Debido a la cantidad de smartphones Android de 4GB y 8GB, cuya memoria microSD no ayuda demasiado, os mostramos cómo combinar Google Music, Google Drive y Google Photos para liberar memoria del móvil.

Pese a que ya tenemos móviles Android de 32 o más gigabytes campando por el parque de teléfonos Android, lo habitual es que la gran mayoría tengan mucha menos capacidad de almacenamiento. En 2015 siguen llegando a las tiendas móviles con 4GB de memoria interna, y tenemos modelos de años anteriores que aún no se han renovado. Muchos cuentan con memoria SD con la que aumentar la capacidad pero Android no gestiona bien, al menos hasta Marshmallow, la ampliación de la memoria interna. Así, nos encontramos con que en un móvil de baja capacidad llenamos con capacidad de la memoria y no podemos ni siquiera actualizar aplicaciones al no contar con espacio. A continuación os enseñaremos cómo utilizar una combinación de aplicaciones de Google para liberar memoria del móvil. En el caso de Music será algo más difícil pero trataremos de dejarlo todo claro. ¿Os parece que empecemos?

Subir fotos y vídeos a Google Photos

google-photos-logo-800

Google lleva unos años evolucionando el almacenamiento de fotografías y vídeos en la nube. De Picasa pasamos a Google+ Photos y de ahí saltamos a Google Photos. El último movimiento fue hacer Photos ilimitado, literalmente, aunque para fotografías con máximo de 16 megapíxeles. Tranquilos, la propia aplicación las redimensiona. Así, podemos utilizar Google Photos para salvar, sin necesidad de seleccionar cuáles sí o cuáles no, todas las fotografías y vídeos de nuestro móvil. El último cambio es aún más importante pues ahora Google Photos puede, automáticamente, borrar de nuestro móvil todo lo que ya tenga una copia de seguridad en la nube. Con esto conseguiremos que las fotografías y vídeos no vuelvan a ocupar memoria interna, dejando el resto para las aplicaciones.

Google Photos

Dicho cambio ha llegado en la última actualización y desde Ajustes > Liberar espacio del dispositivo haremos que Google Photos nos diga qué fotografías hemos salvado y podemos borrar. La aplicación lo hará por nosotros y el único problema que podemos encontrar es que nuestras fotografías ya estén en la SD (algo que se puede desde Lollipop) pero el teléfono no tenga permiso para borrar archivos de la tarjeta. Siempre que estén en la memoria interna no habrá ningún problema y liberaremos espacio.

Subir la música a Google Music

Google Play Music

Este proceso ya es más complicado porque Google no permite subir música a Google Music desde el propio teléfono, o desde el tablet. No nos preguntéis por qué pero la subida ha de hacerse desde el navegador de un ordenador o desde una de las aplicaciones disponibles para Windows o Mac. El hecho es que en Google Music, sin necesidad de pagar suscripción, tenemos espacio reservado para hasta 50.000 canciones. Cincuenta mil. Sin importar duración o tamaño del archivo. Salvándolas allí podremos liberar el espacio que ocupan dichas canciones en nuestro móvil que, dicho sea de paso, nunca es poco. Tiene un inconveniente y es que desde entonces tendremos que oírlas por streaming, con consumo de datos móviles y de WiFi donde esté disponible. Pero el espacio lo tendremos para otras cosas.

Pasamos la música del móvil a la nube

Hay un truco para salvar la música desde el móvil pero también necesitamos un ordenador. No es muy práctico pero os mostramos cómo. Teniendo una cuenta de Dropbox, subimos la música a Dropbox a la carpeta que queramos. En el ordenador, y desde la aplicación de Google Play Music, elegimos esa carpeta de Dropbox para sincronizarse y así Google recibirá, en unos cuantos pasos pero automáticos, archivos de música desde nuestro móvil.

Subir el resto de archivos a Google Drive

Google Drive

La herramienta definitiva de Google para el almacenamiento online es Drive, aunque aquí os dejamos algunas opciones alternativas. Ha perdido algo de protagonismo desde la llegada de Google Photos con su opción ilimitada pero para guardar cualquier tipo de archivo siempre tendremos Drive. Google nos da en Drive 15GB para que podamos subir archivos de todo tipo. La única limitación será el espacio. Si no queremos activar Google Music, por ejemplo, también podremos salvar aquí la música aunque en este caso sí que contará lo que ocupe cada uno de los archivos. Con las fotografías pasa igual. Pero si usamos las 3 aplicaciones a la vez, 15GB de Google Drive dan para mucho.

Si usamos las 3 aplicaciones a la vez, 15GB de Google Drive dan para mucho.

Tiene además un añadido desde que nació Google Docs. Si trabajamos con archivos de programas ofimáticos en nuestro móvil o tablet Android, este tipo de ficheros pueden convertirse a ficheros de Drive y no ocuparán espacio nunca más. Google Drive no es ilimitado como tal pero los archivos de Docs, Sheets y Slides nunca ocuparán espacio extra.

Sin comentarios

Deja una respuesta