Cómo conseguir que tu Samsung Galaxy Note 4 vaya mucho más rápido

18

Cuando uno entra de lleno a analizar el Samsung Galaxy Note 4 o tiene la suerte de poder comprarse uno (en FAQsAndroid cumplimos ambas premisas), piensa que el móvil va a volar a tenor de sus características. Procesador Qualcomm Snapdragon 805 a 2,7 GHz, 3 GB de memoria RAM, 32 GB de espacio interno, Android KitKat para el interior… Y sí, TouchWiz por encima. Pero siempre tenemos la esperanza de que Samsung haya ajustado finalmente el consumo de su capa personalizada, dándonos continuamente de bruces con la realidad: TouchWiz sigue lastrando demasiado los terminales de la casa. Y sí, sé que he sido firme defensor de la marca y de las capas en los #AndroidWars; pero ha sido caer en mis manos el Sony Xperia Z3 para comprobar directamente la realidad: a pesar de que son móviles equivalentes, el Samsung Galaxy Note 4 parece de gama media a tenor de su fluidez.

Cómo conseguir que tu Samsung Galaxy Note 4 vaya mucho más rápido

Sí, no se puede negar: Samsung sigue sin optimizar su TouchWiz; por lo que todo acaba en una sucesión de lags que, pese a no sacrificar el uso, molestan demasiado si tenemos en cuenta lo que vale el precioso phablet. Aunque también hay algo que debemos asumir: viene con demasiadas funciones activadas de serie. Entonces, ¿qué es lo que debemos hacer para que vaya mucho más rápido? Os vamos a explicar lo que he hecho para conseguirlo. Y lo cierto es que se nota mucho la diferencia con respecto a los primeros días de uso.

Cambia la máquina de ejecución de Dalvik a ART

Cómo conseguir que tu Samsung Galaxy Note 4 vaya mucho más rápido

Éste es el primer consejo: con ART el Note 4 se nota mucho más fluido. Aunque eso sí: hay apps nativas que no funcionan (incomprensiblemente, S Health no tiene compatibilidad con ART). Para activarlo, sólo debéis ir hasta “Ajustes/Acerca del dispositivo” y pulsar 10 veces sobre número de compilación. Una vez activado el modo de desarrollador, vais hasta él y hasta la opción “Seleccionar sistema en tiempo de ejecución“. Seleccionáis ART y aceptáis, dejando que el terminal se reinicie. Importante: ha de optimizar todas las apps a ART en el arranque, por lo que hay que asegurarse de que está conectado a la corriente o de que tiene más de la mitad de batería.

Reduce el tiempo en las escalas de animación

Cómo conseguir que tu Samsung Galaxy Note 4 vaya mucho más rápido

Éste es un pequeño truco que siempre recomendamos para agilizar el sistema de cualquier móvil. Una vez activadas las opciones de desarrollador, acudid a ellas y reducid a “0,5x” las tres escalas de animación (ventana, transición y duración de la animación). Notaréis el Samsung Galaxy Note 4 más fluido.

Desactiva aplicaciones del sistema que no uses

Cómo conseguir que tu Samsung Galaxy Note 4 vaya mucho más rápido

Esto ya va a gustos, pero deberéis desactivar el máximo número de apps que se mantengan en segundo plano y que no utilicéis. Google Music o Play Quiosco, S Voice, Google Now, Samsung Apps… Depende de cómo utilicéis el teléfono y de lo que deseéis mantener activo, pero siempre irá mucho mejor cuantas menos apps tenga arrancadas. Para desactivar aplicaciones de sistema, vais hasta “Ajustes/Administrador de aplicaciones“, elegís la pestaña “Todo” y, haciendo scroll, entráis en cada una de las apps a desactivar y os despacháis a gusto.

Desactiva gestos y funciones superfluas

Cómo conseguir que tu Samsung Galaxy Note 4 vaya mucho más rápido

Hora de desactivar todas esas funciones de Samsung que están ahí y que nunca vais a utilizar. Yendo siempre al menú de ajustes, tenemos:

  • Movimiento y gestos: desactivadlos todos.
  • Pantalla y fondos: desactivar Smart Stay y Auto ajuste del tono de pantalla.
  • Multiwindow: si no vais a utilizar la multiventana, desactivada estará mejor.
  • S Pen: desactivad las funciones que no utilicéis.

Desinstalad aquellas aplicaciones de usuario que no utilicéis

Es algo obvio, pero hay que reseñarlo: si no utilizáis una aplicación (sobre todo aquellas que hacen uso de las tareas en segundo plano) lo mejor es que la desinstaléis. No ya por espacio, que 32 GB dan para bastante, sino por restringir un uso extra del teléfono para algo que realmente no hacéis servir.

Éstos serían nuestros principales consejos para acelerar al Samsung Galaxy Note 4. Aunque el principal vendrá cuando Samsung por fin lo actualice a Android Lollipop 5.0. Algo que esperamos ocurra antes de final de año…

18 comentarios

  1. Francamente me parece sorprendente y triste que con tanta potencia haya que hacer apaños para mejorar la fluidez. No se si será porque cuanta más potencia le ponen más bloatware le meten. En casa ahora mismo hay 2 teléfonos Samsung (S3 y Trend), aunque ha habido más, y en todos los casos un cambio de rom mejora significativamente el rendimiento. La verdad, no lo entiendo.

    • Tú has dado con la clave, Fidel: cuanta más potencia tienen más bloatware le meten. Bien es cierto que muchas de las funciones son útiles; pero hay muchas otras que no lo son tanto.

  2. En mis opciones del desarrollador no de la opción “Seleccionar sistema en tiempo de ejecución“… Porque será?

    • Debería estar. Aunque no sé si es porque tienes el modelo con el procesador Exynos. ¿Es el caso? ¿O tienes un Qualcomm Snapdragon?

  3. Hubieran probado el exynos 7 octacore que es mas potente y rápido que este modelo snapdragon 805 comprobado, aparte de que el exynos es de 64 bits, y segundo les falto meterse a s voice y desactivar todo, muy pocas personas saben ese dato que viene desde el s3, una de las opciones del s voice es que da un ligero Retraso en el botón home al oprimirlo cuando estas en una App, pero solo basta desactivar esa opción en la App para que quede, creo que por eso creen que tiene lag, yo también lo creí en el note 3 pero es por esa pinche App inutil

    • No faltó meter a S Voice, está en el punto de “Desactiva aplicaciones del sistema que no uses”. Aunque estoy contigo en que tendría que estar dentro de un apartado propio: siempre ha consumido muchos recursos.
      Respecto al modelo Exynos… La verdad es que no hemos podido probarlo: en nuestro país sólo se distribuye el Snapdragon. ¿Tú tienes ART disponible en el modo desarrollador?

  4. Pues yo debo ser de los pocos que si está a favor de las capas de personalización. Creo que aosp funciona bien, pero le falta muchas cosas que aportan las capas y hacen que la experiencia sea mucho mejor. Mientras se pueda inhabilitar todo lo que no queremos bendito problema. El que no sabe que se puede hacer no debería gastarse 600 euros en un producto que no saca ni el 30 % del potencial que da. Siempre hay alguna función que resulta práctica a alguien, asique que cada cual se sencargue de quitar lo que no quiera, y que se de libertad para seguir haciendolo

    • Yo estoy de acuerdo al 100 % contigo: también estoy a favor de las capas. Y ahora que Android permite desactivar la mayor parte del software superfluo no hay razón para quejarse. Y quien quiera recibir menos por el mismo dinero… Que vaya a por un Nexus 6.

  5. A mi me llama la atención que dos autores del mismo sitio tengan una opinión tan distinta respecto al software del Note 4.
    Ya que Alvarez del Vayo tiene una muy buena impresión del TouchWiz del Note 4 en su revisión del software bastante completa que hace.
    Yo por mi parte aún uso un Note 3 y la verdad es que debo tener mucha suerte pero nunca he tenido los lags que tanto dicen ver, al menos no en los gama alta, seguramente en los gama media o baja debe ser bastante.
    Gracias de todas maneras por el artículo, muy interesante.

    • Qué va, no tenemos opiniones tan distintas: a mí me gusta el software del Note 4. Él lo observa más ágil que yo o quizá no hace el mismo uso, algo lógico en dos usuarios distintos. Pero comparto las opiniones de Fer en su review. 😉

  6. Hola ,saludos a todos en el foro, muy buen artículo. Yo síempre que compro un nuevo teléfono lo primero que hago es desactivar las apps que no voy a usar, y lo otro que hago es esperar un tiempo a que todo el mundo rutee. Su a ver que pasa y tambien me gusta esperar a que se actualice a la última versión y despues ruteo. Y después hago todos los trukos habidos y por haber para que vaya mas fluido. aunque sea de gama alta siempre hay que ayudar a que vaya más fluido, a mi me gusta así .por eso ya estoy esperando a que se actualice mi Note4 y después hacer todos esos trucos , anterior al Note4 tuve por 2meses y medio el LG G3 no tengo quejas, exento en una ocasión tirando fotos se me apago par de veces le hice algunos ajustes y todo resuelto, esperando igual a que se actualice el LG G3 Lo tiene mi Esposa,
    Saludos a todos sigo aprendiendo de ustedes y que vivan las tecnologías, sin más @androiheavyuser

  7. Me parece que estáis dando una visión totalmente equivocada del software del note 4, ni de lejos va lageado. Yo pase de un s4 a el note 4 y es como la noche y el día, ni un solo lag. Samsung a mejorado mucho touchwiz desde el s5 y en el note 4 no hay casi rastro. Además considero que la capa aporta un plus de funcionalidad sobre Android stock. Con el s6 espero que Samsung termine de perfeccionar. Todos los consejos que dan en esta página son totalmente innecesarios porque no hacen falta porque el note va como un tiro. Además que si a alguien no le convence la personalización basta con poner un lancher, donde mantenemos las funcionalidades y se mejora la personalización que es punto crítico de touchwiz.

    • No creo que dé una visión mala del Note 4: yo lo tengo y siempre lo defiendo; incluido a Samsung y a TouchWiz. Pero sí que es cierto que ofrece lag en algunos momentos, lo quieras ver o no. Por las necesidades del sistema o por lo que estés haciendo en ese instante (prueba a mostrar las apps recién abiertas, hay veces que el retardo es hasta de un par de segundos). En el fondo, son trucos para gran parte de los Samsung, no sólo del Note 4. Y a otros sí que les hace verdadera falta.

  8. Yo tengo la versión del Galaxy note 4 octacore el SM-N910H y no me aparece eso de ART pero creo que ni necesita por que el equipo es demasiado rapido

  9. Hola la verdad muchas gracias por sus consejos me sirvieron muchisimooo -(^_^)- exelente !!!!!

    Tengo una preguntaa muy importante . como puedo hacer para actualizar el software . de mi galaxy note 4 . el problema en si es que se donde tengo que ir (servicios de soft..) cuando pongo para buscar la actualización . me dice que mi SIM no esta registrada y que tengo q rriniciar para poder registrarla .nesecito de su ayuda. Muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here