Hoy se ha presentado el iPhone 5C, el nuevo miembro de la gama de smartphones de Apple y que llega para cubrir un espacio demandado por los usuarios de Apple, además de un espacio que puede contribuir a un aumento significativo en las ventas y la cuota de la compañía en territorios en los que, por el precio de su terminal estrella, no es muy competitiva. Sin prescindir de la calidad de construcción interna de Apple, el iPhone 5C reduce un tanto las especificaciones del nuevo iPhone 5S equiparándolo un poco al anterior iPhone 5 aunque con materiales de menor calidad, de ahí la rebaja en precio que se notará para el dispositivo.

Dado que la estrategia de marketing del producto standard y producto premium ya ha sido usada por la compañía de la manzana con sus iPad y iPad Mini, hemos creído conveniente comparar el nuevo iPhone 5C con los hermanos pequeños de los máximos exponentes del mercado androide, los Samsung Galaxy S4 Mini y HTC One Mini, toda vez que el Sony Xperia Z1 Mini aún no ha aparecido en el mercado y estos dos dispositivos representan las “marcas heredadas” de terminales de primera línea en dos de los fabricantes más emblemáticos de Android, Samsung y HTC.

La comparativa que realizaremos a continuación no deja de ser sobre el papel ya que después tocará comprobar el funcionamiento real de los tres dispositivos para comprobar quién ha ajustado mejor sus configuraciones de software y hardware y así poder determinar cuál de los tres es el mejor “mini”, con permiso del terminal de Apple que no utiliza dicho apellido.

iPhone 5C

Comparativa entre el iPhone 5C, el Samsung Galaxy S4 Mini y el HTC One Mini

De entrada nos encontramos con terminales de nivel pese a estar enclavados un escalón por detrás de sus hermanos mayores.

Con una pantalla de 4 pulgadas con resolución de 1136 x 640 píxeles, el iPhone 5C ha optado por la continuidad con respecto al iPhone 5, manteniendo el tamaño de pantalla y la resolución, aún pudiendo haber apostado por la resolución HD de 1280×720 que tan acostumbrados estamos a ver en los terminales Android. En la confrontación con los dos modelos que traemos hoy a la liza, el iPhone 5C queda por debajo del HTC One Mini, que sí cuenta con resolución HD, y por encima del Samsung Galaxy S4 quien cuenta con menor resolución pese a tener 0,3 pulgadas más, tamaño que se repite también en el HTC.

Si nos fijamos en la construcción nos damos cuenta de que por primera vez en mucho tiempo, Apple ha prescindido de los materiales de primera línea para así poder ofertar el iPhone 5C a un precio más reducido, algo que sin embargo ha conseguido sin que pierda el encanto inicial dada la gama de colores con que lo ha puesto a la venta. En este caso, HTC con su mini vuelve a ganar la partida gracias a que hereda los materiales de su hermano mayor, el HTC One, quedando el dispositivo taiwanés construido en aluminio y cristal frente al policarbonato de la carcasa de los dispositivos de Apple y Samsung. Nuevo punto para HTC.

La potencia interna está bastante equilibrada pese a la reconocida potencia de los procesadores de Apple. Apostando de nuevo por el A6 doble núcleo, como ya ocurriese en el iPhone 5, el 5C contará además con 1 Gb de apoyo para su chip. La misma imagen encontramos en Samsung con su Snapdragon 400 a 1,7 GHz y 2 Gb de RAM. HTC, por el contrario, dispone de una menor velocidad de reloj, con 1,4 GHz, pero cuenta sólo con 1 Gb de RAM, algo que dota al terminal coreano de mayor fluidez, de agradecer al tener que soportar Touchwiz sobre Android. Por primera vez desde que iniciamos la comparativa, Samsung se impone a sus enemigos y gana la partida en capacidad de procesamiento.

Samsung Galaxy S4 Mini y HTC One Mini

En el almacenamiento interno encontramos un empate técnico entre el iPhone 5C y el HTC One Mini, ambos con 16 Gb de memoria interna sin posibilidad de ampliación mediante microSD, aunque el iPhone 5C cuenta con una opción de 32 Gb. El Samsung, por su parte, tiene sólo 8 Gb de memoria pero podemos colocarle una microSD de hasta 64 Gb. El equipamiento multimedia también tiene un empate entre iPhone 5C y Samsung Galaxy S4 Mini, ambos en la gama de los 8 megapíxeles traseros y empatados en la cámara frontal. Las cámaras del One Mini, con 4 ultrapíxeles traseros y 1,6 megapíxeles frontales quedan por detrás en cuanto a potencia, aunque equiparables en cuanto a calidad de las lentes.

El apartado de conectividad es bastante parejo entre los tres, contando con nuestro paquete básico de comunicaciones además del añadido de la conectividad LTE que ahora está tan demandada en nuestro país a raíz del reciente despliegue de dicha red 4G/LTE por parte de nuestras operadoras. La batería también anda equiparada aunque es un dato que ha de ver más con el consumo de cada dispositivo con el dato en sí, por lo que salvo el dato desconocido de la autonomía real de cada uno de los terminales es algo irrelevante.

Vamos ahora con una tabla de los datos de cada uno de los terminales: iPhone 5C, Samsung Galaxy S4 Mini y HTC One Mini. Recordemos que esta comparativa no mide diferencias de rendimiento entre los tres terminales, un dato que aún no se ha podido obtener.

Tabla comparativa entre el Samsung Galaxy S4 Mini y el HTC One Mini

iPhone-5C-150Samsung Galaxy S4 Mini 150HTC One Mini
 IPHONE 5CSAMSUNG GALAXY S4 MINIHTC ONE MINI
POTENCIA
ProcesadorApple A6 de doble núcleoQualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,7 GHzQualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,4 GHz
RAM1 Gb1,5 Gb / 2 GB LTE1 GB
GPUPowerVRAdreno 305Adreno 305
Almacenamiento16/32 Gb sin microSD8 Gb y microSD hasta 32 Gb16 Gb sin microSD
MULTIMEDIA
Pantalla4 pulgadas a 1136 x 6404,3 pulgadas qHD a 960×5404,3 pulgadas HD a 1280×720
Cámara trasera8 megapíxeles8 megapíxeles4 megapíxeles (ultrapíxeles)
Cámara delantera1,9 megapíxeles1,9 megapíxeles1,6 megapíxeles
CONECTIVIDAD
Redes móvilesHSPA+ y LTEHSPA+ y LTEHSDPA y LTE
WifiWiFi 802.11 b/g/nWi-Fi 802.11 b/g/nWi-Fi 802.11 b/g/n
GPSGPS con A-GPS y soporte GLONASSGPS con A-GPS y soporte GLONASSGPS con A-GPS y soporte GLONASS
OtrosBluetooth 4.0Bluetooth 4.0, infrarrojosBluetooth 4.0, DLNA
SISTEMA OPERATIVOiOS 7Android 4.2.2 Jelly BeanAndroid 4.2.2 Jelly Bean
BATERÍA1507 mAh no extraíble2100 mAh extraíble1800 mAh no extraíble
PESO Y TAMAÑO –
124,6 x 61,3 x 8,94 mm y 107 gramos132 x 63.2 x 9.25 mm y 122 gramos

Conclusión

Potencia equilibrada entre los tres dispositivos que, con sus altas y bajas, garantizarán una muy buena experiencia de uso a sus respectivos compradores. La diferencia principal radicará, como habitualmente ocurre en estas comparativas, en la fluidez con que sean capaz de mover sus respectivos sistemas operativos. Contando con la ventaja de que el iPhone 5C ya cuenta con dos núcleos y anda muy suelto con iOS 7, es de suponer que el terminal de los de Apple gane la partida a los Samsung y HTC elegidos para la comparativa. Hemos de tener en cuenta que los dos dispositivos Android han de mover una capa propietaria, un launcher, que corre sobre la versión de Android que ambos portan, Android 4.2.2 Jelly Bean.

No obstante, el dispositivo de HTC se ha mantenido un poco por encima de sus oponentes y al menos deberíamos concederle el título de ganador sobre el papel. Pese a todo, los tres dispositivos son muy buenos en sus respectivas categorías, siendo difícil elegir entre ellos salvo por las predilecciones en cuanto a sistema operativo y marca. El precio será lo que tal vez decante la balanza en cuanto a ventas dado que es conocido que los Samsung y HTC bajan significativamente el precio a lo largo del tiempo mientras Apple es bastante más inmovilista en este sentido.

1 comentario

  1. Buen artículo, si me permites el matiz, el Galaxy S4 Mini tiene 1,5Gb de RAM, no 2 ;)y el HTC ONE Mini no tiene conectividad NFC, cosa que sí tiene el S4 Mini (únicamente el modelo LTE).

Deja una respuesta