En FAQsAndroid nos encantan las comparativas de móviles. Incluso tenemos una sección dedicada a ello exclusivamente. Hemos comparado móviles Android con móviles con Windows Phone, con el iPhone y, cómo no, con otros móviles Android.

Esta es una de esas ocasiones ya que vamos a enfrentar dos móviles con sistema android, en concreto dos de gama media aunque tienen en su bajo precio uno de los puntos más a valorar a su compra: BQ Aquaris 5 HD vs Motorola Moto G.

Ambos móviles han sido analizados ya por separado y los dos nos han dejado muy buenas sensaciones, sobre todo teniendo en cuenta que el Motorola Moto G podemos comprarlo por 179 euros en su versión de 8 GB y 199 el de 16 GB y el BQ Aquaris 5 HD cuesta lo mismo, 199 euros, con 16 GB de almacenamiento interno aunque en tiendas como Amazon cuesten pocos euros más.

Comparativa BQ Aquaris 5 HD vs Motorola Moto G

Calidad de los materiales

A medida que los fabricantes crean nuevas versiones de sus móviles la calidad de los mismos, salvo excepciones, es mejor. Es el caso del BQ, que transmite una solidez mucho mayor que los anteriores modelos de la firma. El Motorola por su parte tiene también buenos acabados, teniendo siempre en cuenta su precio.

No se escuchan crujidos ni hay holguras en ningún modelo si bien el Motorola tiene cierta ventaja en este aspecto al poder personalizar las carcasas traseras mediante piezas de otros colores e incluso fundas tipo libro.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

Uno de los principales fallos de los dos móviles que comparamos es su excesivo peso. El Moto G se va a los 140 gramos pero es que el BQ se lanza hasta los 170, un peso a todas luces excesivo que si bien no llega a molestar en uso continuo sí que es notorio.

Sobre las dimensiones comentar que el Motorola está algo más equilibrado al integrar los botones de navegación en la propia pantalla y ser ésta de 4.5″ frente a las 5″ del BQ Aquaris 5 HD que además cuenta con una botonera física, lo cual aumenta el tamaño del terminal. Como dijimos en el análisis nos hubiera gustado que BQ introdujera los botones en la pantalla.

[tab: Hardware]

Potencia

Potencia

Este es el apartado que más nos ha llamado la atención ya que en lo que a procesador y RAM se refiere ambos móviles están muy igualados.

El Motorola Moto G tiene un Snapdragon 400 a 1.2 GHz, la misma frecuencia de reloj del procesador Cortex A7, también de cuatro núcleos, del BQ Aquaris 5 HD. Ambos comparten la misma RAM, 1 GB cada uno.

El problema es que a la hora de usar juegos que requieren carga gráfica el Moto G es mejor que el BQ de forma notable. El BQ tiene un chip gráfico PowerVR™ SGX544 de hasta 286 MHz y el Motorola un chip Adreno 305, pudiendo ser ese el motivo de la diferencia de rendimiento gráfico. En el caso del BQ hemos logrado correr los mismos juegos pero hemos tenido que bajar la calidad de los gráficos.

En cuanto al almacenamiento decir que ambos tienen 16 GB por 199 euros aunque el Moto G da la opción de elegir el modelo de 8 GB por 179 euros. Pero el BQ gana claramente en este apartado al permitir el uso de tarjetas microSD de hasta 64 GB.

Comparativa BQ Aquaris 5 HD vs Motorola Moto G

Pantalla

En este aspecto hemos de decir que ambos móviles están bastante igualados. El Motorola Moto G tiene una pantalla de 4.5″ y resolución 1280×720 píxeles con una densidad de puntos similar a la del iPhone. El BQ tiene la misma resolución pero con mayor diagonal, lo que hace que su densidad sea menor. Sin embargo la diferencia no es dramática y para la reproducción multimedia se agradece esa media pulgada extra.

Destacar también que el sonido del BQ ha sido mejor implementado que el del Motorola Moto G y que el sistema Dolby hace que no distorsione en absoluto, una mejora que de nuevo da ventaja al BQ en reproducción multimedia.

Cámara

Cámara

La cámara es uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención y es que comparando un dispositivo con otro pensábamos que el Motorola iba a ganar sobradamente. Pero no, la verdad es que con buena luz las fotos del BQ Aquaris 5 HD son algo más realistas que las que hace el móvil de Google.

Podéis ver una comparativa de fotos tomadas en el mismo sitio y a la misma hora con ambos móviles en este enlace aunque para el ojo poco experto podríamos decir que ambas cámaras son similares, al menos en las pruebas que hemos realizado.

Sí que hay que destacar que la cámara de BQ es de 8 Mpx y de 5 la del Motorola y que el BQ es capaz de grabar a 1920x1080px en vídeo mientras que el Moto G se queda en 1280×720 px.

Autonomía

La autonomía de ambos móviles es aceptable. En el caso del BQ hemos echado en falta más amperaje aprovechando el tamaño del terminal, cosa que es más difícil de implementar en un móvil menor como es el Moto G.

Los dos llegan al día pero parece que el Motorola nos da algo más de autonomía. No obstante esto dependerá mucho de la calidad de la señal que tengamos, si usamos mucho wifi o no, tiempo de pantalla…

Análisis del BQ Aquaris 5 HD en vídeo

Interfaz

Estamos ante un caso peculiar ya que ambos fabricantes han optado por no implementar pesadas capas de personalización que consuman recursos de Android.

BQ, como vemos en la imagen superior, ha implementado algunas mejoras en forma de aplicaciones así como nuevos ajustes para gestionar la posibilidad de la doble SIM o la inclusión de nuevos botones en la barra de notificaciones.

Análisis del Motorola Moto G: el Nexus que no lo es

Motorola por su parte ha introducido cuatro aplicaciones y una nueva galería para diferenciar sutilmente la experiencia de Google frente a la suya propia. El cambio con respecto a Android puro es incluso menor que en el BQ.

Donde sí vemos diferencias es en el número de aplicaciones preinstaladas.

En el Motorola Moto G:

  • Assist: un asistente que controla el estado del móvil para que en ciertas situaciones sólo deje pasar llamadas de números que hemos asignado previamente.
  • Migración de Motorola: para pasar datos de nuestro anterior móvil a este.
  • Moto Care: un asistente que ayuda con las dudas que tengamos con el móvil con el añadido de poder llamar a un técnico de Motorola.
  • Radio FM: la aplicación para usar la radio integrada que tiene este móvil.

En el BQ Aquaris 5 HD:

  • Actualización: para ver si hay alguna OTA disponible para nuestro móvil
  • Administrador de archivos: un gestor de documentos y archivos.
  • bq: acceso directo a la web de bq.
  • Copia de seguridad: hace una copia de nuestros datos.
  • Dispositivos de entrada: gestión de teclado y ratón.
  • Dolby: gestión del audio Dolby Sourround.
  • FB Reader: lector de ebooks.
  • Flash Player: para ver vídeos y archivos flash.
  • OfficeSuite: aplicación de ofimática: word, excel y office.
  • Radio FM: aplicación para escuchar la radio.
  • Reproductor de vídeo: visor de vídeos.
  • Tareas pendientes: gestión de tareas.

Un punto negativo en ambos casos es que no podemos desinstalarlas de forma sencilla.

Versión de Android

Hay que decir que en el BQ Aquaris 5 HD tenemos Android 4.2.1 Jelly Bean mientras que el Motorola Moto G ya tiene Android 4.4 Kit Kat. La realidad es que las mejoras de Kit Kat no son tan elevadas en la actualidad como para que esto suponga una ventaja considerable y hasta que ART, la nueva rutina de Android, sea implementada por una inmensa mayoría de desarrolladores no vemos motivos para que esto sea una decisión fundamental en la compra.

Benchmarks - Análisis del BQ Aquaris 5 HD en vídeo

Quadrant y Antutu

La primera imagen de esta sección corresponde a los resultados del BQ Aquaris 5 HD en los test de Quadrant y Antutu, dando 4870 y 13645 puntos respectivamente.

En esta imagen vemos que el Motorola Moto G da 8748 y 17373, casi doblando el resultado en Quadrant y aportando un 20% más aproximadamente en Antutu.

Benchmarks del Motorola Moto G: el Nexus que no lo es

Esta diferencia de números se ve también en los juegos que requieren una potencia elevada como Asphalt 8, que corre de forma fluida en el Moto G pero que no es jugable en el BQ Aquaris 5 HD como hemos visto en el vídeo de su análisis.

Vídeo

En el vídeo os mostramos ambos dispositivos pero os invitamos a que veáis también los vídeos de los análisis donde profundizamos algo más en cada uno.

Lo mejor del Motorola Moto G

El mayor punto a favor de Motorola son la mayor potencia a la hora de ejecutar juegos y por supuesto la velocidad de actualización de su software.

Lo mejor del BQ Aquaris 5 HD

Del BQ hemos de destacar la posibilidad de usar dos SIMs de forma simultánea y de poder usar una microSD, un aspecto que es clave para muchos usuarios. Además siempre tenemos la posibilidad de llevar una segunda batería para emergencia al poder quitarla con facilidad.

Conclusión

Conclusión

Son posiblemente dos de los móviles más recomendados en las pasadas navidades a aquellos usuarios que querían comprarse un móvil android libre, pero sin hacer un desembolso considerable. Si os interesan os invitamos a que veáis los análisis que hemos publicado en el blog.

Si queréis comprarlos podéis ir a Amazon:

5 comentarios

  1. No sé porqué preferís los botones en la pantalla; se reduce el tamaño efectivo de la pantalla y la única justificación que le encuentro es reducir al máximo los marcos. Pero en el caso del Moto G tiene marco inferior más que de sobra para poner botones físicos (capacitivos).

    El procesador del Moto G también es Cortex-A7 (Qualcomm).

    • La idea es que la pantalla ocupe el máximo tamaño sin por eso aumentar el tamaño del móvil, para poder, por ejemplo, usar esa parte de la pantalla en juegos y películas. No obstante es algo subjetivo 😉

  2. Desde luego que no has probado el moto G durante una semana para decir que son iguales en batería ,cuando el moto g aguanta día y medio con uso intensivo, y uso normal dos días y eso esta mas que comprobado otra cosa es que no lo hayas tenido en tus manos ,después comparar los profesores es ridículo cuando el moto g lleva de mejor calidad que el bq, cuando veo estas comparaciones no veo neutralidad en las opiniones ni objetividad, suerte que quien lee estas comparaciones tiene mas datos que tu para reírse de lo que explicas.

    • Con comentarios tan exaltados como éste sí que se demuestra la objetividad, dónde vas a parar. XD
      Un día y medio de uso intensivo no lo aguanta ningún smartphone. Bueno, si para ti uso intensivo es abrir un WhatsApp de vez en cuando quizá sí que lo haga, claro.

    • Decimos expresamente que el MOto G, pese a tener menor frecuencia de reloj es más potente y mueve juegos con más soltura. Puedes verlo en los vídeos de los análisis de cada móvil.

      Y sobre la autonomía, todo depende de qué hagas con el móvil y cuanto uso se le de. Obviamente a igualdad de uso el Moto G tiene algo más de autonomía.

Deja una respuesta