No se puede negar la segunda juventud que están teniendo los dispositivos Nexus que han conseguido recibir Android Lollipop 5.o. Desde nuestro Nexus 5 al que le aplicamos la última preview de desarrolladores al Nexus 4 en el que hicimos lo propio con una versión portada: todos han acogido a la piruleta con enormes ganas de saborear su azúcar. Pero claro, seguramente no queráis perder todos vuestros datos a fuerza de flashear las imágenes de fábrica o Factory Images. ¿Estáis esperando para recibir la OTA? Bueno, podemos confirmar que está llegando oficialmente a los dispositivos. ¿No os llega y estáis impacientes? Por fortuna, hay soluciones que pasan por flashear manualmente dicha OTA.

Esto es lo que más nos ha gustado de la última preview de Android 5.0 lollipop

De igual manera que podemos flashear desde el ordenador la ROM de fábrica del Nexus, también resulta posible hacer lo mismo con el archivo de la OTA. La única diferencia con una actualización Over The Air es que el dispositivo no realizará ninguna acción de forma automática, siendo nosotros los que pongamos el Nexus en el modo Recovery y también los que flasheemos la actualización. Sencillo, corriendo menos riesgos que con un flasheo completo y sin perder datos sensibles ni el almacenamiento del dispositivo (tampoco la garantía, es oficial). Y, sobre todo, sin tener que esperar a que os llegue la OTA con Android Lollipop 5.0 a vuestro Nexus 5, Nexus 4, 7 y compañía.

Lo primero es tener instalado y activo el SDK de Android. Podéis descargarlo desde este enlace, debiendo instalar también los drivers USB (podréis hacerlo desde el instalador del SDK). Una vez esté todo correcto, empezamos.

  • Turno de descargar los archivos de las OTA con Android Lollipop 5.0. La del Nexus 5 está aquí, la del Nexus 4 en este enlace, apuntando aquí está la del Nexus 7 2013 (sólo WiFi) y en este enlace la del Nexus 7 2012 (también sólo WiFi).
  • Ahora hemos de marcar la depuración USB. Para ello, activamos el modo desarrollador pulsando diez veces sobre número de compilación (en Ajustes/Acerca del dispositivo) y, dentro de las opciones de desarrolladores, pulsamos sobre la casilla de depuración USB.
  • Conectamos el Nexus al ordenador por USB y aceptamos la clave RSA (aparece en la pantalla del dispositivo).
  • Abrimos una ventana de terminal, vamos hasta la carpeta “Platform-Tools” del SDK escribiendo la ruta y, después, escribimos “adb reboot bootloader“. El Nexus se reiniciará apareciendo en el modo bootloader.
  • Movemos el menú hasta Recovery Mode utilizando las teclas de volumen. Después, aceptamos con el botón Power. Aparecerá el menú de recuperación.
  • Ahora, movemos el archivo con la OTA Android Lollipop 5.0 a la carpeta Platform-Tools del SDK y lo renombramos a “ota.zip” para que nos resulte más sencillo de flashear.
  • Nos movemos en el Recovery del Nexus con los botones de volumen hasta “Apply update from ADB” y aceptamos con el Power.
  • Escribimos en el mismo terminal de antes (tiene que estar en idéntica ruta) “adb sideload ota.zip“. Así subirnos la actualización para después flashearla. Una vez concluido el proceso, nuestro Nexus se debería reiniciar estando actualizado a Lollipop y sin que hayamos perdido los datos.

Recordad que, aunque es un proceso que se realiza con las OTA oficiales, podría salir mal y estropear el Nexus. Haced una copia de seguridad del dispositivo y respaldad las fotos, los vídeos y otros archivos que no se puedan recuperar. Este proceso de actualización manual no necesita acceso ROOT; perdiéndose dicho acceso en el caso de que lo tengáis antes de actualizar.

Fuente Android Central

Sin comentarios

Deja una respuesta