Cómo aumentar el tipo de letra en Android: mejora la visibilidad de los textos

0

A pesar de que siempre alabemos la extrema personalización de Android, con la posibilidad de cambiar casi cualquier parte del software sin la necesidad de que seamos ni ROOT ni expertos en la materia, bien es cierto que hay aspectos en los que no podremos entrar tan fácilmente. Debido a que hay más fabricantes y modelos que toallas en una playa a mediados de agosto, no podemos decir que exista una manera uniforme de realizar según qué personalizaciones, variando de terminal a terminal con la posibilidad de que en algunos no se pueda realizar.

Y sólo hay que plantearse la duda de cómo aumentar el tipo de letra. ¿Se puede en todos los móviles y tablets con Android? ¿Es sencillo? ¿Lo trae de serie el modelo o hay que rootearlo para mejorar la visibilidad de los textos?

Cómo aumentar el tipo de letra en Android: mejora la visibilidad de los textos

Hoy profundizaremos precisamente en eso: en cómo aumentar el tipo de letra en Android. Como todos sabéis, cada móvil o tablet trae su propio fuente y tamaño de letra dependiendo de la versión de sistema, de la versión que tenga el software personalizado de la marca y, evidentemente, del propio dispositivo. Por lo general, hay marcas que permiten aumentar el tipo de letra sin complicaciones (ahí está Samsung, por ejemplo) y otras en las que suele ser una odisea (aquí tendríamos que destacar a Sony). Por suerte, se puede variar el tamaño y el estilo de la fuente en casi cualquier dispositivo, ya sea de manera directa o entrando en la configuración a través del ROOT. Y hoy os vamos a explicar las maneras.

Haremos un repaso marca por marca (al menos las más genéricas), detallando alguna app que conseguirá aumentar el tipo de letra y el estilo de la fuente en casi cualquier Android. Si vuestro modelo no permite el cambio y necesitáis ROOT, debéis aceptar el riesgo que supone ese procedimiento: os podéis quedar sin teléfono. ¿Continuamos con los procedimientos? Vamos allá.

Cómo aumentar tipo de letra en Android para móviles y tablets Samsung

Como hemos dicho en el inicio, Samsung es el fabricante que lo pone más fácil a la hora de cambiar el tipo de letra. Y si consideramos que la mayor parte de dispositivos Android son Samsung, casi podríamos decir que tenemos cubierta la problemática haciendo referencia al cambio de letra para sus móviles y tablets. Ahora bien: ¿cómo se hace?

Cómo aumentar el tipo de letra en Android: mejora la visibilidad de los textos

Sólo necesitaremos acceder a la configuración del móvil o tablet de Samsung, ir hasta “Pantalla” y allí entrar en el ajuste del “Tamaño de fuente“. Varía dependiendo de la versión de sistema y del modelo, pero debería de estar presente.

Cómo aumentar tipo de letra en Android para móviles y tablets LG

LG ofrece las mismas opciones de personalización que Samsung, permitiendo el cambio de los tipos de fuente y de su tamaño a través del menú de serie. Esto es realmente práctico para ahorrarse complicaciones absurdas, bastando con acudir al menú de configuración del teléfono, ir a pantalla y allí a la opción marcada para el cambio de fuente y tamaño. Incluso se pueden descargar más fuentes, como ocurre con Samsung.

Cómo aumentar tipo de letra en Android para móviles y tablets Huawei

Otro fabricante que no complica las cosas a sus usuarios, permitiendo aumentar el tamaño de las fuentes e, incluso, variar el tipo de letra, desde la interfaz de serie. Emotion UI, el launcher de la marca, permite dichos ajustes acudiendo al menú de configuración y, después, a pantalla, aplicándose los cambios a todos los textos del teléfono y de la tablet. Más sencillo imposible. También es válido para aquellos móviles que incluyan Android AOSP en lugar de Emotion UI, estando la opción también dentro de pantalla.

Cómo aumentar tipo de letra en Android para móviles HTC

En las últimas versiones de Sense es muy fácil aumentar el tamaño de la letra, siendo un proceso bastante similar al del resto de fabricantes anteriores. Sólo hay que acudir al menú de configuración de sistema, ir hasta “Pantalla, gestos y botones” y variar el tamaño dentro de la opción “Tamaño de fuente“. Tan sencillo como esto.

Cómo aumentar tipo de letra en Android para móviles y tablets Nexus/AOSP

Cómo aumentar el tipo de letra en Android: mejora la visibilidad de los textos

Aquí tampoco tendremos mayores dificultades: Google provee de la opción en la base de su sistema, por lo que aumentar el tamaño de las fuentes es realmente sencillo (aunque no lo es tanto variar el estilo de dicha fuente). Sólo necesitaremos acudir a “Ajustes/Pantalla” e ir hasta el menú tildado como “Tamaño de fuente“. Allí tendremos los cuatro tamaños disponibles, aplicándose a todos los textos del dispositivo tras seleccionar cualquiera de ellos.

Cómo aumentar tipo de letra en Android para móviles y tablets Sony, Motorola y otros fabricantes que no lo permiten de serie

Cómo aumentar el tipo de letra en Android: mejora la visibilidad de los textos

Aquí ya entramos en problemas, ya que necesitaremos adentrarnos en el terreno del ROOT. Y no pudiendo asegurar que los métodos funcionen en todos los dispositivos ya que, como suele ocurrir con los métodos no estándar, en algunos funcionarán, en otros no y, por desgracia, quizá hayan unos cuantos que tengan problemas al aplicar los cambios de tamaño en las fuentes. Como siempre decimos, actuad con mucha precaución: si algo les ocurre a vuestros móviles o tablets será cosa vuestra.

Una de las aplicaciones que mejor nos ha funcionado para cambiar el tamaño de la letra y para modificar las fuentes ha sido iFont. Es gratuita para el uso que le vamos a dar (también dispone de versión pro con funciones añadidas) y se puede descargar desde el siguiente enlace.

iFont(Expert of Fonts)
Developer: diyun
Price: Free

iFont permite cambiar el tamaño de las fuentes integradas en el móvil además de poder intercambiar dicha fuente por otras que la app trae de serie. Limitándonos al objetivo de este post, que no es otro que el de cómo aumentar el tipo de letra en Android, sólo necesitaréis arrancar la app, desplazar el menú escondido de iFont de la parte izquierda de la pantalla y pulsar sobre “Font size“. Allí hay cinco tamaños, sólo hay que escoger el que más nos interese.

iFont funciona sin ROOT en aquellos móviles y tablets que permiten cambiar las fuentes de serie (Samsung, Huawei, LG) y con ROOT en el resto de dispositivos (aseguran que funciona en la mayoría de Sony, HTC y Motorola). No es universal dado que es realmente imposible adaptar una aplicación de estas características a todos y cada uno de los modelos Android. Pero seguramente sí que os sirva para vuestro dispositivo.

Otros métodos para aumentar tipo de letra en Android

Existen muchas ROMS que incorporan de serie la función de aumentar el tipo de letra y de cambiar las fuentes, entrando aquí las MIUI, Cyanogenmod, Paranoid y similares. La función suele encontrarse dentro de “Configuración/Pantalla“, por lo que no tiene mucha pérdida. Además, resulta posible cambiar el tamaño del texto en iconos y en la interfaz descargando un nuevo launcher para el móvil o tablet Android. Algunos compatibles con esta función son, por ejemplo, Go Launcher EX o Apex Launcher.

Hasta aquí los métodos y maneras de aumentar el tipo de letra en la mayor parte de móviles y tablets Android. Esperamos que lo hayáis conseguido con alguno de ellos, pudiendo añadir algún otro que se nos haya escapado o, si se da el caso, preguntar en los comentarios cualquier caso concreto que se escape a los mostrados. Actuad con mucha precaución y sólo si realmente necesitáis aumentar el tamaño de las fuentes.

1 comentario

  1. Hola acabo de comprar un p8 lite, y el problema que tengo es que las letras las veo chicas, ya lo he puesto en la grande y nada, estaba acostumbrado a un sansumg y ahora me cuesta trabajo leer, aparte de comprarme unas gafas, hay alguna aplicación, o algo para poder las letras mas grandes , un saludo y gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here