Cómo instalar una ROM CyanogenMod con CyanogenMod Installer, paso a paso

3

Cuando el equipo de CyanogenMod, responsable de una de las ROMs más exitosas para Android, decidió formarse como Cyanogen Inc. ya anunció que su intención principal era la de desarrollar un instalador para sus ROMs de forma que no se necesitasen conocimientos avanzados ni de rooteo ni de instalación de ningún tipo de recovery. En cristiano, Cyanogen Inc. quiere llevar las ROMs a todos los usuarios y tras haber probado el proceso con un Nexus 7, uno de los dispositivos que tenemos al alcance entre los compatibles por el momento, podemos afirmar que el proceso se ha simplificado de una forma increíble, pudiendo tener nuestra nueva ROM funcionando a la perfección en pocos minutos.

CyanogenMod Installer, que acaba de aterrizar en Google Play, está disponible por el momento tan sólo en inglés y para un número limitado de dispositivos pero confiamos en que futuras actualizaciones hagan que aparezca la aplicación traducida al castellano y que el número de terminales compatibles aumente, sobre todo después de la experiencia de las propias ROMs de Cyanogen que van ampliando la lista de terminales con el tiempo.

CyanogenMod-Installer

Antes de proceder a utilizar CyanogenMod Installer necesitaremos tener instalada la versión para Android, que se instala en el propio dispositivo que va a recibir la ROM, y otra aplicación para Windows que es compatible con Windows Vista, Windows 7 y Windows 8. Por el momento no hay versión para Mac aunque nosotros hemos realizado el proceso desde un Windows virtualizado con Parallels y ha funcionado a la perfección.

Así pues, vamos a ir paso a paso indicando el proceso de instalación de nuestra nueva CyanogenMod en el Nexus 7.

Software necesario y otros preparativos

Proceso de instalación con CyanogenMod Installer paso a paso

  1. Instalamos la aplicación CyanogenMod Installer en nuestro terminal Android.
  2. Instalamos la aplicación CyanogenMod Installer en nuestro ordenador con Windows.
  3. Abrimos la aplicación de nuestro Android y conectamos el terminal al ordenador con el cable microUSB.CyanogenMod-Installer-inicio-del-proceso
  4. Desde la aplicación de Windows iniciamos el proceso.
  5. Se reiniciará el terminal de forma automática en modo recovery.
  6. CyanogenMod Installer nos pedirá continuar con la instalación cuando esté listo, así que hacemos click en “Install”.
  7. Se nos pedirá que desbloqueemos el bootloader. Las instrucciones nos marcan cómo proceder, eligiendo YES mediante las teclas de volumen y luego pulsando el botón de encendido a modo de confirmación.
  8. Una vez el bootloader esté desbloqueado empezará el proceso de carga de la nueva ROM, que durará un par de minutos.CyanogenMod-Installer-inicio-del-proceso
  9. En cuanto la aplicación Windows nos diga que el proceso está completado podremos desconectar el terminal.CyanogenMod-Installer-fin-del-proceso
  10. Esperamos a que nuestro Android reinicie y tendremos la nueva ROM CyanogenMod perfectamente instalada.

Notas:

  • La instalación se hará siempre bajo la responsabilidad de cada usuario dado que un error de cualquiera de las aplicaciones durante el proceso podría dejar nuestro dispositivo inservible.
  • El proceso implica el rooteo del dispositivo que puede ser reversible por lo que no supondrá pérdida de la garantía de nuestro smartphone o tablet Android.
  • En caso de que el proceso falle o nuestro dispositivo entre en un bucle de reinicio (se ha detectado algún error en terminales Samsung) procederemos a cargar una nueva ROM en nuestro terminal con el procedimiento habitual ya que el terminal estará instalado y tendremos un recovery a nuestra disposición.

3 comentarios

  1. He intentado hacerlo en mi S2 y no llega a salirme la pantalla para desbloquear el bootloader. Se queda en la pantalla de Download y la aplicación de escritorio de Windows me dice que “No ha podido hablar con el terminal”.

    Por lo que he leído en foros es un error bastante común en el S2. Esta noche han lanzado una actualización de la app para Android y pensaba que se solucionaría pero me sigue saliendo el mismo error.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here