El que más y el que menos ha querido disponer de un centro multimedia en su hogar, con las películas y música almacenadas en algún sitio seguro y un mando con el que acceder a todas y enviarlas al televisor cómodamente desde el sofá. Existen alternativas cada vez más conocidas como son los NAS pero la inversión en éstos suele ser elevada, al menos si queremos hacernos con uno con una potencia decente, y quizá no sepamos que existen opciones más económicas. Puede que no tan eficientes pero sí suficientes, una consideración que debemos tener muy en cuenta. Por el módico precio de 35 euros, que es lo que cuesta hacerse con un Chromecast, os vamos a enseñar una forma sencilla de montar un reproductor multimedia con Android, Plex y nuestro conector HDMI favorito. Creednos cuando os decimos que es tremendamente sencillo. Sí, hay alternativas para visionado online pero nunca viene mal conocer otra más, ¿no os parece?

Cómo montar un reproductor multimedia con Android, Plex y Chromecast

Como decimos, la inversión en el montaje de este reproductor multimedia con mando a distancia consistirá únicamente en la compra de un Chromecast. Puede que tengáis ya uno o que tengáis que acudir a Google o Amazon para comprarlo. En algunos sitios como Wuaki nos facilitan el acceso a Chromecast por sólo 20 euros además de que con la compra tenemos un mes de suscripción premium incluido. Como vemos, no son pocas las opciones que tenemos para hacernos con un Chromecast así que este paso no será nada complicado. Si os parece, vamos con la configuración del reproductor.

Descargando Plex en nuestro ordenador

Da igual que sea un portátil o un sobremesa, incluso podremos hacerlo directamente sobre nuestro tablet. Nosotros llevaremos a cabo el proceso en un Macbook porque es nuestro ordenador principal pero las opciones son muchas. Al final de lo que se trata es de descargar el programa que hará de servidor y que recogerá las películas de nuestro dispositivo para hacerlas accesibles a distancia. Así que iremos a la web de Plex (plex.tv) y en la sección de descargas elegiremos el servidor para Mac y lo instalaremos. Como vemos en la captura que hay bajo estas líneas el servidor de Plex está disponible también para Windows, Linux y FreeBSD.

Cómo montar un reproductor multimedia con Android, Plex y Chromecast

La instalación es bastante sencilla y sólo habrá que ir siguiendo los correspondientes pasos. Una vez lo tengamos ya estará completa la primera mitad del conjunto ya que Plex tiene dos componentes, el servidor y el cliente que irá instalado en nuestro tablet o smartphone. Nos saltaremos esta segunda parte e iremos a la configuración para que todo esté listo al terminar las instalaciones.

Configurando Plex en nuestro ordenador

Una vez tengamos Plex instalado en modo servidor deberemos crear una cuenta de usuario que será la que permitirá al cliente que instalaremos más tarde encontrar nuestro servidor, esté donde esté logueado. Con Plex no tendremos que tener ambos aparatos en la misma WiFi aunque sí será lo recomendable como comentaremos más adelante. Así pues, creamos nuestra cuenta de usuario para que ambas aplicaciones se sincronicen.

Cómo montar un reproductor multimedia con Android, Plex y Chromecast

Una vez hecho eso crearemos nuestras librerías. Plex soporta fotografías, música y archivos de vídeo así que aunque nosotros lo estamos montando para películas y series podéis usarlo para lo que os apetezca. La creación de bibliotecas es sencilla. En la parte izquierda del servidor, que se abre con el Media Manager en la barra de notificaciones del Mac, tenemos la opción de crear tantas bibliotecas como queramos. Como nota os diremos que Plex localiza en internet la información de nuestros archivos para así descargar metadatos como protagonistas, director, carátulas, etc. Para ello lo mejor es que separemos las categorías de forma que crearemos una biblioteca para películas y otra para series. Nos daremos cuenta de que al crearlas se nos pedirá el tipo (series o películas) de forma que el funcionamiento se optimiza al máximo.

Cómo montar un reproductor multimedia con Android, Plex y Chromecast

En cada biblioteca elegiremos una o varias carpetas de nuestro dispositivo, cada cual que organice los archivos como quiera pero la recomendación es que estén separados por tipo, como mínimo. Los archivos deberán tener un archivo fiel al contenido, no pretendamos que Plex reconozca como “Gladiator” un archivo que se llame “Gla2000.avi” pues nos dejará reproducir la película pero sin haber rescatado ni carátulas ni más información.

Cómo montar un reproductor multimedia con Android, Plex y Chromecast

Una vez que hayamos creado las bibliotecas ya se estará sincronizando la información con la web de Plex y pronto la rescataremos desde nuestra aplicación Android en el móvil o en el tablet.

Instalando Plex en nuestro Android

La instalación del servidor es algo liosa por la creación de las bibliotecas de archivos pero en el móvil es un visto y no visto. Sólo tendremos que acudir a la Google Play Store y descargar Plex desde allí en su versión normal, sólo Plex para Android como os dejamos en el siguiente enlace.

Plex for Android
Developer: Plex, Inc.
Price: Free+

Esta versión es de pago pero de pago único y las opciones de la versión premium, de pago por suscripción, pueden interesarnos pero no son ni mucho menos obligatorias. Allá cada cual qué versión del servicio quiere utilizar. Una vez lo tengamos instalado en nuestro Android introduciremos nuestro usuario y password y no tardaremos en tener cargadas las librerías que hayamos creado en el ordenador con todas sus carátulas ordenadas. Si tenemos un Chromecast en la red local en la que se encuentra el móvil o tablet que tiene Plex veremos que nos aparece el botón para conectarlos entre sí. Más sencillo, imposible. Conectaremos Plex al Chromecast y luego reproduciremos cualquier archivo de nuestra biblioteca y éste se enviará del ordenador al Chromecast usando el móvil como mando a distancia para pausar, avanzar o detener.

Cómo montar un reproductor multimedia con Android, Plex y Chromecast

La aplicación Android nos permitirá también sincronizar nuestro dispositivo con las bibliotecas. ¿Qué significa esto? Que el contenido de vídeo e imágenes de nuestro móvil o tablet puede ser convertido en bibliotecas que enviar al televisor a través del Chromecast. Sólo tendremos que ir a la opción Sincronizar para que la aplicación localice el contenido en el dispositivo.

Además, como bonus, si no queremos comprar un Chromecast o sencillamente el televisor está ocupado y no podemos usarlo, podemos usar nuestro smartphone o tablet Android como reproductor. Simplemente elegimos la película o serie que queramos ver y le damos a reproducir, sin conectar a Chromecast, y la tendremos en nuestra pequeña pantalla. Todo ventajas.

Consejos de uso del reproductor multimedia Android + Plex + Chromecast

Con el paso del tiempo nos hemos encontrado con algunos inconvenientes en el uso de Plex y también tenemos algunos consejos, os los dejamos aquí:

  • Más que un consejo esto es una nota: como apunta Carles en los comentarios, Chromecast reproduce contenidos a 1080p por lo que no existe limitación en cuanto a la carga de archivos desde Plex hasta dicha resolución. Ni tampoco en cuanto a tamaño. Hemos reproducido archivos de 8 y 9 GB en MKV al máximo de calidad a través de Plex y no ha habido un solo retardo. Después leeréis algo sobre la transcodificación que es la clave de esto que os decimos ahora. Así que agregad cualquier archivo que Plex lo reproducirá.
  • Plex es una aplicación que sigue en beta a pesar de lo que pueda parecer así que si al abrirla veis que no detecta vuestro ordenador ni os muestra las bibliotecas cerradla y volvedla a abrir y volverá a la normalidad. Lo hemos notificado ya a los desarrolladores y suponemos que estarán en proceso de solucionarlo pero ya lo sabéis. Cerrar, abrir.
  • En la reproducción hay una parte fundamental llamada “transcodificación”. Esto significa que el archivo que se reproduce debe ser convertido sobre la marcha si el codec no está soportado nativamente por Chromecast. Es un proceso que gasta recursos y que nuestro ordenador hace sin problemas pero si reproducimos vídeo almacenado en el móvil directamente será mejor que usemos el terminal más potente que tengamos en casa, bien el móvil o la tablet, para evitar saltos y cargas en la reproducción. No ocurre con todos los archivos, por cierto, pero más vale prevenir.
  • Lo dijimos antes pero lo repetimos. Separad las carpetas de series, películas, música y fotos en el ordenador y después agregad cada una a una biblioteca independiente. Os ahorraréis tener que jugar a adivinar a qué película pertenece ese nombre extraño de película sin carátula que aparece en vuestra biblioteca. La nomenclatura de series debe ser la española “Serie temporadaxcapítulo” o lo que es lo mismo “Agentes de SHIELD 1×09” para que se descargue la carátula española y no la inglesa. Si queréis la carátula original sólo tendréis que usar el nombre inglés como “Agents of SHIELD S01E09”.
  • Podéis encontraros con que algunos archivos se reproducen a saltos. Mal que nos pese éste es un problema de la codificación de algunos archivos y en Plex siempre se reproducirán a saltos configuremos lo que configuremos. Suponemos que estos errores también estarán en proceso de corregirse.

Puede que al principio tengáis dudas así que tenéis los comentarios para consultar lo que queráis e intentaremos ayudaros en la medida de lo posible. Y si tenéis más sugerencias dejadlas para los demás visitantes, os lo agradecerán.

13 comentarios

  1. Hola Samuel, una duda que se me olvidó consultarte en persona, ya que tengo el privilegio de conocerte 😉

    Dices que puedo sincronizar contenido de un dispositivo Android para reproducirlo en el Chromecast pero ¿vía biblioteca del servidor de PC?

    Te pregunto porque mi idea es usar un dispositivo Android como servidor con esta opción, si es que es posible ¿puedo prescindir del PC? esa es mi cuestión.

    Gracias por todo y un abrazo, seguiré siendo tu globo sonda cuando quieras jajaja

    • Se puede pero depende de qué versión de Android estés usando. Todas las de KitKat dan problemas de lectura tanto con los almacenamientos internos como con las SD, algo que espero que estén solucionando ya desde Plex y que confío que vaya bien en Lollipop. Como muchas cosas en Android, depende demasiado de la versión. En el futuro se podrá pero ya he comentado que Plex sigue siendo una beta. Esperemos que no esté tanto tiempo en beta como Gmail 😛

      PD: Otro placer conocerte, por cierto 😛

      • Vale, entonces al margen de fallos, si pillo un Android stick o set top box (ya le ponemos ethernet) de estos chinos con Android 4.2 ¿debería funcionar?

        Hombre, pienso que harán algo especial para Android TV, una app de plex tipo Theater, creo que para Mac la tienen pensando en el Mac Mini.

        Un abrazo

        • Debería funcionar pero no lo he probado así que no te lo aseguro. Imagino que no tardará en salir una versión para Android TV igual que la versión del server tiene una modalidad específica para NAS.

  2. Genial el tutoriales, explicado perfectamente paso a paso.
    Ya tengo montado el servidor PLEX pero no sabía el formato del nombre de las series, muchas gracias!!!
    Sólo una cosa: no he logrado encontrar la versión gratuita de Plex para Android

  3. Genial el tutorial en el que pones orden a todo esto. Yo lo uso en la Smart TV con la aplicación de Plex y en otra TV con un Chromecast como cuentas. Muy buen rendimiento, todo ordenado fácilmente y, lo mejor de todo, te olvidas de tener que gestionar varios cacharros (el clásico reproductor multimedia) y librerías de manera independiente.

  4. Abro plex en el móvil y no me salen las películas que puse en el plex del pc.
    Creo que debe ser por tener android 5.0 lollipop en mi nexus 5.
    Me estoy arrepintiendo de haber actualizado. Con plex ya llevo 3 apps que no me funcionan…

  5. Que configuracion minima debe tener el Equpo usado como servidor para poder reproducir las peliculas si que las mismas se detengan.

Deja una respuesta