar la multiventana en nuestro teléfono.

En primer lugar, necesitaremos saber qué arquitectura tiene nuestro procesador. Si es ARM (7 u 8) o si se trata de un X86. Esto es importante porque hay distintas versiones de Xposed para cada una de las variantes. En cuanto tengamos claro qué arquitectura tiene nuestro procesador podemos pasar a descargar e instalar Xposed en la versión correcta. Aquí tenéis los enlaces de descarga de cada una de ellas:

Xposed Framework

Una vez hayamos descargado el zip correcto, lo colocamos en la memoria del teléfono y reiniciamos el terminal en el recovery. Sea cual sea, bien TWRP o bien CWM, vamos a la opción para instalar o flashear zips y desde ahí instalamos Xposed en nuestro Android. Con nuestro móvil reiniciado, descargamos el APK de Xposed Framework del siguiente enlace:

Lo cargamos en nuestro móvil bien con el cable o bien a través de cualquier otro servicio de transferencia (Airdroid, Dropbox, mail, etc) y lo instalamos con cualquier explorador de archivos. ES File Explorer, por ejemplo, o ROOT Explorer ya que estamos moviéndonos con aplicaciones más avanzadas.

Ahora, ya con Xposed instalado, sólo necesitamos descargar el módulo XMultiWindow del siguiente enlace:

Lo instalamos, ejecutamos Xposed y vamos a Modulos > Habilitar XMultiWindow. De nuevo tendremos que reiniciar nuestro móvil y ya lo tendremos habilitado. Ahora sólo tendremos que abrir la propia aplicación, XMultiwindow, y agregar una ventana flotante con la opción Floating Window.

Fuente Rootear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here