Manuales:
Robert P.

Reviewed by:
Rating:
5
On Oct 3, 2012
Last modified:Sep 11, 2014

Summary:

Te explicamos en qué consiste el overclock del procesador, así como los archivos de configuración que permiten usarlo en Android. En este sencillo manual...

El procesador es el cerebro que ejecuta las instrucciones de las aplicaciones y del propio sistema operativo, y su funcionamiento lo regulan unos parámetros que se almacenan en unos archivos del propio sistema y al que los usuarios no tienen acceso. El overclock en android modifica esos parámetros.

Estos archivos permiten establecer multitud de variables, tales como las velocidades máxima y mínima del procesador, así como las velocidades (frecuencias) intermedias, y las reglas que establecen cuando se aumenta o disminuye la velocidad del procesador, si bien la mayoría de ellas establecen que la velocidad se incrementa cuando se supera un umbral de actividad y se decrementa cuando dicha actividad desciende.

Algunos kernels cocinados permiten al propio usuario no sólo modificar las velocidades máxima y mínima del procesador, sino incluso seleccionar el planificador que regulará los saltos de frecuencias, teniendo en cuenta que a mayores velocidades se obtienen mejores resultados a costa de un mayor consumo energético, lo que deriva en una menor autonomía.

Chipset Samsung Exynos

Pese a que existen aplicaciones que permiten al usuario de kernels cocinados la modificación automática de esos parámetros, tales como Voltage Control o SetCPU, éstos también pueden ser modificados manualmente mediante una simple aplicación de emulador de terminal, o mediante la utilización de la utilidad ADB, pudiendo también automatizarse su carga durante la iniciación del sistema mediante la inclusión de un sencillo script en la carpeta /system/etc/init.d, que contiene los comandos que se ejecutan en el arranque del dispositivo.

Los archivos que deben tenerse en cuenta para la modificación manual de las velocidades del procesador, así como del procesador son:

/sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_available_frequencies
Contiene las frecuencias (máxima, mínima e intermedias) a las que puede funcionar el procesador.

/sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_available_governors
Contiene la lista de planificadores que implementa el kernel.

/sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_min_freq
Frecuencia mínima de la CPU (debe ser uno de los valores especificados en el archivo scaling_available_frequencies).

/sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_max_freq
Frecuencia máxima de la CPU (debe ser uno de los valores especificados en el archivo scaling_available_frequencies).

/sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_governor
Governador de la CPU (debe ser uno de los valores especificados en el archivo scaling_available_governors y es el que decide cuando se incrementa o decrementa la velocidad de la CPU).

Como siempre, os recordamos la conveniencia de realizar un backup previo, sobretodo si realizáis modificaciones en el directorio /system/etc/init.d. Para ello os remitimos al post de Como hacer y restaurar backups en Android.

3 comentarios

Deja una respuesta