Siempre que nos preguntan acerca de futuros móviles para considerar su compra, solemos recomendarlos dependiendo de diversos factores. Si veis/escucháis nuestros hangouts/podcasts comprobaréis que las recomendaciones van en línea de aquellos móviles que posean ciertas garantías de futuro, una marca responsable detrás, que tengan un diseño aceptable y que posean suficiente cantidad de memoria. Este último aspecto es más relevante de lo que parece, llegando a estropear la experiencia con el teléfono si se elige un móvil con escasa capacidad de almacenamiento. Tanto da disponer de memoria interna como de memoria expandible: es posible que se llene incluso aunque no instalemos aplicaciones y juegos. Por ejemplo… Usando WhatsApp. ¿Alguna vez os ha ocurrido que no podéis abrir ninguna imagen, vídeo o archivo de audio que recibís en un chat porque no os queda espacio en memoria? Bien, veamos cómo solucionar este problema.

Liberar memoria de WhattsApp

Siempre es bueno conocer cómo funciona nuestro teléfono, debiendo tener constancia de lo que guardamos en la memoria del mismo y del espacio que nos queda por llenar. Instalar apps, hacer fotos, descargarlas desde WhatsApp… Todo acaba llenando una porción de memoria, llegando a un punto en el que nos quedaremos sin ella. Esto es muy habitual en teléfonos económicos que poseen una cantidad muy limitada de almacenamiento, debiendo desinstalar apps para que podamos seguir utilizándolo. Aunque hay veces que no podremos liberar memoria ni borrando las aplicaciones, habiéndose quedado demasiada parte de ella bloqueada por WhatsApp.

Para liberar memoria de esta aplicación de mensajería debemos tener en cuenta que ésta almacena todo lo que recibe en nuestro teléfono. Desde las conversaciones a las fotos, vídeos y archivos de audio, no pudiendo recibir más en cuanto ya tenemos el almacenamiento lleno. Obviamente, deberemos borrar los archivos asociados a la app para liberar memoria, pudiendo así recibir más archivos. O instalar cualquier otra cosa, claro.

Liberar memoria de WhatsApp

Borrar archivos multimedia

Lo primero que hay que hacer es borrar los archivos que hemos descargado desde WhatsApp, estando todos guardados en el almacenamiento interno del teléfono. La ruta es la siguiente: “/WhatsApp/Media”. Esta carpeta está en la raíz de la memoria, quedando por defecto en el almacenamiento interno del teléfono. Dentro veremos los distintos archivos: WhatApp Audio para los clips de sonido; WhatsApp Images para las fotos recibidas; WhatsApp Video para los vídeos y, por último, WhatsApp Voice Notes para las notas de audio. Borrar las carpetas desde un administrador de dispositivos permite liberar memoria directamente, aunque perderemos su contenido. Es recomendable guardar los archivos en el ordenador antes de borrarlos ya que, aunque las conversaciones se guardan en los servidores de WhatsApp, el contenido multimedia sólo se queda en el teléfono.

Algo a tener en cuenta para que no se nos llene la memoria en un futuro es que deberemos desactivar la descarga automática de los archivos multimedia. Para ello, accedemos a nuestra aplicación de WhatsApp y buscamos “Ajustes/Ajustes de chat/Descarga autom. de multimedia“, pulsando sobre todos los apartados para desactivar las opciones internas de cada uno. Así sólo descargaremos los archivos que queramos, impidiendo que se nos llene el móvil de fotos y vídeos no deseados. Además de ahorrar algo de memoria, claro.

Liberar memoria de WhatsApp

Borrar conversaciones

Por defecto, WhatsApp guarda un backup de las conversaciones en texto plano, pudiendo restaurarlo después además de realizar la copia de seguridad de manera manual. No es que estas conversaciones ocupen mucha memoria, pero siempre acumulará una porción de megas que pueden ser imprescindibles para recibir algún archivo importante. Para borrar conversaciones de WhatsApp, sólo deberemos mantener pulsado sobre ellas para seleccionar a continuación “Eliminar chat“. También es posible vaciar todas la conversaciones sin eliminarlas, estando dicha opción dentro de “Ajustes/Ajustes de chat“. Por último, y también dentro del apartado de ajustes de chat, WhatsApp también nos permite eliminar todas las conversaciones, eliminando así toda la información de texto (que no imágenes, vídeo o audio, como hemos reseñado en el apartado de liberar memoria multimedia). También es una buena manera de mantener la privacidad.

Liberar memoria de WhatsApp

Liberar memoria borrando todos los datos

Por último, hay una manera más radical de liberar memoria de WhatsApp: eliminando todos los datos de la aplicación. Dejaremos la app vacía y sin usuario, debiendo restaurar la cuenta para que siga funcionando. Esta acción no afecta en absoluto a la cuenta, recibiéndose los chats perdidos durante el proceso hasta la restauración. Para proceder con esta eliminación de los datos, sólo tendremos que acceder a los ajustes de nuestro teléfono, ir dentro de “Aplicaciones“, quedarnos en la pestaña “Descargadas” y entrar dentro de la aplicación WhatsApp. Seleccionamos “Borrar datos” restaurando así la app a como venía de fábrica y borrando cualquier huella que hayamos dejado en ella. Acceso a la cuenta incluido.

Si aun así seguís teniendo problemas de memoria, debéis de eliminar fotos y vídeos que hayáis tomado con el móvil, desinstalar más apps y, si se da el caso, mover lo máximo posible a la SD Card. No hay más soluciones aparte que éstas que os hemos mostrado, quedando sólo una alternativa: cambiar de teléfono. Y elegirlo con mayor capacidad de almacenamiento, claro.

1 comentario

  1. Lo más recomendable es guardar conversaciones (Whatsapp → Ajustes de chat → Guardar conversaciones) justo antes de hacer los últimos pasos.

Deja una respuesta