Cómo proteger tu cuenta con Google Authenticator

1

Cada día dependemos más de nuestra cuenta Google. En parte, se debe a la gran cantidad de servicios que se aúnan bajo una misma cuenta (Gmail, Google+, Google Drive…), pero, buena parte del mérito, se debe a Android y a su estupenda integración con los servicios del famoso buscador. Que alguien se hiciera con la contraseña de acceso representaría un problema grave para muchos usuarios. Por ello, hoy queremos daros a conocer cómo proteger las cuentas Google introducidas en vuestros dispositivos Android llevando un paso más allá su seguridad.

Para lograrlo, vamos a utilizar la aplicación Google Authenticator.

Una vez instalada, nos encontramos con una breve guía que nos explica su funcionamiento. La verificación en dos pasos consiste en acceder a nuestra cuenta Google con nuestra contraseña habitual y con un código generado por esta aplicación. De esta forma, si alguien consiguiera interceptar nuestra contraseña, aún tendría que conseguir estos códigos, que varían cada pocos segundos. Este sistema existe desde hace muchos años en la seguridad informática, pero hasta hoy muy pocas empresas lo ofrecen de forma gratuita a sus usuarios. La banca on-line se ha caracterizado por emplear la tarjeta de coordenadas para sus clientes, que es un concepto similar pero menos sofisticado que la creación de tokens de seguridad.

Resulta recomendable contar con un lector de códigos QR instalado en el teléfono, ya que cuando configuremos por primera vez la cuenta, se nos mostrará un código QR que tendremos que escanear. Acto seguido, la cuenta quedará perfectamente integrada en la aplicación y comenzará a generar códigos para acceder a nuestras cuentas.

Por último, recordar que si perdemos el terminal o le ocurriera algo, Google nos proporciona varias formas de generar estos códigos. Así pues, podemos obtenerlos mediante la recepción de un SMS a un número de teléfono previamente indicado, mediante unos códigos imprimibles fácilmente transportables en la cartera y, por último, mediante una llamada telefónica con una locución que proporciona los códigos válidos para entrar en la cuenta.

Para más detalles, aquí podéis encontrar la ayuda oficial de Google: Guía verificación en dos pasos.

Imagen de previsualización de YouTube


logo-app
App Name
Google Inc.
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

1 comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here