Las cámaras de los terminales de gama baja y media evolucionan como las de sus hermanos mayores y cada vez nos incitan a hacer más fotografías con un mayor tamaño por archivo. Por desgracia, el tamaño de la memoria interna de nuestro teléfonos no aumenta tanto como nos gustaría y seguimos viendo smartphones nuevos con 4 GB y con una gran mayoría que no pasa de 8 GB. La tarjeta SD se inventó precisamente para poder llevar más información de la que nos permite el propio teléfono y en esta información se encuentran, claro está, las fotografías. Os vamos a mostrar cómo configurar la aplicación de cámara para guardar las fotos en la SD y algunas aplicaciones para mover las que ya tengamos en la memoria interna. Así, siempre que necesitemos más espacio sólo tendremos que cambiar la tarjeta por otra o bien comprar una mayor. Hasta lo que nos permita nuestro smartphone, claro, que hay un tope por modelo.

Cómo guardar las fotos en la SD y moverlas todas a la vez

Ajustando la configuración para guardar las fotos en la SD

Algunos fabricantes lo ponen más fácil que otros, como por ejemplo Samsung. Con los terminales de los coreanos ocurre que cuando abrimos la aplicación de cámara por primera vez, teniendo la microSD insertada correctamente, se nos ofrece guardar las fotografías en dicha tarjeta en lugar de usar la memoria interna del teléfono para ello. Con un simple toque en Aceptar liberaremos nuestro Samsung del peso de tener que cargar con todas nuestras fotografías. Además, en las opciones de la propia cámara tenemos la posibilidad de hacer el ajuste a posteriori, como vemos en esta captura que viene ahora.

Cómo guardar las fotos en la SD y moverlas todas a la vez

Lo que ocurre es que no en todos es así por lo que Android habilitó una opción nativa en las cámaras para cambiar la ubicación de las fotografías. Esta opción existe ya en Lollipop, y también en KitKat. Aunque por aquel entonces Google era reticente a ceder demasiados privilegios a los terminales con SD, se incluyó la opción de cambiar la ubicación de las fotografías en las últimas versiones del androide de chocolate. No obstante, si la aplicación nativa de Android no nos gusta podemos recurrir a aplicaciones de terceros como Perfecty Clear, Camera Awesome o cualquier otra que contenga esta opción en los ajustes.

Moviendo las fotografías existentes a la SD

Puede que nos hayamos dado cuenta tarde de que las fotografías ocupan espacio en nuestro teléfono y el propio terminal nos avise de que estamos consumiendo el espacio. Además de habilitar el cambio de ubicación para futuras fotografías tendremos que mover las que ya tengamos a la SD. Podemos buscar otras opciones, claro está, como pasar las fotografías a un ordenador o memoria externa a través del cable de datos o bien salvarlas en la nube. Para quien le guste tenerlas siempre a mano y sin gastar WiFi o 3G existe la opción de mover las fotos a la SD, y eso se puede hacer con varias aplicaciones de las que os mostramos las dos o tres más efectivas.

Es Explorador de Archivos

Cómo guardar las fotos en la SD y moverlas todas a la vez

Posiblemente uno de los exploradores de archivos más conocidos de Android. Entre las muchas opciones y usos que tiene nos encontramos con que aquí viene como anillo al dedo. Con Es Explorer, completamente gratuito, podemos mover la carpeta de fotografías de Android (habitualmente DCIM) a la memoria SD. En la tarjeta SD tendréis una carpeta con el mismo nombre, preparada ya para recibir las fotografías con la nueva configuración por lo que solo hay que mover el contenido de una dentro de la otra y solucionado. Tan sencillo como buscar la carpeta DCIM, pulsamos sobre ella hasta que aparezca el menú de opciones inferior, pulsamos los tres puntos verticales, elegimos Mover a y luego seleccionamos la carpeta de la tarjeta SD a la que queremos mover todo el contenido. Listo. Ya tenemos la memoria interna de nuevo con espacio para seguir instalando aplicaciones, juegos y acumular descargas.

Os dejamos aquí el enlace de descarga de Es Explorador de Archivos en Google Play

ES Explorador de Archivos

Send to SD Card

Cómo guardar las fotos en la SD y moverlas todas a la vez

Es un procedimiento algo pesado pero igualmente válido. Con Send to SD Card nos aparecerá una nueva opción en el menú Compartir de Android en cada aplicación. Así, podremos tomar una fotografía y después compartirla con esta aplicación, o sencillamente compartirla desde la galería, un proceso que creará una copia de la misma en la tarjeta SD. El problema es que la fotografía original permanecerá en nuestro teléfono y tendremos que borrarla después. Es una forma algo pesada pero que nos permitirá copiar todo nuestro album fotográfico a la SD. Eso sí, recordad después borrar el de la memoria interna.

Send to SD Card es una aplicación gratuita, os dejamos aquí el enlace de descarga.

Send to SD card
Developer: Denis Nelubin
Price: Free+

Aquí tenéis un par de formas para mover las fotografías a la tarjeta SD. En Google Play hay decenas de aplicaciones para lo mismo, exploradores de archivos de todo tipo y aplicaciones especializadas en mover archivos de la memoria interna a la SD. Así que ya sabéis, si no os convence ninguna de estas opciones, sólo hay que buscar un poco para tener un abanico de opciones mucho más amplio.

Sin comentarios

Deja una respuesta