Existiendo tanta selección de terminales Android como usuarios, seguro que todos tenéis vuestro móvil con las aplicaciones que más os gustan, guardándolas en su memoria todo el tiempo que las vayáis a utilizar. Pero aquí hay algo a tener en cuenta: no todos los smartphones o tablets disponen de suficiente memoria interna para instalar todas las aplicaciones que queramos, por lo que más de una vez tendremos que borrar una aplicación para poder poner otra. O querremos tener una copia de seguridad de todas nuestras aplicaciones o de una en concreto, para poder recuperarlas en caso de pérdida de datos, cambio de ROM o actualización de firmware. ¿Y cómo hacer copias de seguridad o backups de las aplicaciones Android? Pues aquí os explicamos un par de métodos, para que podáis salvaguardar vuestra colección de juegos y apps.

Antes de empezar, hay que decir que Android no permite guardar la copia de una aplicación tal cual, por lo que es algo que no podremos hacer directamente desde el sistema. Por eso, es necesario una aplicación externa que ejerza la función, existiendo un buen número de programas en el Google Play Store capaces de conseguirlo. Titanium Backup es el más conocido, pudiendo realizar completas copias de seguridad con los datos de la aplicación. Aunque hace falta ser Root y, además, guarda las copias en un formato propio, por lo que sólo las podremos reinstalar si también tenemos instalado Titanium, ya sea en nuestro móvil o en cualquier otro. Por eso, también os detallamos App Manager, un sencillo programa capaz de guardar las aplicaciones en formato Apk para luego instalarlas en cualquier Android, pudiendo proteger así todas nuestras apps y juegos. Y no necesitamos ser Root.

Para guardar nuestras las copias de seguridad de nuestras aplicaciones con Tianium Backup, deberemos de seguir los siguientes pasos:

  • Instalamos Titanium Backup.
  • Vamos a la pestaña de “Copiar/Restaurar“.
  • Seleccionamos la aplicación que queramos proteger con un backup y pulsamos sobre ella.
  • En el menú, seleccionamos “Copiar“. Y ya la tendremos guardada, junto con sus datos.
  • Podremos recuperar la aplicación desde Titanium en cualquier momento, sólo bastará que la busquemos, pulsemos sobre ella y pinchemos en “Restaurar“. Elegimos si queremos importar sólo la app o que nos recupere también los datos (toda la información que tenía guardada) y ya la tendríamos recuperada.

Con Titanium Backup podremos guardar en la SD Card todas las aplicaciones. Después, con esa misma SD Card y Titanium, podremos restaurarlas en cualquier smartphone, siempre que seamos Root.

Y aquí hay una manera más sencilla de crear nuestras copias de seguridad, pudiendo guardar todas las aplicaciones en formato Apk. Este es el habitual a la hora de distribuir los programas en Android, por lo que no tendréis problemas para restaurarlas en otros dispositivos. Para ello:

  • Instalamos App Manager.
  • Nos cargará la lista de las aplicaciones instaladas. Si somos Root, podremos indicarle también que nos cargue las de sistema.
  • Marcamos en la casilla de la derecha de qué apps queremos las copias de seguridad.
  • El icono de copiar de arriba a la derecha nos permite crear nuestros bakcups, yéndose a la pertinente pestaña.
  • Acudimos a la pestaña “Backups” de App Manager, pulsamos sobre el icono de recargar y veremos que tendremos las aplicaciones copiadas.
  • Para acceder a todas estas apps en el formato Apk, sólo tendremos que movernos con un administrador de archivos a la siguiente ruta en el móvil: “/Android/data/burrows.apps.appmanager“.
  • Además, podremos restaurar las aplicaciones con App Manager además de desinstalarlas, con opción a hacerlo de una en una o en bloque.

 

Como veis, estas son dos sencillas maneras de crear copias de seguridad o backups de las aplicaciones. Desde Faqs Android no apoyamos la piratería, por lo que sólo recomendamos estos métodos para la copia de las aplicaciones compradas y descargadas propias.


logo-app
App Name
Titanium Track
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

8 comentarios

    • Mis necesidades siempre las ha cumplido Titanium, MyBackup Pro no me acababa de convencer. Al final dejé de usar la segunda, aunque es cierto que ya era bien completa en sus inicios. Recuerdo haberla comprado pata la HTC Magic. 😛

  1. yo tengo un problema con esto…y es que tengo un xperia neo v, que la memoria interna pues es limitada…entonces muchas de las aplicaciones las paso a la sd, hasta ahi bien, el problema es que si respaldo mis aplicaciones a la hora de restaurarlas las intenta meter todas en la interna y me da fallo, y no arregla tanto al final, porque me tendria que poner a clasificar mis aplicaciones

    • la verdad es que no sé si alguna app podría restaurar las copias directamente en la SD, pero sería cuestión de hacerlo poco a poco y no con todas las apps de golpe.

    • Creo que dentro de preferencias, preferencias de restauración, está la opción “restaurar copias de seguridad a…” que te permite restaurar a su ubicación original.

      No lo he probado, porque no tengo ese problema. Si te funciona nos cuentas 😉

      • a mi en preferencias, preferencias de restauracion, me salen dos opciones:

        – asociar siempre la cuenta elegida
        – cambiar perfil de datos activos

        no me sale restaurar copias de seguridad a…

        • Te lo has saltado, justo después del encabezado que pone Preferencias de restauración, donde pone (solo para android 2.2+)

          Hay que leer con cuidado, pasito a pasito, que esta app tiene multitud de opciones.

Deja una respuesta