Al Note 3 le quedan pocos móviles con los que compararlo. Empezamos con el Note 2, luego con el iPhone 5S, más tarde con el S4 y ahora le llega el turno a un phablet japonés, el Sony Xperia Z Ultra. Si queréis ver alguna de las otras comparativas pasaos por la sección correspondiente.

Y es el que nuevo dispositivo de Samsung está creando una expectación muy elevada, sobre todo por su bajada de precio, que en 15 días ronda los 150 euros como os comentábamos hace poco en el blog.

Y Sony ha creado un híbrido realmente llamativo con el Xperia Z Ultra, ya que estamos ante lo más cercano a la fusión de móvil y tablet sin llegar claramente a esto último.

Comparamos el Galaxy Note 3 contra el Xperia Z Ultra

Calidad de los materiales

Es casi un rito el mencionar que Samsung no tiene los mejores materiales de la gama alta pero es que resulta que es algo llamativo, sobre todo cuando lo enfrentamos a un Sony o un iPhone.

El Note 3 ha mejorado los materiales del Note 2, que eran realmente de gama media siendo generosos, y ha introducido algunos aspectos que nos han gustado. No obstante Sony en su gama alta seguramente tenga los mejores acabados en Android con permiso del HTC One.

Así pues no cabe duda de que el diseño y calidad del Sony es mucho mayor que el del Samsung si bien hay un precio a pagar y es algo que puede que no guste a muchos usuarios.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

Entramos en la parte en la que Samsung gana de forma holgada. El Sony es un phablet de 212 gramos y cuenta con pantalla de 6.4″ por lo que es realmente difícil llevarlo en el bolsillo de forma cómoda.

El phablet de Samsung ha mejorado el peso de su antecesor, quedándose en 168 gramos y no ha aumentado sus dimensiones pese a que sí ha aumentado su pantalla.

En este sentido es claramente el Samsung el ganador, pasándole factura el acabado al móvil nipón por los materiales usados, ya que suponemos que el acabado doble de cristal es realmente más pesado que el de plástico del móvil coreano.

Potencia

Potencia

La potencia de estos dos móviles es comparable, mucho más que lo que hemos visto cuando hemos comparado al S4 o al Note 2 con el Note 3. Ambos llevan un procesador de cuatro núcleos Snapdragon 800, a 2.3 GHz en el Note 3 y a 2.2 GHz en el Xperia Z Ultra.

La RAM es de 3 GB en el móvil de Samsung y de 2 GB en el Sony siendo esta la principal diferencia de las pruebas que les hemos hecho en cuando a rendimiento.

Las cifras de los benchmarks las podéis ver en el vídeo si bien son realmente parecidas, teniendo siempre en cuenta que es algo a tomarse con relatividad, ya que es posible engañar a este tipo de procesos.

Hay que destacar que el aumento de RAM del Note 3 se lo lleva la interfaz y en ese sentido el Sony parece ir más fluido, aunque es posible que sea una cuestión de percepción más que real.

Pantalla

Pantalla

Las pantallas es otro de los puntos que vemos bien en el vídeo. La del Note 3 es más brillante y muestra unos colores más saturados y si bien tiende menos al azul que otras AMOLED como la del Samsung Galaxy S4 en cuanto la ponemos junto a la del Sony nos damos cuenta de que sigue haciéndolo.

No obstante al tener la misma resolución y un menor tamaño de pantalla la nitidez en el Note 3 es mayor, aunque no es algo que llame a atención como sí lo hacía en el S4, estando ambas cifras por encima de los 326 ppp del iPhone que parece ser la referencia en este sentido.

La elección del ganador en este sentido es peliaguda ya que depende de los usos. En los exteriores por ejemplo el Sony se comporta mejor que el Samsung pero en interiores preferimos la pantalla del Note.

Cámara

Cámara

Las cámaras son otros de los puntos fuertes de estos móviles si bien no destacan como otros (iPhone 5S, Lumia 1020…). Son objetivos que suplen de manera más que digna el uso diario y reemplazan una cámara compacta, pero no serían los móviles a elegir si lo que queremos es uno con la mejor cámara posible.

Algo que no suele gustar mucho es el procesado que hace la cámara del Sony cuando toma la imagen, y es algo que no tiene que ver con el sensor ya que esta empresa es una de las mayores proveedoras a otras marcas (como Apple) no teniendo ese problema. Se ve en el ejemplo que tomamos en el videoanálisis.

Autonomía

Autonomía

Los dos móviles están igualados en este aspecto de forma normal. Son dos phablets con grandes capacidades de batería, pero el Sony tiene una herramienta que el móvil de Samsung no trae de serie: Modo Stamina.

Esta opción de la empresa japonesa lo que hace es desactivar ciertas funciones del móvil cuando está en reposo, lo que alagar de forma algo artificial pero efectiva la batería. Lo mejor es que somos nosotros los que podemos elegir qué apps se quedan en segundo plano gastando batería y cuales sólo tienen acceso a la misma cuando tengamos la pantalla encendida y por lo tanto estemos usando el phablet.

Aquí gana el Sony.

Interfaz

Interfaz

Ambos móviles tienen versiones diferentes de Android Jelly Bean, 4.2.2 en el Xperia Z Ultra y 4.3 en el Note 3. No obstante esto es algo irrelevante en tanto que sus interfaces han sido altamente personalizadas por los fabricantes con algunos añadidos.

En líneas generales nos ha gustado mucho más la de Sony, que parece requerir menos recursos y es claramente mucho más estética y elegante que la de Samsung. Sin embargo eso no quiere decir que sea más útil por lo que hemos querido destacar los puntos favorables de cada una.

A favor de la interfaz de Sony:

  • Personalización con temas.
  • Modo Stamina de batería.
  • Aplicación de la galería.
  • Uso de mandos PlayStation.

A favor de la interfaz de Samsung:

  • La gestión e integración del S Pen.
  • El control con sensores del móvil sin tocarlo.
  • Multitarea y multiventana.

Es difícil la elección de una sobre otra y es uno de los puntos donde el uso que le de cada persona hará que prefiera una u otra.

Diferencias

Aspectos distintivos

Hay un aspecto de cada uno de los terminales que hay que destacar sobre el otro de forma clara.

Ambos permiten el uso de un Stylus o Pen para poder usar la interfaz pero mientras que el Sony permite usar cualquier lápiz u objeto con punta el Samsung obliga a usar el que tiene incorporado. No obstante en este aspecto el Samsung es mucho más fiable y tiene muchas más opciones en su interfaz, siendo claramente mejor que el Z Ultra.

Por el contrario el punto fuerte del Sony es su resistencia a polvo y agua ya que nos permite un uso mucho más relajado en lugares como la playa o la piscina sin miedo a que un ligero chapuzón de al traste con el dispositivo.

En el vídeo os mostramos los dos móviles frente a frente así como los test de rendimiento Quadrant y Antutu:

Lo mejor del Sony Xperia Z Ultra

El Xperia Z Ultra es un móvil que destaca por su enorme pantalla, más en la línea de los tablets que de los smartphones. La calidad de la misma y la interfaz es muy superior a la del Samsung. Además, el añadido de resistencia a polvo y agua hace que su manejo sea más relajado en algunas situaciones.

Lo mejor del Samsung Galaxy Note 3

Lo mejor del Samsung Galaxy Note 3

Ya lo hemos dicho en alguna ocasión. El Note 3 destaca por su stylus y por la gestión de la multitarea que incorpora TouchWiz. No sólo por la multiventana sino por la nueva función de ventanas flotantes que podemos usar con el stylus. Además es mucho más cómo de usar y transportar que el Xperia.

Lo mejor del Sony Xperia Z Ultra

Conclusión

En un principio la diferencia de precio de casi 200 euros podría haber decantado la balanza hacia el Sony pero tras una muy grande bajada de precio del Note, poniéndose unos 50 euros más caro que el otro dispositivo tenemos que decir que, entre los dos, y en conjunto, preferimos el móvil de Samsung.

No obstante hay que considerar ciertos aspectos que pueden decantar la balanza hacia el otro modelo, como la visibilidad de la pantalla en exteriores, la resistencia a líquidos o su mucho más elegante interfaz

1 comentario

  1. A mi personalmente me gusta la interfaz de Sony, su diseño y el material de fabricación. Pero los 3gb , 32 de memoria y su sd port , la batería intercambiable, la verdadera multi tarea y multa ventana de Samsung son de gran uso. Sin contar el stylus que es genial. Sony a parte de su magnífico acabado de aprueba de agua y polvo debe incluir las magnífica prestaciones de Samsung. ..

Deja una respuesta