Como siempre que realizamos una comparativa un tanto peculiar nos gusta aclarar la idea. Enfrentar al Nexus 5 contra el iPhone 5S es un ejercicio que nos parece interesante pero que muchos verán con reticencia por el tema del precio. Es un factor que no se puede obviar, pero queremos ir también más allá de eso, ya que también la disponibilidad es diferente y no descartamos un móvil por esa razón.

En la review intentaremos dar los puntos fuertes de uno y otro teniendo en cuenta que son móviles diferentes por muchos motivos pero que también aspiran a veces a intentar seducir al un mismo comprador.

Es obvio que si tenemos todo el ecosistema de Apple nos decantemos con más probabilidad por el iPhone 5S y que si somos fans acérrimos de Google nos vayamos sin pensar a por el Nexus. Pero en medio hay millones de usuarios que no tienen claro qué móvil les irá mejor a ellos.

Comparamos el Nexus 5 contra el iPhone 5S en una vídeoreview

Calidad de los materiales

Esta es una de las mayores diferencias entre los dos smartphones que analizamos. El iPhone 5S es uno de los móviles mejor construidos y el Nexus 5 da un paso atrás con respecto a su antecesor para corregir problemas de fragilidad y estabilidad en superficies inclinadas como ya analizamos en la comparativa con el Nexus 4.

No obstante hay que destacar a favor del Nexus 5 que el agarre es mejor que en el iPhone y sólo se resiente un poco al intentar usarlo con una mano de manera continuada. El Nexus 5 parece más adecuado para el uso alternativo de una mano y dos manos que el iPhone que claramente está pensado para ser usado con una sola.

La parte trasera del iPhone es de aluminio y si bien es mucho más bonita que el Nexus también parece más delicada por lo que se nos obliga, casi, a usar una funda mientras que en el Nexus es algo más opcional.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

El Nexus 5 es más pesado que el iPhone y sin embargo no da esa impresión. Es posible que la relación tamaño peso sea menor en el iPhone y esa mayor densidad nos dé la impresión de un mayor peso. El Nexus es 18 gramos más pesado pero en la mano no lo parece.

Las dimensiones sí son sustancialmente diferentes y es que el tener que llevar una pantalla de 5 pulgadas y no una de 4 se nota. No obstante el móvil de Google no es grande para la pantalla que lleva y nos recuerda en ese sentido al Samsung Galaxy S4 más que a otros móviles de pantallas de 5″.

Potencia

Potencia

Cuando enfrentamos a dos móviles hemos de hablar de la potencia, pero en este caso hacerlo sobre las cifras es algo incompleto ya que aunque el iPhone tiene 1 GB de RAM y el Nexus 2 GB o un procesador de dos núcleos a 1.3 GHz y el Nexus uno de 4 a 2.3 GHz en la realidad el iPhone 5S es más potente.

Esto no se nota tanto en la fluidez como a la hora de abrir algunas aplicaciones como el test de benchmarks que podéis ver en el vídeo. Ambos son móviles muy potentes pero parece que el iPhone 5S podría dar más juego cuando se le empiece a sacar partido a su procesador A7 de 64 bits.

Pantalla

Pantalla

En este aspecto tenemos que declarar ganador al Nexus 5. Es cierto que en exteriores el iPhone 5S se porta algo mejor pero la nitidez y sobre todo la resolución de la pantalla unida a su tamaño hace que la experiencia en el Nexus sea mucho mejor. Nos gustaría poder ver en un futuro cercano un iPhone que si no llegara a las 5 pulgadas al menos se quedara cerca.

La sensibilidad de las dos es excepcional y sólo parece mejor en el iPhone por la calidad del cristal que parece algo mejor que en el móvil android.

Cámara

Cámara

Hemos hecho algunas pruebas con los dos móviles y la cámara del iPhone 5S es claramente mejor. Obviamente esto no se nota tanto con buena luz, donde ambos resultados son más que aceptables pero sí con poca luz donde el Nexus flojea y tienen a tardar mucho en enfocar y en realizar la fotografía. Son pequeños aspectos que no molestarán a muchos usuarios pero sí que extrañarán a los que buscan un móvil de gama alta.

Como siempre en el post de Fotos con nuestros móviles tenéis tomas realizadas para comparar ambas cámaras.

Autonomía

Uno de los temas más peliagudos. Hemos probado el iPhone más tiempo que el Nexus y nos ha dado una autonomía de 18 horas, otras veces de 39 horas. Unas veces de 7 horas de pantalla y otras de menos de 4.

Con el Nexus 5 pasa lo mismo. Varía mucho su autonomía en función de bajo qué cobertura lo uses, de si tienes wifi o 3G la mayor parte del tiempo, del brillo, que siempre es mayor en exteriores que en interiores.

Frente a frente nos parecen dos móviles similares en cuando a batería, por más que el Nexus tenga un 30% más de capacidad también el sistema lo gasta antes.

10 - Fotos JPG Comparativa Nexus 5 vs iPhone 5S

Sonido

Este es uno de los aspectos que comentamos en el análisis del Nexus 5 y que también vemos en el vídeo. El iPhone 5S es uno de los móviles que mejor suena, con permiso del HTC One.

El Nexus 5 es uno de los que más bajo suena. Es un problema que al parecer se solucionará por software pero que hoy por hoy es posiblemente el punto débil más evidente del nuevo LG.

Aspectos distintivos

Además de lo que tienen en común ambos dispositivos tienen una característica de hardware que no tiene su rival.

El iPhone 5S tiene Touch ID, un identificador biométrico que es muy cómodo de usar a la hora de identificarse en el iPhone. Es como si no hubiera capa de seguridad pero con la certeza de que sí la hay.

El Nexus 5, al igual que el 4, incorpora la carga inalámbrica, algo que muchos no valoran y que hace poco analizamos en el blog pero que bajo mi punto de vista resulta útil.

Nos gustaría tanto que el iPhone se pudiera cargar sin cables como que el Nexus tuviera un sensor que diera seguridad y comodidad de forma simultánea.

Comparamos el Nexus 5 contra el iPhone 5S en una vídeoreview

Uno de los aspectos más diferenciadores de estos móviles es su sistema operativo. Android 4.4 no es lo mismo que iOS 7 pero como comentamos en el vídeo cada vez se parecen más.

iOS 7 se inspiró en Android y Android 4.4 se ha inspirado en iOS7. Lo que queremos decir con esto es que el funcionamiento es similar en aspectos como que ambos tienen una barra de notificaciones, aunque nos gusta más la de Android, ambos tienen un panel de accesos directos, y si bien nos gusta más el de Android el de iOS tiene una mejor posición para ser usado.

Comparamos el Nexus 5 contra el iPhone 5S en una vídeoreview

Por otro lado las aplicaciones nativas son muy elegantes y funcionales en ambos sistemas aunque Google introduzca muchas más que Apple ya que no en vano es su modelo de negocio.

1-iphone-5s-contra-android

La multitarea también es algo que cada vez se parece más aunque en ambos casos se echa en falta el botón de cerrar todas las aplicaciones que sí hemos visto en la interfaz de Samsung por ejemplo.

Comparamos el Nexus 5 contra el iPhone 5S en una vídeoreview

La mayor diferencia sigue siendo la carencia de iOS en lo que a widgets se refiere pero es algo que valoran sólo una parte de los usuarios de Android. Eso sí, una parte muy grande.

Comparamos el Nexus 5 contra el iPhone 5S en una vídeoreview

Tema aparte son las aplicaciones disponibles para ambos sistemas. Más allá de las multiplataforma Apple tiene un ecosistema con apps de más calidad pero más caras.

En un vídeo de casi veinte minutos os mostramos cómo se comportan frente a frente ambos móviles, incluso en test de benchmarks que se parecen más a juegos que otra cosa:

Lo mejor del Nexus 5

Es difícil comentar las ventajas del Nexus 5 sin repetir constantemente su precio pero es verdad que LG ha hecho un terminal muy equilibrado. Su pantalla es muy buena y no se resiente al sol como otras.

A la hora del consumo de vídeos y webs es más interesante que el iPhone aunque el bajo volumen de los altavoces lo lastra un poco.

Comparamos el Nexus 5 contra el iPhone 5S en una vídeoreview

Lo mejor del iPhone 5S

Dejando de lado que por el precio de un iPhone 5S te puedes comprar un Nexus 5 blanco y otro negro hemos de decir que el iPhone está por encima del Nexus en cuanto a rendimiento y es más cómodo de llevar pero se ve penalizado por su pantalla, que a todas luces es demasiado pequeña para el 2013.

El sonido y los materiales son dos de los puntos en los que gana al Nexus 5.

Comparamos el Nexus 5 contra el iPhone 5S en una vídeoreview

Conclusión

La elección entre estos móviles, más allá de los dos parámetros que comentamos tenemos que obviar en el vídeo, es muy dependiente del uso que vayamos a darle al móvil. Nos da la impresión de que el iPhone es más para usarlo en movilidad y el Nexus para disfrutarlo con tranquilidad.

Si os interesa saber más sobre cada móvil os invitamos a que veáis los dos largos análisis que hemos realizado:

3 comentarios

  1. es verdad el nexus 5 es para disfrutarlo con tranquilidad, hay que tener paciencia cuando haya algun lag y esperar a que cargue jeje

  2. Muy buena comparacion, soy nuevo en esta pagina ya que me gusta mas apple pero me gusta enterarme de cosas nueva. Grandes telefonos los dos aunque ya sabreis mi eleccion.

Deja una respuesta