Cómo instalar CyanogenMod 12 en un Samsung Galaxy S5 paso a paso

13

Android 5.0 Lollipop ya está en los Samsung Galaxy S5 de medio mundo y aún así puede que muchos quieran probar otro tipo de Lollipop, el androide de piruletas que ofrecen los chicos de CyanogenMod con su CM12, la última versión de la conocida ROM de los desarrolladores más famosos de todo el ecosistema Android. Con mejoras sensibles en cuanto a personalización y un aspecto mucho más AOSP del que podremos encontrar en Samsung, CM12 llegó a nosotros con compatibilidad para el Galaxy S5 y a continuación os enseñaremos a instalar la ROM en vuestro smartphone, desde la descarga de los archivos hasta la instalación de un recovery personalizado como TWRP, que será necesario para la carga de Cyanogen. Intentaremos que el proceso sea lo más sencillo posible, o al menos que la explicación no deje lugar a dudas. Si os parece, vamos con ello.

Cómo instalar CyanogenMod 12 en un Samsung Galaxy S5 paso a paso

CyanogenMod 12 o CM12 es la última versión de Cyanogen y está basada en Android 5.0 Lollipop, desarrollada a partir de su variante AOSP, ésa tan poco conocida ya que se encuentra alejada de las versiones controladas por Google y que vemos llegar dentro de los terminales convencionales como Samsung, Sony, HTC, Motorola, LG y un largo etcétera. Lleva un tiempo disponible su descarga y os vamos a enseñar cómo descargar la versión específica para el Samsung Galaxy S5 y cómo instalarla.

Recomendaciones previas

Antes de empezar todo el proceso deberíamos tener la batería de nuestro Samsung Galaxy S5 cargada al máximo para evitar interrupciones en el proceso, además de que TWRP nos exigirá un mínimo cuando vayamos a instalar cualquier cosa con él. Además, una copia de seguridad de los archivos de nuestro smartphone es más que recomendable ya que instalar una nueva ROM por el sistema que os enseñaremos acabará con todo lo que contenga el Galaxy S5. Mejor salvarlo antes que lamentarse después.

Cómo instalar el recovery TWRP en el Samsung Galaxy S5

Como dijimos antes, necesitamos un recovery personalizado para poder cargar posteriormente los archivos de la ROM así que os vamos a mostrar cómo hacerlo paso a paso.

  1. Descargaremos Odin en nuestro ordenador y lo instalamos.
  2. Descargaremos Samsung Kies (por los drivers) y lo instalamos.
  3. Descargaremos TWRP.
  4. Activamos la depuración por USB del Galaxy S5 desde Ajustes > Opciones avanzadas/desarrollador. Para activar este menú, si no lo tenemos, iremos a Ajustes > Acerca de este dispositivo y pulsaremos 7 veces sobre el número de compilación.
  5. Pondremos el Galaxy S5 en modo Download: apagamos y encendemos con encendido + volumen abajo + home.
  6. Abrimos Odin y conectamos el Galaxy S5 al ordenador con el cable USB. Debe mostrarse un mensaje de que el S5 se ha reconocido.
  7. Pinchamos en PA y colocamos allí el archivo de TWRP que hemos descargado antes.
  8. Sin tocar nada más, hacemos click en Start.
  9. Cuando acabe, TWRP debe haberse instalado en nuestro Samsung Galaxy S5.

Cómo instalar CyanogenMod 12 en un Samsung Galaxy S5 paso a paso

Cómo instalar CyanogenMod 12 con Android 5.0 Lollipop en el Samsung Galaxy S5

A continuación, ahora que tenemos instalado TWRP Recovery, os mostramos los pasos para descargar los archivos de CyanogenMod 12, incluidos los de las Google Apps, e instalarlos en nuestro Samsung Galaxy S5.

  1. Descargamos CyanogenMod 12 para el Samsung Galaxy S5.
  2. Descargamos Google Apps para Android 5.0.
  3. Colocamos los archivos descargados a la memoria principal del Galaxy S5 con el cable USB.
  4. Apagamos el Galaxy S5 y arrancamos TWRP Recovery con encendido + volumen arriba + home pulsados a la vez.
  5. Es recomendable hacer una copia de la ROM actual y podemos hacerlo desde TWRP en el apartado Backup.
  6. Después de la copia seleccionamos Wipe y después Swipe to Factory Reset, así formateamos el S5 y lo dejamos listo para recibir Cyanogen.
  7. Volvemos al menú principal y elegimos Install y buscamos el archivo de CM12 en la carpeta donde lo hayamos colocado con el cable USB. Luego con Swipe to Confirm Flash lo instalamos.
  8. Cuando acabe el proceso lo repetimos con las Google Apps. Install y Swipe to Confirm Flash.
  9. Una vez acabe la última instalación podemos reiniciar el teléfono desde el menú de TWRP con Reboot y luego System.
  10. Listo, tendremos CyanogenMod 12 instalado en el Galaxy S5.

Como vemos, el proceso es algo largo pero debe ser sencillo siguiendo estos pasos. Una vez finalizado tendremos la versión de Android 5.0 Lollipop que nos brinda CyanogenMod, posiblemente la mejor ROM del mercado con permiso de los chicos de Paranoid, también a muy alto nivel.

Con todo, si preferís la versión de Lollipop que trae el propio Samsung Galaxy S5 y no la tenéis aún podéis optar por instalarla vosotros mismos, aquí realizamos un tutorial para lo mismo.

13 comentarios

  1. Hola. te necesito ayuda, realice todos los paso pero al instalar la cm-12 me da un error “STATUS 7” ABORTA INSTALACION.
    Las gap si me permite instalar pero el cm-12 no. saludos

  2. Buenas amigo esta muy explicado tu tutorial, pero tengo una duda: ¿Sirve CM12 instalarlo en celulares chino o koreano S5 con memoria de almacenamiento interno de 16GB? ya que estos son dispositivo piratas y no son compatible con odi y el kies.

    • En el tutorial aparecen Odin y Kies porque así se instalan ROMs en los Samsung. Si tu modelo es chino tendrás que buscar TWRP u otro recovery para instalarlo. Sobre la versión de Cyanogen, depende de cada terminal ya que cada uno lleva una concreta. Busca en la web de Cyanogen si tu teléfono dispone de una compatible.

  3. Hola, muy bueno el tutorial, solo me quedo una duda. Cuando entro al link de las TWRP me aparecen dos archivos para bajar por version. La duda seria, cual de los dos archivos tengo que ingresar por Odin al telefono?
    Muchas gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here