Cómo proteger un Nexus contra el bug Stagefright

Os mostramos los enlaces de descarga de las distintas actualizaciones de los Nexus contra la vulnerabilidad Stagefright y cómo instalarlas en smartphones y tablets.

0

Android es un sistema operativo complejo y como tal, propenso a que en sus innumerables líneas de código se cometan errores. Como todos. Dado el ritmo al que se suceden las nuevas versiones, que existan bugs es algo muy habitual, como también lo es que Google se vaya poniendo las pilas, unas veces con más velocidad que en otras, y los vaya corrigiendo con parches que se van aplicando. El último en llegar fue Android 5.1.1 Lollipop pero ni ahí se pudo prever que surgiría Stagefright, un bug relativo a la recepción de los MMS y que permitiría a un hacker hacerse con el control de nuestro Android de forma remota. Sí, ya sabemos que este tipo de vulnerabilidades se aprovechan poco pero aún así estar protegido es lo más recomendable, así que Google se ha metido en harina y el parche de seguridad ya está en camino.

El parche de seguridad contra Stagefright llega a los Nexus

Como se trata de Google y la compañía de Mountain View sólo tiene control directo sobre los Nexus, es a ellos a los primeros a los que llegará el nuevo parche de seguridad que, no obstante, no hará que la versión de Android avance, siendo un añadido a la 5.1.1 de Lollipop y que llegará en breve, pues ya se dispone de las imágenes de fábrica. El resto de fabricantes tendrán que decidir en qué momento añaden el parche a sus correspondientes actualizaciones periódicas o si, por la antigüedad de algunos terminales, la descartan.

A continuación os dejaremos tanto los enlaces de las distintas imágenes de fábrica para los terminales Nexus que ya disponen de ella y también las instrucciones para instalarlas si no queremos esperar a la OTA oficial.

Descarga las imágenes de fábrica del parche LMY48I para Stagefright

Cómo instalar el parche LMY48I contra Stagefright en nuestro Nexus

  • Descomprimimos la imagen descargada. Os aparecerán una serie de archivos correspondientes con las diferentes secciones del firmware.
  • Instalamos la aplicación ADB Installer si usamos Windows. En el caso de que usemos Mac o Linux, debemos descargar el SDK y los drivers USB desde la página de Android Developers.
  • Apagamos el Nexus completamente y lo iniciamos en modo Bootloader pulsando los botones de volumen y apretando el botón de power.
  • Windows: Una vez tengamos cargado el Nexus en bootloader y conectado al ordenador, vamos hasta la carpeta descomprimida con la imagen de fábrica y buscamos el archivo “flash-all.bat“. Sólo deberemos arrancarlo y se iniciará automáticamente todo el proceso, concluyendo con el reinicio del Nexus ya con su nuevo firmware cargado.
  • Mac/Linux: Si tenemos Mac o Linux, deberemos arrancar “flash-all.sh” habiendo descomprimido los archivos de la imagen dentro de la carpeta “platform-tools” del SDK de Android. Como paso adicional, en Mac debemos editar el archivo “flash-all.sh” añadiendo un “./” por delante a cada instrucción del ejecutable.
  • Listo, el parche estará instalado en nuestro Nexus.

Una vez que hayamos realizado estos pasos podremos estar seguros ante la vulnerabilidad Stagefright. Si tenemos un smartphone o tablet Android de otro modelo, tendremos que esperar a que el fabricante en cuestión comunique su calendario de actualizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here