Cómo desbloquear tu Chromebook usando un móvil con Android 5.0 Lollipop

0

Hemos de reconocer que parecía extraño que esto no hubiese sucedido hasta ahora aunque parece que el motivo no era otro que la espera de Lollipop, la versión 5.0 de Android que llegó al mercado hace bien poco. Nos referimos, claro está, a la convergencia entre terminales móviles y ordenadores. Apple lo anunció hace unos meses con sus iPhones y sus Macs, la posibilidad de realizar tareas avanzadas entre los dos dispositivos. Ahora Google empieza a hacer converger sus Chromebooks, los ordenadores personales con Chrome OS, y sus dispositivos Android. Como decimos, lo hace con Lollipop y aunque todavía es una característica experimental os vamos a enseñar cómo desbloquear un Chromebook usando un móvil con Lollipop. Concretamente echando mano del Smart Lock. ¿Nos acompañáis durante el tutorial? Os prometemos que será muy sencillo.

Cómo desbloquear tu Chromebook usando un móvil con Android 5.0 Lollipop

Para empezar necesitaremos un smartphone o un tablet con Android 5.0 Lollipop y además un Chromebook. Este comienzo, que parece más propio de un monólogo de Joaquín Reyes, es fundamental ya que para usar Smart Lock no podremos tener ninguna versión anterior a la 5.0 de Android. Al menos no por ahora, claro, salvo que Google decida implementarlo de forma retroactiva, algo que parece poco probable.

Resulta que nuestro querido Google cuenta ya con Smart Lock en Chrome OS pero como no es una versión estable lo tiene escondido. Existe una forma de activarlo y anticiparnos a esa liberación oficial. Así, cuando decidan permitir que se utilice de forma normal nosotros ya llevaremos meses haciéndolo y quedaremos genial en nuestras reuniones con amigos y familiares. Esa cara de “esto no es una novedad para mí” no tiene precio, creednos. Así pues, comenzaremos nuestro tutorial explicando cómo sacar a la luz el Smart Lock de nuestro Chromebook. Pero justo antes, una pequeña explicación.

Qué es Smart Lock

Smart Lock no es más que un sistema que Google ha inaugurado en móviles con Android 5.0 Lollipop y que lleva de forma tapada en Chrome OS. ¿En qué consiste? Pues su propio nombre indica que trata de un cerrojo, de un bloqueo inteligente que puede configurarse para desbloquear nuestro dispositivo en base a una cara de confianza (capturada por la cámara frontal), un sitio de confianza (con el GPS) o un dispositivo de confianza (con el Bluetooth). Así, podremos saltarnos el PIN de bloqueo o el patrón si se cumple algún requisito que establezcamos. Por ejemplo, que podamos usar el móvil sin bloqueo cuando llevemos unos auriculares Bluetooth o un smartwatch. Así el móvil sabrá que somos nosotros y nos dejará saltarnos temporalmente la seguridad.

Lo bueno de este sistema es parece que puede funcionar en ambos sentidos así que lo utilizaremos para desbloquear nuestro Chromebook teniendo cerca un Android 5.0 Lollipop. Veamos cómo activarlo.

¿Cómo activo Smart Lock en mi Chromebook?

Ya os hemos dicho que es una función que está presente en Chrome OS pero que de momento está oculta así que tendremos que ejecutar algún comando para hacerla aparecer. Para empezar necesitaremos la versión de desarrolladores de Chrome OS porque la función no está aún presente en la versión estable. Si no la tenemos, vamos a ello.

Nos dirigimos a “Acerca de” dentro de nuestro Chromebook y ahí cambiamos al canal de desarrolladores. Una vez que la hayamos seleccionado ésta se descargará en nuestro ordenador y reiniciaremos el sistema para ejecutarla. Ya reiniciado el sistema, abriremos una pestaña de Chrome y ejecutaremos “chrome://flags” sin las comillas para habilitar los modos  Easy Unlock y Easy Sign-On en las opciones del navegador. Una vez habilitados, reiniciamos de nuevo y tendríamos que ver una nueva opción en Chrome, la del Smart Lock (beta).

Cómo desbloquear tu Chromebook usando un móvil con Android 5.0 Lollipop

Una vez activemos Smart Lock se ejecutará una configuración guiada que nos llevará a emparejar un dispositivo vía Bluetooth con nuestro Chromebook de forma que cuando el dispositivo esté cerca podamos saltarnos la protección del ordenador. Ni claves, ni logins. Encender y funcionar. A parir de ese momento veremos un icono de bloqueo junto al de nuestro perfil en el Chromebook. Si ese icono está en verde es que el terminal Android está cerca y podemos entrar sin clave, si está en naranja es que el terminal Android no está al alcance o está apagado, por lo que tendremos que usar el login habitual.

Fácil, ¿verdad? Pues ya sabéis cómo usar nuestro Android Lollipop para, una vez emparejado con el Chromebook, usarlo sin seguridad. Más pasos de Google hacia la convergencia entre Android y Chrome OS.

Fuente Computerworld

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here