Como es común con todos los smartphones la duración de la batería es muy baja, y según pasa el tiempo, y le añadimos funcionalidades al teléfono, le damos más uso etc, llegamos a un punto en el que la batería de nuestro smartphone se queda en 8 horas, o incluso en menos.

Antes de seguir, tenemos que avisar de que no hay un método mágico con el cual la batería de tu smartphone empiece a durar más de un par de días. Y lo de un par de días solo en el mejor de los casos y, como veremos ahora, recortando muchos de los servicios que se pueden considerar imprescindibles, si bien todo depende del uso que cada uno haga de estas opciones.

En un principio, vamos a dar unos consejos generales que no necesitan más que las herramientas que tiene de serie Android, en Gingerbread, y después nos meteremos un poco más en alguna aplicación útil para reducir el consumo.

Las máximas de la duración de la batería en Android:

  • Cuando no lo estés usando apágalo.
    No nos referimos al móvil, por supuesto, pero si no estás utilizando la Wi-Fi ¿para qué tener esa Radio encendida? Lo único que conseguirás es un consumo extra porque se dedicará a buscar antenas Wi-Fi cercanas. Si la necesitas puntualmente, por ejemplo para usar Google Maps en ciudad rápidamente y sin usar el GPS, conéctalo justo antes y desconéctalo justo después. Lo mismo ocurre con el GPS, en la mayoría de los casos es mejor tenerlo desactivado.
  • Sincronizaciones las justas.
    Si no necesitas que los correos te lleguen al momento exacto, o tienes configurado el móvil para que te lo compruebe cada 2 minutos, alarga los tiempos de sincronización. Durante tu horario laboral ponlo cada 15 minutos, y fuera de tu horario cada 30 minutos o una hora, tu batería y tu conexión de datos lo agradecerán.
    Lo mismo sucede con la sincronización de datos de aplicaciones como Facebook, que ahora cada vez que un contacto cambia su estado te puede llegar una notificación. Una notificación que obliga a tu 3g a conectarse para algo que realmente no necesitas en ese momento. Lo mismo ocurre con las menciones de twitter u otras redes sociales.
  • Pantalla con brillo bajo.
    Si tienes el móvil con el brillo automático puesto habrás notado que en cuanto sales a la calle y usas el móvil mucho rato la batería baja como los mercados financieros en los últimos años. Lo mejor que puedes hacer es juguetear con el brillo de tu pantalla de forma manual, siempre teniéndolo al mínimo posible. Suele ser un 15%, y si estás en la calle súbelo a mano hasta que puedas ver bien tu móvil, que siempre será menos brillo que lo que pone el automático. Acuérdate luego de disminuir otra vez el brillo al mínimo cuando estés en interiores.
    Otro buen método de ahorro es tener el apagado de pantalla muy corto, unos 30 s o menos está bien. Puede ser un poco molesto los primeros días, pero te acostumbrarás.
  • Usa los métodos de ahorro de energía de tu propio terminal.
    Cada vez más los fabricantes están introduciendo de serie muchas formas de ahorro de energía que se activan a un porcentaje de la batería y que consiguen sacarle un par de horas extra permitiéndote así, en algunos casos, llegar hasta un cargador y no quedarte sin teléfono. Si los ajustas a tus necesidades apenas te molestarán y conseguirás un extra de batería muy importante.
  • Cierra bien las aplicaciones que no estés usando.
    Al igual que en tu ordenador cierras los programas cuando no los necesitas, en tu móvil haz lo mismo, así te ahorrarás tener muchos procesos en segundo plano y aplicaciones “colgadas” que lo único que hacen es comer batería.
    Acuérdate de reiniciarlo completamente cada 3 o 4 días. Después de más 70 horas de uso continuado el rendimiento de tu móvil comenzará a descender por todos los procesos acumulados, y además nunca esta de más desconectar de tu móvil un par de minutos ¿no?.

A parte de estos consejos hay bastantes aplicaciones que te pueden ayudar a alargar la batería de tu móvil, como por ejemplo desconectando por ti algunas radios, aunque, ¿para qué sirve un movil con conexión a internet si está siempre cortada?

Bueno, pues con una pequeña aplicación podemos solucionar este dilema entre batería e internet. Después de probar varias aplicaciones disponibles en Google Play, la que mejor ha funcionado es On Screen Off, muy configurable la versión gratuita en su escala más básica. Y si quieres más configuraciones, siempre puedes ayudar al desarrollador comprando la clave de pago que te permitirá una configuración mucho más exhaustiva de tu terminal, en lo que a conexiones se refiere.

En la aplicación gratuita, te permite seleccionar cuántos minutos quieres tener la conexión activa, para que sincronicen tus aplicaciones, y cuánto tiempo quieres tener el 3g desactivado. Puedes configurarlo como a ti te guste más.

Siguiendo sólo las pautas que te hemos comentado aquí, podrás alargar unas cuantas horas el uso de tu móvil. Utilizando además la aplicación, puede que lo alargues bastante más tiempo del que piensas.

Todo depende de tu configuración.


logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

6 comentarios

    • Muchas gracias,
      También vale para la gente que lleva más tiempo, muchas de las personas que conozco derrochan mucha batería aunque lleven meses con su smartphone.

  1. Muy interesante el artículo. Algunos consejos los conocía y otros los pondré en práctica de ahora en adelante. 🙂

    También sería interesante (¿quizás un próximo artículo?) comentar sobre los widgets/applets que existen, no ya para el control del gasto de la batería, sino los que indican el porcentaje de batería restante, porque el icono propio del sistema no es muy indicativo y no puedes fiarte de que tengas batería suficiente, aunque siga en verde 😀

    • Muchas gracias por tu comentario.

      No seria mala idea el hacer una pequeña selección de los mejores widgets para el ahorro energético que existen en android y como mejorar con su uso los consumos.

      Yo personalmente uso Elixir, que te permite controlar muchas mas cosas a parte de la batería.

      Un saludo

  2. Los consejos de toda la vida. Vienen bien para los que empiezan de nuevas.

    Respecto al correo, sólo puedes configurar intervalos de tiempo si usas la aplicación de correo, si usas la aplicación de Gmail, a no ser que estés usando una rom con un tweak que permita configurarlo, no se puede, siempre es “casi” push.

  3. El GPS no es necesario apagarlo. Se puede tener en “on” sin que consuma
    Es un sensor que sólo consume cuando una aplicación o servicio le llama. En caso contrario, no consume. Es decir, si no existe el icono de que se está usando, no consume.

    Saludos

Deja una respuesta