Cómo instalar el nuevo Android N en los Nexus 5X, 6P…

Google da el pistoletazo de salida a la nueva versión preliminar Android N. ¿Quieres saber cómo instalarla en tu Nexus? Atiende, así se hace.

0

Sin anunciarlo previamente y sin que se intuyera más que por alguna filtración: Android N aparece en la escena de nuestro sistema operativo por sorpresa y por la puerta grande. Menos de 24 horas tras su lanzamiento y puesta de largo en las que vemos desde reviews a tests de sistema, consiguiendo algo que nos gusta mucho de Google: anunciar y, de inmediato, poner a disposición del público las novedades.

Sí: Android N en su primera versión preview ya se puede descargar e instalar. Aunque, como es lógico, sólo en los dispositivos Nexus. Con algún problema esperable en este punto.

Cómo instalar el nuevo Android N en los Nexus 5X, 6P...

Nexus 5X, el más grande Nexus 6P, Nexus 9, Nexus 6, Pixel C y Nexus Player: éstos son todos los dispositivos en los que se puede instalar desde ya Android N. ¿Y el Nexus 5? Lo esperábamos y, aun así, no pudimos evitar la lagrimita: nuestro Nexus preferido de todos los tiempos se cae de esta primera tanda de firmware. Aunque puede ser que la versión final, prevista para verano de este año (entre julio y agosto), llegue finalmente al Nexus 5. Improbable, aunque habrá desarrolladores que pongan su trabajo en adaptar la ROM a ese Nexus 5 que tan bien sigue funcionando.

Los pasos para instalar la primera preview de Android N son bastante sencillos, aunque entrañan su riesgo: hay que recordar que no son versiones estables y definitivas, por lo que pueden acarrear problemas. Además, se os borrará por completo el dispositivo, fotos y documentos incluidos (no con el programa beta). Antes de empezar, y como medida de seguridad que debéis tomar en todo momento, realizad un backup.

Cómo instalar el nuevo Android N en los Nexus 5X, 6P...

Éste es el procedimiento para instalar Android N en los Nexus compatibles:

  • La manera más sencilla, y más práctica, es apuntarse a la beta de Android N y así recibir todas las previews que Google lance. También resulta posible pasar de Marsmallow a dicho Android N: si nos apuntamos al programa de betas recibiremos una actualización para el cambio de sistema. Y sólo hay que apuntarse aquí. ¡Bien por Google! Hay que apuntar que la actualización vía OTA de Marsmallow a Android N no implica la pérdida de datos ni el formateo del terminal. Salir del programa de betas sí.
  • De no hacerle mediante el programa de betas, podemos descargar el firmware completo desde la página de desarrolladores. Elegid la versión que se ajuste a vuestro Nexus.
  • A continuación, hay que descargar esta herramienta para instalar los drivers USB y ADB.
  • Una vez tengamos el firmware descargado y funcione correctamente ADB, deberemos activar la depuración USB. Para ello, id a ajustes del desarrollador (si no lo tenéis activo pulsad 10 veces sobre “Número de compilación”, en Ajustes/Información del dispositivo) y activad la casilla de la “Depuración USB”.
  • Conectad el Nexus al ordenador por USB, esperad a que se instalen los drivers y abrid una ventana de terminal o símbolo del sistema (desde el buscador de Windows basta con escribir “cmd” y pulsar intro).
  • Escribid en la venta de terminal la ruta donde descomprimáis el archivo de Android N.
  • Escribid “adb reboot fastboot”. Al pulsar intro el móvil debería reiniciarse en modo Fastboot.
  • En el caso de que no tengáis desbloqueado el bootloader del Nexus, deberéis empezar por escribir “fastboot oem unlock”. El dispositivo se borrará por completo (sólo hay que hacer esto la primera vez que se flashea una imagen de fábrica).
  • Si ya está el bootloader desbloqueado, basta con que escribáis en la ventana de terminal “flash-all.bat”. Se subirán todos los elementos de Android N y, tras el proceso, el Nexus se iniciará ya con la nueva versión.

El proceso de flasheo es siempre peliagudo, por lo que optad por activar la beta de Android N para así recibir ese sistema y sus actualizaciones vía OTA. Mucho más cómodo y seguro, pudiendo salirse en cualquier momento. ¡Todos a probar Android N!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here