Cómo evitar que salgan duplicados los iconos al instalar aplicaciones

¿También te has encontrado con iconos duplicados en los escritorios al instalar nuevas aplicaciones? Es bastante más sencillo de solucionar de lo que parece.

4

Parece mentira la cantidad de variables que pueden suceder para que nos ocurra algo distinto a los demás en nuestro smartphone Android. Y es que la cantidad de ajustes, configuraciones y apps disponibles es tal que no resulta extraño que nuestro sistema se haya llevado la fama de complicado. Cosa que no es así, como sabemos: no hace falta meterse en configuraciones extrañas para conseguir que un móvil o una tablet funcione a la perfección. Pero claro, cuando ocurre algo extraño… ¿Cómo solucionarlo? Seguro que más de una vez os habéis topado con este problema: iconos duplicados en el escritorio al instalar aplicaciones. ¿Os suena?

Cómo evitar que salgan duplicados los iconos al instalar aplicaciones

Es bastante habitual: acceder a la Google Play Store para buscar apps interesantes, instalar aplicaciones con un click y descubrir que tenemos dos accesos directos de cada instalación. Y tanto da que instalemos una o varias: iconos duplicados “everywhere”. No es un problema del sistema ni necesitamos rootear nuestro Android para solucionarlo: la razón es que tenemos activada la casilla de “Añadir icono a pantalla de inicio” en los ajustes de nuestra Google Play Store; ocurriendo lo mismo en la interfaz o capa que usemos en el dispositivo. ¿Qué pasa cada vez que instalamos una app de la tienda oficial de Android? Que la Play Store crea su icono haciendo lo mismo la interfaz; dando como resultado un batiburrillo de iconos duplicados.

El primer paso para eliminar el problema es desactivar esa función de la tienda. Para ello:

  • Accedemos a nuestra Google Play Store.
  • Vamos hasta ajustes.
  • Comprobamos que la casilla “Añadir icono a pantalla de inicio” está activada.
  • Desactivamos dicha casilla y listo: cada vez que vayamos a instalar aplicaciones nuevas sólo será la interfaz quien cree el acceso directo pertinente.

Cómo evitar que salgan duplicados los iconos al instalar aplicaciones

Ahora bien: quizá tengáis el deseo de que la interfaz o capa instalada en el dispositivo tampoco cree su icono en las nuevas instalaciones. Y esto es un pequeño problema porque no todos los launchers permiten esta opción, siendo poco común en los que vienen de serie en móviles y tablets de fabricantes como Samsung o LG. Por ejemplo, en Nova Launcher podremos desactivar la instalación de los iconos con cada nueva actualización acudiendo a los ajustes del launcher y a “Escritorio/Nuevas aplicaciones“. Pero, como decimos, no es algo habitual, sobre todo en las interfaces de serie.

Esperamos que os hayamos solucionado ese pequeño problema: a pesar de que no entraña demasiados inconvenientes más allá de la obligación de eliminarlos manualmente, el tener duplicado cada icono puede romper con la estética que hayamos planeado para los escritorios. Además de que es una lata, por supuesto.

4 comentarios

  1. Hola! Tengo un LG León y tengo iconos duplicados en el escritorio. Ya he sacado la opción de la Play Store pero aún así sigue pasando. Es más, nunca tuve clickeada esa opción en la Play Store.
    Que debo hacer? Ayuda!

    • Asi me esta pasando a mi, no tengo activada esa casilla y me siguen apareciendo iconos repetidos como el de fb, msg, whatsap y ya no c q hacer. Ya los elimine y los vuelvo a instalar y me sigue pasando lo mismo.

  2. Buenas noches: Tengo un ZTE Blade V6 con sistema Android Lolipop, pues bien ya habia pasado por este problema, procedi a respaldarlo primero, y posteriormente reiniciarlo a configuracion de fabrica, ya no le volvi a instalar lo que tenia ya que touchpal al actualizarse empezo a surgir un anuncio de uber bastante molesto entre otros anuncios asi que lo deje sin actualizar y problema resuelto, solo reinstale las basicas como Facebook, Whatsapp, y mis cuanta de yahoo y hotmail, y hoy en la mañana le configuré el patron de seguridad y lo apague para cargarlo, y ohhh sorpresa, me duplico no solo iconos de FB sino el icono de configuracion de sistema, el correo interno, y el Google Pay store pude borrar los de fb y lo reinstale etc pero los de sistema me estan causando un gran dolor de cabeza, como puedo quitar los iconos de sistema que estan duplicados y como evitar que vuelva a suceder esto que ya me tiene frito…, gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here