Los propietarios de un teléfono Android de la marca coreana Samsung seguramente sabrán qué es la carpeta efs y la importancia del contenido que almacena.

La carpeta efs, que en realidad es una partición separada del sistema, contiene información vital acerca del teléfono, como por ejemplo su IMEI, las direcciones MAC (Media Access Control Addresses) de los módulos Wifi y Bluetooth, etc.

En ocasiones, al flasear una ROM, o por cualquier otro motivo, el contenido de esta carpeta puede perderse o corromperse, lo cual es un problema, ya que la perdida del IMEI puede provocar un mal funcionamiento del dispositivo, dado que puede no registrarse correctamente en la red.

Lamentablemente, el acceso a la carpeta efs sólo es posible una vez que el teléfono ha sido rooteado, siendo más que recomendable realizar un backup de la misma justo después del rooteo y antes de instalar ninguna ROM cocinada.

El backup puede realizarse de varias maneras, y de hecho algunas ROMs cocinadas realizan un backup automático durante el proceso de instalación.

Mediante el explorador de archivos

Si usas un explorador de archivos con soporte para root (como por ejemplo Root Explorer), simplemente debes copiar la carpeta /ets y pegarla en un directorio de la tarjeta de memoria (también se recomienda hacer un backup en el ordenador, para una mayor seguridad),

Mediante línea de comandos

Si conoces el funcionamiento de la utilidad adb puedes realizar el backup usando el comando que te indicamos a continuación (necesitarás tener instalado busybox en el dispositivo).

tar zcvf /sdcard/efs-backup.tar.gz /efs

Mediante la utilidad EFS Pro

Se trata de una utilidad para Windows que permite hacer una copia de seguridad del contenido de la mencionada carpeta, así como restaurar su contenido, en caso de necesidad.

Como siempre, te recomendamos que compruebes la compatibilidad de tu dispositivo concreto con los métodos generales mencionados más arriba.

2 comentarios

  1. me han robado el telefono y lo unico que conservo es un backup de la carpeta efs, ¿como obtengo el imei de esta carpeta para poder reportarlo?

  2. hola que tal excelente aritculo.. sabes yo hice una restablecimiento de fabrica en mi android star x920 y al hacer eso se me borraron esas configuraciones e intentado cambiandole de rom pero el problema persiste. Gracias a un tutorial pude hacer funcionar los imei, pero el bt y el wifi no los logro hacer funcionar. alguna idea de como recuperar la mac address y los modulos de wifi y bt?? te agradecería mucho tu ayuda!!!

Deja una respuesta