Cómo instalar CyanogenMod 13 en el Samsung Galaxy S6 paso a paso

Os mostramos un sencillo tutorial para instalar TWRP en el Samsung Galaxy S6 y así poder cargar la nueva ROM CyanogenMod 13, basada en Android Marshmallow.

5

Con Marshmallow expandiéndose lentamente por el ecosistema de móviles Android compatibles, los cocineros se están dando prisa para adelantarse a la propia Google y Cyanogen es uno de los que mejor trabajo hacen en este sentido. La última versión de su conocida ROM, CyanogenMod 13, ya corre en algunos de los terminales más populares del mercado y el último en recibir compatibilidad es el que hasta hace bien poco era la niña mimada de Samsung. El Samsung Galaxy S6, que lideró el catálogo de los coreanos junto a la versión Edge hasta la llegada del modelo Plus y del Note 5, tiene ya su propia ROM con Android Marshmallow aunque tendremos que prescindir de Touchwiz y de alguna que otra funcionalidad. Como es lógico cuando nos salimos de la versión de fábrica de Samsung.

Samsung Galaxy S6

CyanogenMod 13 o CM13 es la última versión de Cyanogen y está basada en Android 6.0 Marshmallow, desarrollada a partir de su variante AOSP, ésa tan poco conocida ya que se encuentra alejada de las versiones controladas por Google y que vemos llegar dentro de los terminales convencionales como Samsung, Sony, HTC, Motorola, LG y un largo etcétera. Lleva un tiempo disponible su descarga y os vamos a enseñar cómo descargar la versión específica para el Samsung Galaxy S6 y cómo instalarla. La ROM está actualmente en fase de ‘nightly’ por lo que hay algunas funciones deshabilitadas y errores de ejecución. En el enlace de la fuente de XDA tenéis el proceso completo del desarrollo con los avances de la ROM.

Recomendaciones previas

Antes de empezar todo el proceso deberíamos tener la batería de nuestro Samsung Galaxy S6 cargada al máximo para evitar interrupciones en el proceso, además de que TWRP nos exigirá un mínimo cuando vayamos a instalar cualquier cosa con él. Además, una copia de seguridad de los archivos de nuestro smartphone es más que recomendable ya que instalar una nueva ROM por el sistema que os enseñaremos acabará con todo lo que contenga el Galaxy S6. Mejor salvarlo antes que lamentarse después.

Cómo instalar el recovery TWRP en el Samsung Galaxy S6

Como dijimos antes, necesitamos un recovery personalizado para poder cargar posteriormente los archivos de la ROM así que os vamos a mostrar cómo hacerlo paso a paso.

  1. Descargamos Odin en nuestro ordenador y lo instalamos.
  2. Descargamos Samsung Kies (por los drivers) y también lo instalamos.
  3. Descargamos TWRP en la versión compatible con el Galaxy S6.
  4. Activamos la depuración por USB del Galaxy S6 desde Ajustes > Opciones avanzadas/desarrollador. Para activar este menú, si no lo tenemos, iremos a Ajustes > Acerca de este dispositivo y pulsaremos 7 veces sobre el número de compilación.
  5. Pondremos el Galaxy S6 en modo Download: apagamos y encendemos con Encendido + Bajar Volumen + Home.
  6. Abrimos Odin y conectamos el Galaxy S6 al ordenador con el cable USB. Debe mostrarse un mensaje de que el S6 se ha reconocido.
  7. Pinchamos en PA y colocamos allí el archivo de TWRP que hemos descargado antes.
  8. Sin tocar nada más, hacemos click en Start.
  9. Cuando acabe, TWRP debe haberse instalado en nuestro Samsung Galaxy S6.
  10. En el primer arranque tras instalar pulsaremos Encendido + Subir Volumen + Home para entrar en TWRP y que se parchee el arranque. Esto es muy importante.

Review del Samsung Galaxy S6

Cómo instalar CyanogenMod 13 en el Samsung Galaxy S6

A continuación, ahora que tenemos instalado TWRP Recovery, os mostramos los pasos para descargar los archivos de CyanogenMod 13, incluidas las Google Apps, e instalarlos en nuestro Samsung Galaxy S6.

  1. Descargamos CyanogenMod 13 para el Samsung Galaxy S6 desde XDA.
  2. Descargamos Google Apps de OpenGapps.
  3. Colocamos los archivos descargados a la memoria principal del Galaxy S6 con el cable USB.
  4. Apagamos el Galaxy S6 y arrancamos TWRP Recovery con Encendido + Subir Volumen + Home pulsados a la vez.
  5. Es recomendable hacer una copia de la ROM actual y podemos hacerlo desde TWRP en el apartado Backup.
  6. Después de la copia seleccionamos Wipe y después Swipe to Factory Reset, así formateamos el S6 y lo dejamos listo para recibir Cyanogen.
  7. Volvemos al menú principal y elegimos Install y buscamos el archivo de CM13 en la carpeta donde lo hayamos colocado con el cable USB. Luego con Swipe to Confirm Flash lo instalamos.
  8. Cuando acabe el proceso lo repetimos con las Google Apps. Install y Swipe to Confirm Flash.
  9. Una vez acabe la última instalación podemos reiniciar el teléfono desde el menú de TWRP con Reboot y luego System.
  10. Listo, tendremos CyanogenMod 13 instalado en el Galaxy S6.

Fuente XDA

5 comentarios

  1. Como van a publicar una noticia así y no informar a la gente que todavía está en desarrollo, la cámara no funciona, la aceleración de hardware de audio y vídeo tampoco, los sensores no funcionan, los datos a media, y me estoy olvidando de muchas otras cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here