Con esto de las actualizaciones Android ocurre que siempre se confrontan dos puntos como son las posibilidades del terminal, por potencia, y la política del fabricante. En este sentido nos encontramos con que muchos terminales que podrían recibir nuevas versiones no lo hacen porque el catálogo avanza y se declaran oficialmente como smartphones o tablets abandonados. Gustará más o menos pero es una realidad. Así, la llegada de KitKat ya supuso un buen chasco para quienes leyeron los requisitos y pensaron que tendrían su nueva versión y se quedaron sin ella. Lollipop ha sido igual aunque su lista de necesidades es más o menos idéntica. Así, tenemos que recurrir a los cocineros y en esta ocasión tenemos entre manos una ROM, una que permite instalar Android 5.0 Lollipop en un Samsung Galaxy S Plus, un smartphone que tiene ya tres años y medio y que incluso ha dejado de fabricarse. ¿Tienes uno? Pues estás de enhorabuena.

Cómo instalar Android 5.0 Lollipop en un Samsung Galaxy S Plus

Como decimos, se trata de una ROM basada en CyanogenMod 12 (ya con Android 5.0) que tiene todas las modificaciones necesarias para instalarse en nuestro querido Samsung Galaxy S Plus. La ROM en sí es bastante completa y su listado de funcionalidades abarca casi el 100% de lo que esperamos de Android Lollipop con la salvedad, indicada expresamente, de que no funciona la animación de carga del terminal. Algo insignificante, por otra parte.

Entre los fallos que se han detectado encontramos lentitud al llamar o recibir una llamada, un FC en la aplicación de cámara cuando grabamos vídeo a 720p que no ocurre al hacerlo a 480p y fallos en algunas aplicaciones de CyanogenMod que están aún en proceso de desarrollo y no son 100% estables.

Una vez que hemos dejado claros estos puntos, vamos a proceder con la instalación de la ROM, ¿os parece?

Requisitos previos antes de instalar Lollipop en un Samsung Galaxy S Plus

Iremos paso a paso pero antes de nada se necesitará una SD externa insertada en el dispositivo, es un requisito obligatorio. También necesitaremos tener instalado un recovery personalizado como CWN o TWRP ya que se necesitarán para llevar a cabo el proceso. El propio recovery nos facilitará el acceso a Nandroid Backup, una aplicación que nos será útil en los primeros pasos.

Ahora, procedamos.

Cómo instalar Android Lollipop en un Samsung Galaxy S Plus

  1. Descargamos TWRP en la SD desde uno de estos enlaces: Devhost / MediaFire.
  2. Descargamos las Google Apps de Android 5.0 Lollipop en la SD: Basketbuild.
  3. Descargamos la ROM en la SD desde uno de estos enlaces: Devhost / MediaFire.
  4. Hacemos una copia de seguridad de nuestros datos para prevenir perderlos.
  5. Reiniciamos en CWN o TWRP.
  6. Realizamos un backup Nandroid del sistema en la SD externa para salvar las particiones.
  7. Instalamos el nuevo TWRP que descargamos previamente con las nuevas particiones.
  8. Reiniciamos de nuevo para entrar al nuevo TWRP.
  9. Hacemos Wipe Data con los siguientes pasos: “Wipe -> Advanced Wipe -> Select Data -> Repair or Change File System -> Change File System -> EXT4 -> Swipe”.
  10. Hacemos Wike del caché Dalvik, del caché, del sistema y de Android Secure (Wipe -> Advanced Wipe).
  11. Instalamos la ROM que hemos descargado previamente.
  12. Instalamos las Google Apps descargadas previamente.
  13. Reiniciamos el sistema.
  14. Tras unos 30 minutos aproximadamente tendremos Lollipop en el Samsung Galaxy S Plus.

Desde el propio hilo de la ROM en XDA nos dejan claro que si estamos actualizando a partir de otra ROM CyanogenMod 12 sólo necesitaremos llevar a cabo tres simples pasos:

  1. Reiniciar en el recovery.
  2. Instalar la ROM descargada previamente.
  3. Reiniciar el sistema.

Para instalar esta ROM harán falta algunos conocimientos como el saber instalar un recovery personalizado en el Samsung Galaxy S Plus, por si no lo tuviésemos hecho ya, o saber movernos por los recoverys CWN o TWRP, los más conocidos del mercado.

Si necesitáis más información o hacer alguna consulta, aquí tenéis el hilo de XDA en el que se resuelve todo lo relacionado con esta ROM.

Sin comentarios

Deja una respuesta