Cómo instalar Android 5.1.1 Lollipop en el Samsung Galaxy S2 con CyanogenMod 12.1

Os mostramos un sencillo tutorial paso a paso para instalar Android 5.1.1 Lollipop, la versión contenida en CyanogeMod 12.1, en un Samsung Galaxy S2.

11

Esto ya parece hasta una broma. Con el Galaxy S6 y su hermano curvo en la calle, el Samsung Galaxy S2 sigue dando de qué hablar. Va a ser verdad eso de que es uno de los mejores terminales que los coreanos han fabricado jamás y es que el apoyo que recibe por parte de la comunidad sigue siendo espectacular. Con sus 4,3 pulgadas y su procesador Dual Core, el Galaxy S2 continúa demostrando que el salto que dio añadiendo 1GB de RAM a sus especificaciones fue clave para lo que vendría después. La memoria RAM importa mucho más de lo que parece, sobre todo en saltos cualitativos de este nivel. Cyanogen no se olvida del S2 y es por ello que una ROM basada en una de las últimas nighlies de CyanogenMod 12.1, la que está basada en Android 5.1.1 Lollipop, incluye soporte para el abuelo de los actuales Samsung Galaxy.

Seguramente no vaya tan fluido como los dispositivos actuales ya que cuenta con un procesador de doble núcleo de las generaciones que ahora nos narran en Cuéntame (chiste malo, lo siento) pero aquí lo tenemos, Lollipop para el S2.

 

Cómo instalar Android 5.1.1 Lollipop en el Samsung Galaxy S2

CyanogenMod 12 lleva un tiempo disponible su descarga y ahora llega la versión 12.1, la basada en Android 5.1.1 Lollipop, posiblemente la última iteración antes de la llegada de Android M. A continuación os vamos a enseñar cómo descargar la versión específica para el Samsung Galaxy S2 y cómo instalarla en el pequeñín. Pequeñín pero matón, claro.

Recomendaciones previas

  • Batería: Antes de empezar todo el proceso deberíamos tener la batería de nuestro Samsung Galaxy S2 cargada al máximo (aunque se recomienda un 80%, mejor prevenir que curar) para evitar interrupciones en el proceso, además de que TWRP nos exigirá un mínimo cuando vayamos a instalar cualquier cosa con él.
  • Copia de seguridad: Realizaremos una copia de seguridad de los archivos de nuestro smartphone, más que recomendable ya que instalar una nueva ROM por el sistema que os enseñaremos acabará con todo lo que contenga el Galaxy S2. Mejor salvarlo antes que lamentarse después.

Cómo instalar el recovery TWRP en el Samsung Galaxy S2

Como dijimos antes, necesitamos un recovery personalizado para poder cargar posteriormente los archivos de la ROM así que os vamos a mostrar cómo hacerlo paso a paso.

  1. Descargaremos Odin en nuestro ordenador y lo instalamos.
  2. Descargaremos Samsung Kies (por los drivers) y lo instalamos.
  3. Descargaremos TWRP.
  4. Tenemos que activar la depuración por USB del Galaxy S2 y para ellos vamos a Ajustes > Opciones avanzadas/desarrollador. Si no tenemos las opciones de desarrollador activas vamos a Ajustes > Acerca de este dispositivo y pulsaremos 7 veces sobre el número de compilación.
  5. Apagamos el S2 y lo encendemos con Encendido + Bajar Volumen + Home. Asi entramos en el modo Download.
  6. Ahora abrimos Odin y conectamos el Galaxy S2 al ordenador con el cable USB. Debe mostrarse un mensaje de que el S2 se ha reconocido.
  7. Pinchamos en PA y colocamos allí el archivo de TWRP que hemos descargado antes.
  8. Sin tocar nada más, hacemos click en Start.
  9. Cuando acabe, TWRP debe haberse instalado en nuestro Samsung Galaxy S2.

Cómo instalar CyanogenMod 12.1 con Android 5.1.1 Lollipop en el Samsung Galaxy S2

A continuación, ahora que tenemos instalado TWRP Recovery, os mostramos los pasos para descargar los archivos de CyanogenMod 12, incluidos los de las Google Apps, e instalarlos en nuestro Samsung Galaxy S2.

  1. Descargamos CyanogenMod 12.1 para el Samsung Galaxy S2.
  2. Descargamos Google Apps para Android 5.0.
  3. Movemos los archivos descargados a la memoria principal del Galaxy S2 con el cable USB.
  4. Apagamos el Galaxy S2 y arrancamos TWRP Recovery con Encendido + Subir Volumen + Home pulsados a la vez.
  5. Seleccionamos Wipe y después Swipe to Factory Reset, así formateamos el Galaxy S2 y lo dejamos listo para instalar la nueva ROM que hemos descargado previamente.
  6. Vamos al menú principal y pulsamos en Install. Luego localizamos el archivo de CM12.1 en la carpeta donde lo hayamos colocado con el cable USB. Luego con Swipe to Confirm Flash lo instalamos.
  7. Cuando acabe el proceso lo repetimos con las Google Apps. Install y Swipe to Confirm Flash.
  8. Reiniciamos el S2 cuando acaben las instalaciones desde Reboot y luego System.
  9. Una vez reiniciado tendremos CyanogenMod 12 instalado en el Galaxy S2.

Como vemos, el proceso es algo largo pero debe ser sencillo siguiendo estos pasos. Una vez finalizado tendremos la versión de Android 5.1.1 Lollipop que nos brinda CyanogenMod 12.1, posiblemente la mejor ROM del mercado con permiso de los chicos de Paranoid, también a muy alto nivel.

Fuente XDA-Developers

11 comentarios

  1. Tambien existe una version de lollpop para el samsung galaxy s plus, anterior al SII, que se puede encontrar en el respectivo foro de XDA.
    La utilizo a diario desde hace un mes y cumple con mis necesidades (twitter, instagram, Whatsapp, etc…)

  2. Muy bueno, lo instale y todo muy bien, el unico problema que tengo es que Google Play no funciona, lo instalo como se menciona, y ademas lo instale descargandolo como .apk y de igual manera me aparece que la app se detuvo y no funciona.

  3. No se mucho de roms pero con los pasos iniciales hemos rooteado el teléfono o es un paso inicial a dar? Si es lo segundo, que habría que hacer?

  4. Después de instalar TWRP, de repente el móvil parece muerto. ni siquiera soy capaz de detectarlo con Kies.
    Así pues, no puedo pasar al siguiente paso que es el de transferir el nuevo soft y google apps.
    Alguna sugerencia?

  5. Pues yo pude instalarlo con exito el unico problema es que me he quedado sin señal y ya he intendo inclusive regresar a la room original y sigo con ese inconveniente. Ayuda!!!!

  6. buenas tardes soy nuevo en esto y e seguido todos los pasos pero NO E PODIDO DESCARGAR EL TWRP COMO SE ASE POR FAVOR .

  7. Al tratar de instalar los archivos me sale el siguiente error, E:error in /tmp/sideload/packege.zip (status 7).

    Alguien sabe a que se refiere este error se los agradecería enormemente:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here