Cómo actualizar tu Sony Xperia a Android Marshmallow u otra versión

¿Tienes un Sony Xperia y no quieres esperar a que salte la actualización a Marshmallow? Si el firmware está disponible, así puedes flashearlo tú mismo.

1

Que haya una versión previa de Android N para desarrolladores no implica que la anterior (Android Mashmallow) pierda novedad o que deje de tener atractivo su actualización: oficialmente, es la última versión disponible. Y con medio año de antigüedad en el mercado ya deberían estar actualizados todos los smartphones capaces de soportarlo. Sí, es una utopía, lo sabemos: las actualizaciones de sistema son uno de los mayores dolores de cabeza en Android. Aunque hay maneras de acelerar la actualización a Android Marshmallow, como hoy os contaremos aplicando el tutorial a los Sony Xperia.

Cómo actualizar tu Sony Xperia a Android Marshmallow u otra versión

Android Marshmallow no está demasiado extendido entre la división móvil del fabricante japonés: a pesar de no tener una personalización excesiva (mucho más patente en la última gama Xperia X), Sony no pone gran empeño en desarrollar las actualizaciones. Aunque esto está cambiando y podréis flashear Marshmallow en una gran variedad de modelos Sony Xperia utilizando la herramienta Flashtool. O actualizar a una versión de Android más moderna que aquella que esté instalada en vuestro dispositivo.

Siempre que nos salgamos de las maneras oficiales de actualizar (OTA, Sony Bridge…) deberemos tomar precauciones extra asumiendo los posibles riesgos. Los firmwares que os proponemos son oficiales de Sony, por lo que no perderéis la garantía siempre que la actualizaron (o flasheo) salga bien. Por contra, hay posibilidades de que ocurran problemas, hay que asumirlos.

Cómo actualizar tu Sony Xperia a Android Marshmallow u otra versión

Necesitaremos el programa para PC Flashtool y el firmware del modelo concreto de Sony Xperia, que se puede descargar desde el propio Flashtool (cuidado, debéis descargar exclusivamente el de vuestro modelo). Empecemos.

  • Es importante que realicéis una copia de seguridad de vuestro Sony Xperia. Con Xperia Companion para Windows o Sony Bridge para Mac.
  • Instalad Flashtool. Una vez esté instalado, id hasta su carpeta (debería ser c:Flashtool), entrad en la carpeta “Drivers” y ejecutad el programa. Se instalarán los drivers correspondientes.
  • Ahora toca descargar el firmware más actualizado de vuestro Sony Xperia. Arrancad Flashtool y pulsad sobre el icono “XF” (XperiFirm). Elegid el firmware de vuestro modelo y versión concretos marcándolo en la lista y descargándolo desde la numeración que aparece en la esquina superior derecha.

Cómo actualizar tu Sony Xperia a Android Marshmallow u otra versión

  • Una vez tengáis el firmware descargado, y cerréis XperiFirm, FlashTool se encargará de procesar el archivo para crear un FTF. Dejad que realice el proceso: es automático.
  • Es el turno de prepararse para el Flasheo: pulsad sobre el icono del rayo en Flashtool, elegid “Flashmode”, aceptad y tendréis la herramienta preparada con el firmware en FTF cargado. Pulsad en “Flash”.

Cómo actualizar tu Sony Xperia a Android Marshmallow u otra versión

  • Entrad en los ajustes de desarrollador de vuestro Sony Xperia (para activarlos basta con pulsar 10 veces sobre número de compilación, en “Ajustes/Acerca del dispositivo”) y activad la casilla de “Depuración USB“.
  • Apagad el móvil o tablet y enchufadlo al ordenador por USB manteniendo pulsado el botón de volumen abajo. Se deberían de instalar los drivers apropiados para el dispositivo.
  • Una vez esté todo correcto, Flashtool flasheará la actualización en el Sony Xperia. Tras el proceso, debería reiniciarse ya con el nuevo firmware.

Cómo actualizar tu Sony Xperia a Android Marshmallow u otra versión

Como dijimos arriba, debéis tener mucho cuidado con la actualización a través de Flashtool: si no seguís bien los pasos corréis el peligro de arruinar vuestro dispositivo. Si habéis descargado el firmware a través de Xperifirm no tendréis problemas con la garantía: las imágenes que se descargan son las oficiales. Aunque aún pocos Sony Xperia disponen de Android Marshmallow disponible…

1 comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here