A pesar de que la obsesión es y debe ser denunciable, quizá sólo sea necesario evitar que nos localicen desde el móvil. Pero ¿cómo hacerlo? Enseñamos las maneras.

Antes de empezar, quiero lanzar un aviso para que quede claro ya desde el primer momento: en el caso de sufrir acoso, abuso de la situación sentimental o, directamente, maltrato por parte de vuestra pareja, no lo dudéis ni un instante: acudid a la policía antes de que sufráis inútilmente por una persona que no os merece. Desde FAQsAndroid condenamos cualquier tipo de abuso o maltrato, por lo que no dudéis en denunciar si os encontráis en esta situación. Aunque, si no es el caso y simplemente queréis poner un poco de intimidad de por medio, os enseñaremos a impedir que vuestra pareja os localice utilizando vuestro teléfono móvil.

Tras el primer aviso importante, hemos de decir que, por defecto, Android guarda vuestra posición de forma mucho más precisa de lo que imagináis (sólo hay que ver el historial de ubicación que se encuentra en vuestra cuenta de Google). Gracias a la función “Administrador de dispositivos” resulta posible rastrear los móviles que se encuentren asociados a dicha cuenta, por lo que resulta muy sencillo localizarlos, hacer que suenen por si acaso los hubiéramos perdido por casa o, incluso, borrarlos a distancia. De ahí que lo principal para impedir que nos localicen sea controlar este acceso al administrador de dispositivos, debiendo empezar por ahí.

Maneras de evitar que tu novio o novia te localice a través del móvil

Impide que tu móvil comparta la localización

Como hemos dicho, lo principal es evitar que el teléfono comparta su posición con Google, desactivando el historial de ubicaciones y, de paso, el administrador de dispositivos a distancia. Los pasos para realizar este procedimiento sin los siguientes:

  • Acceded a “Ajustes/Ubicación” y comprobad las aplicaciones que han hecho uso de la localización.
  • Podríamos desactivar la ubicación general para cortar el problema de raíz (selector superior izquierdo), pero, si lo hiciéramos, no se podrían usar ni los mapas ni Swarm o programas similares; así que desactivaremos lo imprescindible para que no os localice vuestra pareja o, en su defecto, cualquier otra persona.
  • Vamos a desactivar la localización remota mediante el Administrador de dispositivos de Android. Para ellos, acudimos al menú de aplicaciones y buscamos “Ajustes de Google” (es una rueda dentada gris).
  • Abrimos esos ajustes y vamos hasta “Seguridad“.
  • Aquí desactivamos “Ubicar este dispositivo de forma remota” y “Permitir borrado y bloqueo remotos“.

Maneras de evitar que tu pareja te localice a través del móvil

Es importante que tengáis presente vuestra cuenta: para utilizar la localización remota mediante el administrador de dispositivos se necesita acceder a la cuenta registrada con el teléfono. De ahí que ahora haga especial mención a eso.

Registrad vuestro móvil con una cuenta que sólo sepáis vosotros

Debéis iniciar vuestro teléfono con una cuenta única que no conozca nadie más. Y, algo importante, no debéis añadir ninguna otra cuenta complementaria que compartáis con vuestra pareja. Por ejemplo, es habitual instalar una segunda cuenta para así compartir las aplicaciones y los juegos adquiridos (no deberíais comprarlos una segunda vez aprovechando así la primera compra), siendo una excusa para, además, controlar vuestro teléfono.

Recalco: iniciad vuestro móvil sólo con la cuenta de Google que hayáis gestionado personalmente. De hecho, es conveniente, al menos si pensáis que vuestra pareja os espía, resetear o formatear completamente el teléfono empezando de cero. Es un poco pesado restaurar todas las aplicaciones, aunque las más importantes se pueden recuperar (WhatsApp, por ejemplo: basta con que hagáis una copia de seguridad en la SD). El proceso de arranque del teléfono y de gestión de los datos lo debéis hacer sólo vosotros, haciendo hincapié en que la cuenta de Google utilizada ha de ser única y estrictamente personal. Además, poned una contraseña muy segura que no se pueda adivinar incluso aunque os conozcan (no uséis vuestra fecha de nacimiento, el día en que os conocisteis, vuestra mascota, la contraseña habitual…).

Impedid el acceso físico al teléfono

Maneras de evitar que tu pareja te localice a través del móvil

Si convivís con vuestra pareja es bastante lógico que tengáis el teléfono sin vigilancia y a su alcance, por lo que debéis restringir el acceso. Desde contraseñas a patrón de seguridad, pasando por el registro de la huella digital si vuestro móvil dispone de ello. En este post tenéis todas las formas para impedir el acceso físico a un Android, seguid cada una de ellas (muy importante).

Algo importante es que no debéis ceder al chantaje en cuanto os pregunten por qué no pueden usar vuestro teléfono. Cada persona ha de tener su privacidad; y el móvil es uno de los elementos más privados, hacédselo ver así. Además, así impediréis que vuestra pareja pueda instalar cualquier tipo de software espía (tampoco instaléis ninguna aplicación que os mande, muy importante).

Simulad una ubicación falsa

Bien, todo lo anterior es para evitar que vuestra pareja os espíe y conozca vuestra ubicación en todo momento. Aunque quizá no deseéis alertar suspicacias o, simplemente, queréis que piense que estáis en otro lugar. Pues para eso existen aplicaciones capaces de simular la ubicación, como Ubicación falsa (la tenéis a continuación).

ubicación falsa
Developer: Andev
Price: Free+

Los pasos para simular una localización falsa y que vuestra pareja piense que estáis en otro lado son los siguientes:

  • Instalad la aplicación Ubicación falsa (click en el botón superior).
  • Antes de abrir la app, hay que permitir las ubicaciones falsas en el modo desarrollador.
  • Id hasta “Ajustes/Acerca del dispositivo” y pulsad diez veces sobre “Número de compilación“. Activaréis las “Opciones de desarrollador“.
  • Entrad dentro de las opciones para desarrolladores y activad la casilla que pone “Permitir ubicaciones de prueba” (puede estar escrita con otro nombre).
  • Abrid la aplicación Ubicación falsa y poned el punto rojo sobre el sitio exacto del mapa en el que deberíais estar.
  • Pulsad en el Play verde y, a partir de ese momento y mientras no le deis al Stop, vuestro móvil compartirá la ubicación que le habéis dado.
  • Como último punto para asegurarnos de que la ubicación que compartimos es la falsa, vamos hasta los ajustes de nuestro teléfono, ubicación y pulsamos sobre “Modo“.
  • Seleccionamos “Sólo GPS” y ya lo tendremos todo listo para enviar la ubicación falsa.

Maneras de evitar que tu pareja te localice a través del móvil

Espero que os sea útil toda esta información y que podáis evitar que os localicen de manera remota. Aunque no puedo concluir el artículo sin recomendar de nuevo lo que decía al principio: si os encontráis en cualquier situación que no podáis controlar y sentís que se os va de las manos, no lo dudéis ni un segundo: denunciad. Que alguien os quiera no implica que tenga el derecho a controlaros.

3 comentarios

  1. Que articulo tan inutil. No creo que haya alguien que comparta una dirección de correo con su pareja. Lo unico que fomentan desactivando el device manager es que roben los móviles y no se puedan rastrear. En vez de velar por la seguridad, recomiendan estupideces.

Deja una respuesta