Los dispositivos Android son ordenadores en miniatura, funcionando de forma muy similar a sus homólogos con pantalla y teclado físico. Permiten gran cantidad de funciones, se puede instalar software nuevo, cambiar el que trae de serie, actualizar… Todas son ventajas en mayor o menor medida, aunque también trae diversos inconvenientes. Uno de ellos es que el móvil o la tablet deja de ser comprensible para muchos usuarios, encontrando que, de repente, adquieren un dispositivo nuevo que no saben cómo utilizar. Desde FAQsAndroid hemos lanzado multitud de trucos y manuales para principiantes, y hoy vamos a publicar uno que todo usuario de Android debería saber: cambiar la aplicación por defecto a la hora de abrir cualquier archivo. O restaurar los valores predeterminados.

Igual que ocurre en un ordenador, cada vez que instalamos una aplicación que permite una función que ya había tendremos la opción de elegirla por defecto. Normalmente en un ordenador este privilegio se lo llevaría el software más nuevo, aunque Android se cura en salud preguntando siempre cuál es la aplicación por defecto. Seguramente también habréis observado que hay dos opciones en el cuadro que os salta: una vez y siempre. Dependiendo de qué tengáis marcado al pulsar sobre la app a abrir, significará que se queda marcada por defecto dicha app o que el sistema os volverá a preguntar la próxima vez que tenga dudas.

Cómo cambiar la aplicación por defecto a la hora de navegar, ver vídeo o abrir archivos

Como es una lata estar pulsando continuamente sobre el cuadro de elección de app, tarde o temprano vamos a apretar el “Siempre“, quedándose la aplicación por defecto para dicha función concreta. Esto ocurre a la hora de abrir páginas web, usar la cámara, un launcher, la aplicación de notas, Twitter… Si tenemos varias apps similares, habrá sólo una por defecto. Y una vez elegida… ¿Cómo se cambia? Veamos.

Pongámonos en situación: estáis utilizando Twitter, queréis hacer una foto y se os abre una aplicación recién instalada en lugar de la del teléfono. E igual ocurriría con cualquier otra, bastando un sencillo proceso para solucionar el “problema”.

  • Accedemos a los ajustes del teléfono. También puede llamarse configuración, dependiendo del modelo.
  • Buscamos “Aplicaciones“.
  • Nos desplazamos hacia la derecha, hasta “Todas“.
  • Buscamos la app que nos esté molestando, la que queda por defecto sin que lo deseemos.
  • Pulsamos sobre ella y accedemos al menú de configuración.
  • Buscamos el menú “Abrir de forma predeterminada” (el mensaje concreto puede variar) y pulsamos sobre “Borrar valores predeterminados“.
  • Listo: la próxima vez que vayamos a usar la función, en lugar de arrancar la aplicación no deseada, el móvil o la tablet nos preguntará de nuevo, teniendo la opción de elegir permanentemente lo que deseemos.

Y como siempre tiene que haber una app para todo, existen varias que permiten cambiar la aplicación por defecto en Android. Nosotros os recomendamos Set Defaults ya que es tremendamente simple. Nada más arrancar, os mostrará todas las categorías por defecto en el dispositivo. Basta con pulsar sobre “Clear Default App” para borrar los valores predeterminados, haciendo el proceso mucho más sencillo.

Set Defaults
Developer: Bercodev
Price: Free

Sabemos que borrar la aplicación por defecto es algo que sabéis la gran mayoría de vosotros, pero, dado que hay muchos usuarios que comienzan de cero en Android, estamos seguros de que esta explicación les será útil. O eso esperamos…

Sin comentarios

Deja una respuesta