Cómo recuperar una contraseña Wifi en Android

1

Una de las primeras tareas que debemos llevar a cabo al adquirir un nuevo terminal es la de configurar los puntos de acceso a la red.

Habitualmente los APN (del inglés Access Point Name) que nos dan acceso a las redes 3G/2G de nuestro operador telefónico se configuran automáticamente durante el encendido del teléfono, cosa que no ocurre con los puntos de acceso a las redes wireless, que deberemos configurar manualmente, lo que puede llegar a ser un problema si hace tiempo que nos dieron la contraseña, no tenemos buena memoria y no la anotamos, o no recordamos dónde la guardamos.

Este problema lo podemos solucionar de varias maneras, la más sencilla de las cuales es, probablemente, usar un software de gestión de claves como los que te mostramos en este artículo.

Aunque si hemos llegado a esta situación es porque seguramente no habíamos usado una de estas aplicaciones, por lo que no nos quedará otra que solicitar de nuevo que nos den la contraseña de acceso, si eso es posible, o bien usar alguna de las aplicaciones de recuperación de contraseñas Wifi.

Capturas de pantalla del archivo de configuración de las redes Wifi

Sin embargo, y si aún tenemos acceso a nuestro anterior teléfono Android y lo habíamos rooteado, lo que es mucho más que recomendable, como os indicamos siempre que se nos presenta la oportunidad, lo más sencillo es navegar hasta el directorio /data/misc/wifi y echar un vistazo al archivo wpa_supplicant.conf, el cual almacena absolutamente todos los datos de nuestras conexiones wireless, entre ellos la contraseña, en formato plano.

Para acceder al mencionado archivo lo más sencillo es utilizar algún navegador con acceso root aunque, si ello no es posible, puedes utilizar la utilidad ADB, que entre otras cosas te permite abrir una conexión shell con el dispositivo Android.

1 comentario

  1. Siempre me ha parecido un agujero de seguridad monumental que el wpa_supplicant.conf se guarde en texto plano, un fallo que Linux arrastra desde sus inicios y que Android no ha corregido; ¡pero si hasta la más nimia contraseña que se usa en KDE se guarda cifradas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here