Cómo pedir cita en el médico desde un móvil o tablet Android

Para España, la mayor parte de servicios de salud permiten la programación de cita por la web. Y algunos, incluso, por app móvil. ¿Cuáles? Te los mostramos.

0

No deseamos en ningún momento que os pongáis tan malos como para tener que acudir al médico, por lo que os deseamos siempre la mejor salud posible. Pero ya sabéis que tarde o temprano tendréis que pasar por el aro, debiendo enfrentaros a las colas, a los formularios y a los mostradores en los que ir a pedir cita. Aunque, por suerte, internet ha ido llegando a estos irreductibles reductos de la administración, siendo actualmente posible seleccionar día y hora para el médico sin movernos de la silla del despacho. O de la silla del escritorio. Incluso, para algunos servicios de salud, también sin tener que dejar el teléfono móvil: existen aplicaciones Android con las que pedir cita previa en el médico.

Cómo pedir cita en el médico desde un móvil o tablet Android

Al disponer cada comunidad de sus propios servicios y sistemas de salud, resulta imposible conseguir un proceso unificado con el que pedir cita para el médico; de ahí que tampoco exista una aplicación o web universal, teniendo cada comunidad una relación diferente con este tema. Mientras que algunas poseen su propia aplicación (Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha, Euskadi, la Rioja…), otras se apoyan exclusivamente en la web. Aunque hoy trataremos una manera casi universal de acceder a los servicios médicos desde Android. Y os daremos las direcciones web restantes.

Detallaremos todas las aplicaciones oficiales para pedir cita previa en el médico y los accesos a las webs que ofrecen este servicio. ¿Tenéis que ir al médico? No os desplacéis dos veces y acudid sólo cuando os toque la revisión: os invitamos a que os ahorréis el primer viaje.

Salud Responde

La Junta de Andalucía provee a sus usuarios de una aplicación Android con la que acceder y modificar los servicios prestados en torno al área de salud.  Así, Salud Responde permite pedir cita en el Servicio Andaluz de Salud directamente desde el móvil o la tablet, siendo la oficial de la Junta. Por contra, no es que funcione todo lo bien que desean los usuarios, siendo algo lenta y sin que guarde los datos.

Salud Responde se encuentra disponible en el siguiente enlace a la Google Play Store.


Cita Sanitaria Madrid

Cita previa en Android

Saltamos de comunidad y nos sumergimos en el centro de la península. ¿Cómo pedir cita previa en el Servicio Madrileño de Salud? Fácil: Con Cita Sanitaria Madrid. Bueno, al menos en la teoría: muchos usuarios reportan que la app no es todo lo efectiva que debería. Por no hablar de que no permite recordatorios o de que la introducción de texto en los formularios no es todo lo bueno que se espera.

Si utilizáis el Servicio Madrileño de Salud y no queréis acudir a vuestro ambulatorio para pedir cita, podéis hacerlo desde la siguiente app.


Cita Previa Rioja Salud

Apta para pedir cita y modificar las ya programadas en la Atención Primaria de Rioja Salud, con esta aplicación se facilitan las cosas cada vez que se ha de tirar del médico. Guarda los datos de las tarjetas y permite consultar centros, llamar directamente a dichos centros o exportar las citas al calendario del dispositivo.

¿Utilizáis la Atención Primaria de Rioja Salud?Instalad su app: os será de mucha ayuda.


Sescam

El Servicio de Salud de Castilla la Mancha también tiene su aplicación de cita previa, ofreciendo justo lo que se espera de ella. Además, permite guardar los datos de los usuarios así como exportar los recordatorios al calendario, incluyéndose alertas también por SMS. Parece no ser compatible con tablets Android, aunque sí con Android Lollipop.

¿Usuarios del Servicio de Salud de Castilla la Mancha? Perfecto: vuestra app está justo a continuación.

SESCAM
Developer: SESCAM
Price: Free

Osakidetza

Cita previa en Android

Aplicación válida para Osakidetza con la que no sólo podréis acceder a la cita previa de los servicios de salud vascos, también permite conocer ciertos protocolos de actuación en caso de síntomas así como memorizar las tarjetas de la familia o guardar recordatorios con las citas del médico.

Ya sabéis: si sois usuarios de Osakidetza, la aplicación oficial está justo aquí.

Portal Móvil Osakidetza

Salud Extremadura

El Servicio Extremeño de Salud también posee en la Google Play Store su propia aplicación para Android, permitiendo a sus usuarios que pidan cita desde sus terminales además de que puedan modificar o anular las citas previas. Registra los datos de los usuarios, tiene función de pastillero con la que recordar la ingesta de pastillas, posee calendario infantil de vacunaciones… Vamos, que es bastante completa.

¿Que utilizáis el Servicio Extremeño de Salud? Pues usad también su aplicación oficial. Que se descarga sin coste, obviamente.


Sacyl_Cita

Castilla y León también tiene su aplicación Android con la que pedir cita para el médico, funcionando algo regular a tenor de los comentarios de quienes la usan. Registra varias tarjetas sanitarias de los Centros de Salud de Castilla y León, permite añadir recordatorios al calendario, posee buscador de ambulatorios…

Sacyl_Cita es la app oficial del Servicio Sanitario de Castilla y León. Y se puede descargar desde el siguiente enlace.

SACYL_CITA
Price: Free

SCS. Cita Previa A.P.

SCS. Cita Previa A.P.

Ya os lo podéis imaginar: cita previa a través del móvil en la Atención Primaria del Servicio Canario de Salud. Con opción a guardar los datos de diferentes usuarios en forma de favoritos y con acceso a la gestión y anulación de las citas ya programadas. No resulta excesivamente completa, pero es suficiente para su uso principal.

Si necesitáis programar vuestra cita con el médico en la Atención Primaria del Servicio Canario de Salud ésta es vuestra aplicación: descargadla desde aquí.



Como ya os avanzábamos, no todas las comunidades autónomas disponen de aplicaciones Android para programar y modificar citas con el médico; de ahí que os pongamos los accesos a las respectivas webs para así facilitaros la tarea de acceder a este servicio. Aunque os hemos de avisar: os va a dar error de certificado en la mayoría de ellas cuando tratéis de acceder con el navegador web. Se ve que la Seguridad Social no está para comprar e instalar certificados SSL…

Esperamos que os haya resultado útil toda esta información. Y esperamos también que no tengáis que acudir muchas veces al médico…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here