Os enseñamos a hacer copias de seguridad en vuestro Android con distintos servicios, para que podáis tener siempre vuestros archivos guardados.

Desde hace unos años, vamos almacenando en nuestro smartphone más y más datos; hasta el punto en que ya casi hemos sustituido nuestro ordenador por el teléfono móvil. Este es un fenómeno que va creciendo continuamente.

Ha llegado un punto en que el futuro de los ordenadores portátiles es ya incierto, apuntando a un más que probable descenso en favor de los smartphones.

Por ello, todos estos archivos almacenados en el teléfono móvil cobran cada vez mayor importancia, por lo que es recomendable tener copias de seguridad en Android, para asegurarnos el no perder esta valiosa información.

En este post vamos a mostraros cómo hacer estas copias de seguridad en Android gracias a estos servicios.

Titanium Backup

La primera de las aplicaciones que os queremos mostrar para poder realizar copias de seguridad en Android es una de las más conocidas en este mundillo, dado que es una de las mejores opciones, e incluso un motivo de peso para rootear nuestro smartphone Android.

Y sí, habéis leído bien, puede ser motivo suficiente para rootear el teléfono; por tanto, necesitaremos root para utilizar Titanium Backup. Pero creednos que la aplicación bien merece realizar este proceso a vuestro smartphone Android.

La aplicación puede, además de realizar copias de seguridad en Android, mover aplicaciones del sistema a la tarjeta Micro-SD o crear listas de las aplicaciones instaladas en el dispositivo para poder enviarla por e-mail o Bluetooth.

Copias de Seguridad Android Titanium

Para realizar o restaurar las copias de seguridad en Android que hayamos hecho con Titanium Backup deberemos ir a la segunda pestaña de “Copiar/Restaurar”, seleccionar las apps que deseemos y pulsar en “Copiar” o “Restaurar” en la siguiente pantalla; dependiendo de lo que queramos hacer.

Disponemos también de una versión de pago en Google Play, con la que obtendremos funciones extra, como copias de seguridad en servicios como Dropbox.

Online Nandroid Backup

La segunda aplicación que os vamos a recomendaros para realizar copias de seguridad en Android es Online Nandroid Backup: un servicio gratuito y fácil de usar.

Como con Titanium Backup, vamos a necesitar acceso root en nuestro dispositivo Android para poder utilizar la aplicación.

Copias de Seguridad Android Nandroid

Una vez hayamos descargado la app y la abramos, nos pedirá el acceso root e identificará el dispositivo que estemos utilizando. A continuación, la propia aplicación nos pedirá que configuremos una serie de ajustes necesarios para la copia, como la ubicación de la misma.

Cuando hayamos ajustado todos estos parámetros, podremos proceder a realizar nuestras copias de seguridad en Android, ya sea de forma rápida, completa o ajustada a nuestras necesidades como usuarios.

Copias en la nube o en el PC

También contamos con la posibilidad de realizar copias de seguridad en Android no tan completas como las que obtendríamos utilizando las aplicaciones anteriormente; pero con métodos más sencillos, y lo más importante, sin necesidad de rootear el terminal.

Una de ellas es utilizar servicios cloud tales como Google Drive, Dropbox o OneDrive. Esto depende del servicio que utilicéis normalmente y con el que estéis más familiarizados. Os dejamos aquí un post de ForoMóviles donde se muestra cómo utilizar Google Drive.

Por otra parte, podemos realizar copias de seguridad directamente en nuestro PC: ya sea extrayendo documentos o carpetas de la memoria interna a través del explorador de archivos del ordenador, o con programas dedicados a ello. En este otro post de ForoMóviles se muestran algunas de estas aplicaciones.

Sin comentarios

Deja una respuesta