Todos los que tenemos niños acabamos cediéndoles el bastón de mando para que se entretengan. Y ese bastón no es otro que nuestro smartphone, uno de los objetos más preciados que llevamos encima. Seamos sinceros: no siempre nos apetece dejárselo. Pero claro: ¿qué hacer si se ponen pesados? ¿Cómo mantenerlos entretenidos mientras nos dedicamos a las tareas cotidianas? No hay duda: todos les hemos dejado los móviles a nuestros hijos, teniendo para ellos multitud de juegos con los que pueden divertirse cuando esperan o mientras van en el coche. Pero claro: esa tranquilidad tiene un precio. Y nunca mejor dicho: nos podemos encontrar con facturas abultadas si los pequeños se dedican a trastear donde no deben.

Cómo dejar el móvil a tus hijos sin miedo a que te borren el teléfono

Está claro que los móviles son un compendio de funciones que han acabado destacando de manera unitaria. Y la habilidad para convertirse en consola de videojuegos es sumamente valiosa para los padres y para sus hijos, teniendo, incluso, una sección de la Google Play Store exclusiva para los más pequeños. Y con todo el riesgo que supone dejarles el móvil, ¿cómo podemos mantener la seguridad de ambos al máximo? Hoy os vamos a contar algunos trucos para conseguirlo, estando contrastados por nosotros mismos. Que llevamos dejando nuestro móvil desde hace años…

Mantengamos todos los juegos ordenados en una carpeta

Esto no quiere decir que los niños vayan a qedarse dentro de esa carpeta, pero siempre hay que procurar que tengan sus juegos preferidos en un mismo sitio. Una carpeta en el escritorio principal con el nombre de “Juegos” es una buena idea, enseñándoles dónde tendrán siempre lo que buscan. La manera habitual de salir de un juego es pulsando el botón de Home, por lo que allí mismo tendrán también su carpeta.

Activemos la protección de compras de la Google Play Store

Cómo dejar el móvil a tus hijos sin miedo a que te borren el teléfono

IM-PRES-CIN-DI-BLE. Al fin y al cabo, si os borran algo del teléfono siempre lo podréis recuperar si guardáis copias de seguridad. Pero, lamentablemente, Google no os va a reembolsar las compras que vuestros hijos hayan efectuado. Tanto de aplicaciones completas como de las compras in app: hay que bloquear con contraseña, bastando con acudir a ajustes de Google Play Store y a “Solicitar contraseña para compras“. Activáis la opción con vuestra contraseña de Google y listo. Además, es recomendable filtrar el contenido de las apps, pudiendo hacerlo desde la opción superior marcada con “Filtro de contenido“.

Desconectemos conexiones y activemos el modo avión

Éstas son precauciones que siempre debemos tener en cuenta antes de dejarle el móvil o la tablet a nuestros hijos, siendo recomendaciones que servirán para los que sean más pequeños. Primero, porque no necesitarán acceso a internet para jugar (a no ser que les dejemos viendo dibujos animados). Y segundo, porque no sabrán cómo reactivar el acceso a la red de datos o a las llamadas. Para los más pequeños, insistimos: los grandes se las saben todas.

Instalemos un control parental

No es que nosotros estemos muy a favor de los controles parentales, pero seguramente haya edades donde sí que se necesiten este tipo de entornos restrictivos. Es bastante fácil aplicar un control parental a móviles o tablets con Android utilizando apps de terceros, como Qustodio (la descarga está al final de este artículo). También tendremos una opción similar de bloqueo en tablets con versión Android igual o superior a 4.3, bastando con crear un nuevo usuario desde ajustes y elegir “Perfil limitado“. A partir de aquí, se pueden añadir aplicaciones que estarán permitidas en dicho perfil, pudiendo incorporar el navegador Chrome y seleccionar qué es lo que podrá visualizar. Después, sólo hay que apagar la pantalla y seleccionar el nuevo usuario, dejándole la tablet a los niños.

Launcher para niños: control total

Por último, reseñamos un launcher que nos permite configurar todo lo que podrán hacer nuestros hijos con el dispositivo: Kids Place. Plagado de opciones de control y dejando que lo configuremos a nuestro gusto, con Kids Place estaremos completamente seguros de que no le hacen nada a nuestro dispositivo, manteniendo el control sobre lo que utilizan y a lo que acceden. Es gratuito y dispone de complementos añadidos con los que ampliar la experiencia, siendo relativamente fácil de configurar y muy completo.

Qustodio Control Parental
Kids Place - Con bloqueo
Developer: kiddoware
Price: Free+

Esperamos que con estos trucos y apps quedéis más tranquilos prestando el móvil o tablet a vuestros hijos, manteniendo su seguridad y la del dispositivo. Aunque eso sí: no os vais a librar de tener dibujos animados de Peppa Pig, el Pou o todos los capítulos de Pocoyó…

Sin comentarios

Deja una respuesta