Los contactos es una de las funciones de un smartphone más importantes y delicadas. ¿Queréis tenerlos a salvo? ¿Migrar desde otra plataforma? Aquí tenéis toda la información.

No nos hemos dado cuenta porque ha sido una transformación progresiva, pero los smartphones han acabado convirtiéndose en nuestro segundo cerebro. Incluso en el primero, que ya nos limitamos a recordar sólo lo imprescindible. ¿Las citas para mañana? No hay problema: el móvil nos avisará con antelación para prevenirnos de lo más importante. ¿Llamar a alguien? Lo mismo: para acordarnos de mandar esa llamada importante seguro que habréis marcado un recordatorio. Y en cuanto a los contactos… Venga, hagamos una prueba: ¿cuántos de vosotros tenéis una copia de seguridad de todos vuestros amigos, familiares, clientes…? Pocos, ya lo vemos. Y casi ninguno que, además, haya respaldado los contactos en una agenda de papel, de ésas de toda la vida.

Cómo gestionar los contactos en Android. Backup, migración desde iPhone, BlackBerry...

Los contactos son la parte de nuestros datos personales que más fácilmente se puede perder y que, encima, más problemas nos puede causar. Porque toda esa información confidencial cuesta horrores si queremos recuperarla, debiendo aplicar todas las medidas posibles para que no existan riesgo de pérdida. Igual que de migrarlos correctamente cuando cambiamos de plataforma, por ejemplo. También hay que realizar múltiples copias de seguridad.

Hoy nos dedicaremos a repasar en una extensa guía todo lo que hay que saber de los contactos en Android. Y cuando decimos todo es todo: tanto si no sabéis cómo portar esa información como si buscáis métodos más avanzados de respaldarla, seguro que en este artículo tutorial encontraréis la solución. Y también podréis completarlo con vuestra propia experiencia: el objetivo es asegurarnos de que una parte vital de nuestro teléfono jamás se pierde. ¿Nos acompañáis?

  1. Usa la SIM.
  2. Exportar y depurar contactos.
  3. Cuenta de Gmail: la navaja suiza de los contactos.
  4. Importar contactos a Gmail desde iCloud, Outlook
  5. Migrar de iPhone, Windows Phone, BlackBerry… a Android.
  6. Consejos y consideraciones finales.

Memoria de la SIM: primer paso

Los smartphones tienen una memoria interna que ha desplazado a la memoria de la SIM hasta casi el olvido. Pero no conviene obviarla: el primer paso para mantener a salvo los contactos, y para migrarlos hacia otro modelo de teléfono, es copiar toda la agenda a los contactos de la SIM. No se copiarán todos los datos de la agenda, pero sí que mantendremos lo más importante: los números de teléfono asociados al nombre de las personas. Porque esto es lo que más fácilmente se pierde (las direcciones de correo podríamos recuperarlas desde los propios clientes de mail).

Cómo gestionar los contactos en Android. Backup, migración desde iPhone, BlackBerry...

La opción de acceder a la SIM para guardar, leer y editar los contactos puede variar de un móvil a otro, pero siempre se puede acceder desde la aplicación “Contactos” o, también, resulta posible utilizar aplicaciones que se dediquen justo a esa tarea. Accediendo a “Contactos” os encontraréis con todo el listado de ellos, pudiendo importar desde la SIM accediendo al menú de la app y también guardar todos los contactos en el chip de la operadora. Esto es muy recomendable ya que, tengamos o no un backup en nuestra cuenta de Google u otros servicios en la nube, siempre podremos movernos a otro teléfono conservando nuestra lista de contactos.

Herramientas para gestionar los contactos

Suele ocurrir: con todas las direcciones de correo que se van guardando de manera automática, números que se dan de baja, amigos que dejan de serlo… acumulamos tal cantidad de contactos que la agenda termina resultando ingobernable. De ahí que recomendemos ordenar la lista y depurarla: os ahorraréis mucho trabajo y disgustos, sobre todo cuando busquéis un número o mail concretos. Ahora bien: ¿cómo hacerlo?

Cómo gestionar los contactos en Android. Backup, migración desde iPhone, BlackBerry...

Ya hemos hablado en el punto anterior de la aplicación “Contactos” incluida en cada smartphone y tablet Android: con ella podremos fácilmente editar la lista para adecuarla a las necesidades actuales y de futuro. Navegar por todos los amigos, conocidos, familiares, compañeros de trabajo y editar manualmente aquellos que nos interesen. Y borrar todo lo que esté desactualizado: cuanto mejor mantenida esté la agenda más eficiente será. Además, y dado que la lista de contactos suele guardarse por defecto (lo veremos en el punto siguiente), mantenerla a punto nos ahorrará mucho trabajo una vez cambiemos de teléfono.

Ahora bien: la aplicación “Contactos” depende del fabricante de nuestro smartphone, por lo que no siempre es tan buena como debería. Por suerte, siempre hay una aplicación para la función que buscamos, por lo que nosotros os recomendamos My Contacts. Además de ofrecer backup en la nube, podréis gestionar a través de la web, y de manera sencilla, vuestra lista de contactos. Os la recomendamos.

My Contacts
Developer: Telenor Digital
Price: Free

Activad la sincronización de contactos con Gmail

Es una opción que se pregunta al inicio de cada primer arranque, estando marcada por defecto: Gmail se encargará de guardar vuestros contactos sincronizándolos con la cuenta de correo y con todos los móviles y tablets que registréis usando esa misma cuenta. Tenedla siempre marcada y, cuando compréis un nuevo dispositivo, aseguraos de que la sincronización de contactos con Gmail funciona de forma correcta: es el mejor salvavidas ante una catástrofe (pérdida del móvil, robo, SIM estropeada…).

Cómo gestionar los contactos en Android. Backup, migración desde iPhone, BlackBerry...

¿Cómo comprobar si la sincronización de los contactos con la cuenta de Google está activa? Sólo debéis seguir estos cómodos pasos.

  • Acceded a los ajustes de vuestro Android.
  • Buscad la sección de “Cuentas“. La situación y el nombre concreto varían de un móvil a otro.
  • Dentro de la sección de cuentas, entrad en la de Google.
  • Veréis distintos apartados y si cada uno de ellos está activo o dio problemas de sincronización. Hay que fijarse en el que está marcado como “Contactos“.
  • En el caso de que dicha opción estuviese desmarcada, deberéis activarla. Si tuvo error de sincronización, desmarcadla y activadla de nuevo para obligar a la sincronización.

Cómo gestionar los contactos en Android. Backup, migración desde iPhone, BlackBerry...

Es de vital importancia el tener marcada esa casilla: ahorra muchos disgustos. Los datos permanecen de forma segura en los servidores de Google y no debería entrañar ni riesgos de seguridad ni de privacidad. Como recomendación extra, podéis activar el login de vuestra cuenta en la modalidad de “Dos pasos” además de elegir una contraseña lo más fuerte posible.

Con la sincronización de contactos os aseguraréis la copia de seguridad de toda la lista de vuestra agenda. Ésta se sincroniza con los servidores y con cualquier dispositivo que registréis mediante la cuenta de Google, pudiendo acceder a la lista sincronizada a través de este enlace. También podréis administrarla.

Importar contactos a Gmail desde otras agendas

Ya hemos visto lo importante y práctico que resulta el tener centralizada toda la lista de contactos, números de teléfono y direcciones de correo, por lo que ahora toca hablar de la sincronización de otras cuentas con la de Google/Gmail. ¿Sois de los que utilizáis iCloud, Outlook u otros servicios? Seguid leyendo.

Cómo gestionar los contactos en Android. Backup, migración desde iPhone, BlackBerry...

Existen diversas herramientas con las que hacerse cargo de dicha sincronización, pero nosotros os recomendamos empezar por la propia de Google. Así, y con sólo acceder a la sección de contactos de vuestra cuenta, podréis importar desde otros servicios utilizando la opción “Importar” que se encuentra a la izquierda de la pantalla, en el menú “Más“. Las opciones incluyen Yahoo, Outlook y, en general, cualquier dirección de correo que utilicéis. Google importará todos los contactos de otras agendas a la principal de Gmail, remarcando después los que aparezcan duplicados. Ya sabéis: una vez realizada la importación, tocará administrarla como dijimos en el punto anterior.

¿Y desde iCloud? existen diversas maneras, aunque nosotros nos decantamos por utilizar una aplicación de Android que os ayudará en la tarea: Sync for iCloud. Seguid este tutorial y tendréis los contactos importados desde iCloud a la cuenta de Google.

Migrar de iPhone, Windows Phone, BlackBerry… a Android

Cómo gestionar los contactos en Android. Backup, migración desde iPhone, BlackBerry...

Los contactos son uno de los mayores dolores de cabeza cuando alguien se plantea cambiar su actual smartphone por uno con Android. En realidad, es un problema que tampoco es tanto: toda la agenda es fácil de exportar sin perder ni uno de los datos almacenados en cada contacto.

La mejor manera de asegurarnos la migración es configurar una cuenta de Gmail en el dispositivo de partida procediendo a sincronizar todos los contactos presentes con dicha cuenta de Gmail. O, en el caso de que ya estéis usando Gmail en el iPhone, BlackBerry, Windows Phone…, seguramente ya lo tengáis todo sincronizado. Aseguraos de hacerlo en las opciones de sistema, dentro de las cuentas: si tenéis un backup de los contactos en Gmail, estarán todos en vuestro nuevo Android nada más arrancarlo; siempre que lo registréis con la misma cuenta de Gmail, obviamente.

En el caso de que no hayáis podido sincronizar con Gmail desde el smartphone que “abandonáis”, el punto anterior (importar contactos a Gmail) os solucionará todos los problemas.

Consejos y conclusiones

Cómo gestionar los contactos en Android. Backup, migración desde iPhone, BlackBerry...

La cuenta de Google es una navaja suiza que guarda mucha más información de la que imaginamos (seguramente demasiada). Aunque es muy práctica para la gestión de los contactos, tal y como hemos destacado en este completo tutorial sobre los contactos en Android. Os recomendamos usar la función de backup en todos los dispositivos que sean compatibles: jamás volveréis a perder los números de teléfono importantes. Tampoco las direcciones de correo y otros datos de interés.

¿Recordáis la libreta que nuestros padres usaban de agenda? Pues no está de más recuperarla, al menos para aquellos números imprescindibles. Una recomendación final es justo ésa: escribid en una agenda los números más importantes. Sí, es una copia de seguridad algo arcaica, pero funciona incluso aunque se vaya la luz y no tengáis batería en el teléfono.

Es importante que cada cierto tiempo le echéis un vistazo a vuestra agenda de Gmail. Como ocurre con cualquier planta, hay que cuidarla y retirarle los malos brotes, siendo la única garantía de que tendremos todos los datos accesibles y en orden cuando vayamos a utilizarlos. Combinad aquellos contactos que se hayan dividido en números de teléfono y direcciones de correo, eliminad duplicados, añadid más información a aquellos imprescindibles, editadlos con una foto actual de la persona… Es algo que no solemos tener en cuenta y que, sin embargo, valoraremos cuando vayamos a echarle mano.

En este post debería quedar plasmado todo lo que implica la administración de contactos en Android. ¿Seguís teniendo dudas? Ya sabéis: escribidlas en los comentarios y trataremos de resolverlas lo antes posible. Y editaremos el artículo para integrarlas.

Sin comentarios

Deja una respuesta