Que un móvil Android sirve para mil cosas más aparte de para llamar o enviar mensajes de WhatsApp lo sabemos todos, no en vano es un compendio tal de tecnología que hubiera sacado los colores a más de uno hace sólo diez años. Y una de las funciones más usadas en un smartphone es la de reproductor de música, pudiendo funcionar como se ha hecho siempre con un MP3: cargándole manualmente canciones a pelo o mediante cualquier programa de sincronización. Ahora bien: existen muchos otros sistemas para escuchar nuestras canciones preferidas, teniendo en los servicios de suscripción de música a la mejor manera de tener a nuestro alcance millones de canciones. Literalmente: millones. Y pagando no más de un disco al mes, teniendo prueba gratuita y, en servicios como Spotify, también la posibilidad de usarlos sin pagar nada. Ahora bien: ¿por cuál de ellos decantarse? Como es lógico, sólo vamos a pagar uno, por lo que resulta necesario saber qué es lo que nos ofrecen y cuál es la opinión que despiertan.

En esta comparativa de suscripciones de música vamos a poner a pelear a lo que son las cuatro más conocidas a nivel mundial, subiendo al ring a Spotify, Google Play Music Premium, Deezer y Rdio. Las cuatro tienen un precio de suscripciónn mensual muy parecido: en torno a los 10 euros. Todas tienen un catálogo amplísimo de canciones con una diversidad de géneros, grupos y temáticas inacabables. Disponen de app completa para Android y pueden funcionar correctamente en ordenadores, ya sea a través del navegador o con aplicación propia. Y todas permiten escuchar música en el teléfono sin necesidad de conexión a internet. ¿Entramos a valorar más en profundidad sus opciones? Veamos.

Comparativa de suscripciones de música: Spotify, Google Play Music, Deezer, Rdio

Creación y edición de listas de reproducción o carpetas con favoritos

Estos servicios musicales poseen una visión diferente de lo que son los discos de música tradicionales, debiendo de organizar la música en listas de reproducción, colecciones, favoritos… Por tipos, cantantes, discos… Nosotros añadiremos canciones al gusto a través del buscador o por sugerencias de la app, pudiendo sincronizarlas con el móvil para así poder escuchar música sin necesidad de conectarnos ni de usar la tarifa de datos.

Los cuatro servicios poseen una manera algo diferente de crear listas de reproducción o carpetas con temas preferidos, siendo también distinta la manera de sincronizar. Deezer es, quizá, el menos intuitivo, debiendo de crear favoritos y, desde su carpeta, seleccionar qué es lo que sincronizaremos en el teléfono. En Rdio no sincronizaremos con el móvil ni las carpetas ni la colección (Favoritos), debiendo marcarle específicamente qué sincronizar. Spotify es, seguramente, el que menos potencia da a la hora de organizar nuestras preferencias, disponiendo sólo de listas de reproducción (aunque también es mucho más sencillo categorizar y sincronizar). Google Play Music Premium sigue la senda de Spotify en la forma de categorizar nuestra música preferida, pudiendo organizarla por listas de reproducción al gusto para luego guardarlas en el dispositivo.

Comparativa de suscripciones de música: Spotify, Google Play Music, Deezer, Rdio

Aparte de los favoritos, colecciones y listas de reproducción, todos los servicios de música poseen radios que nos brindarán música semejante a la que estemos escuchando. Ya sea por artista, por estilo musical o por tema, podremos recibir sugerencias en función de las reproducciones. Como todos poseen un catálogo amplio de música, las recomendaciones son un buen arma para crear carpetas con más música, disponiendo las cuatro de maneras diferentes de búsqueda. Aparte del buscador integrado, los cuatro servicios de suscripción poseen tops por música más escuchada, aparte de recibir sugerencias en base a la música que escuchen nuestros contactos. En este sentido, Rdio es la más social de todas, pudiendo disfrutar de mejores recomendaciones en base a nuestros amigos o familiares que usen la app o la tengan sincronizada con las redes sociales habituales.

A nosotros nos parece más acertado el sistema de creación de música favorita que ha integrado Google Play Music, siendo sencillo, potente y bastando pocos toques para guardar en las listas aquellas canciones que deseemos. No quiere decir que el resto tengan la opción algo más escondida, al fin y al cabo permiten organizar bien la música. Como siempre, los gustos influirán en la opinión que tengáis de cada una, pudiendo probar las cuatro gratuitamente para así decidir en base a la experiencia.

Comparativa de suscripciones de música: Spotify, Google Play Music, Deezer, Rdio

Guardado o sincronización de la música en el móvil

Como es obvio, un dispositivo Android está pensado para estar en movimiento, por lo que necesita disponer de la música guardada en su memoria para así no gastar datos de la tarifa de datos. Obviamente, si estamos en WiFi tampoco importará demasiado estar conectado para disfrutar de los millones de canciones a nuestro alcance, pero sería una ruina si tuviésemos que abusar de la tarifa. Por suerte, Spotify ya abrió la senda con la posibilidad de sincronizar la música preferida y escucharla sin conexión, estando disponible también en los otros tres servicios de suscripción de música que tenemos en comparativa.

Como esto es una comparativa entre cuatro, y la calidad es algo muy importante en cualquier servicio de música que se precie… Vamos a dar una opción dentro del apartado de sincronización en la que Spotify bate a sus contrincantes: la posibilidad de elegir la calidad del audio a sincronizar. Así, eligiendo la calidad extrema, tendremos un bitrate de 320 kbps para todas las canciones guardadas, pudiendo elegir también el bitrate en el streaming. Google Play Music permite variar la calidad también, aunque sólo en el streaming. Ni Deezer ni Rdio poseen selección de calidad para la música, aunque Rdio sí permite un streaming de más calidad.

Comparativa de suscripciones de música: Spotify, Google Play Music, Deezer, Rdio

Las canciones sincronizadas en el teléfono no se pueden escuchar en ningún otro reproductor de música aparte del propio del servicio, por lo que, si tenéis vuestras listas de reproducción o favoritos con ellos, deberéis de usar sí o sí su propia app. Las canciones se sincronizan con su carátula, nombre de grupo, álbum y título de la canción, mostrándose todo esto en la app mientras se reproducen. Además, podremos compartir fácilmente lo que escuchamos, las listas y los favoritos, teniendo acceso a Facebook, Twitter o, en el caso de Google Play music, también Google+. Eso sí: este último servicio de suscripción musical sólo permite compartir lo que se está escuchando con su red social, quedando muy limitado en este punto. Además, tanto Spotify como Deezer o Rdio nos permiten crear listas de reproducción colaborativas, por lo que podremos invitar a los demás para que añadan nuevas canciones. Google Play Music Premium no posee esta función de colaboración, algo que debería mejorar en un futuro.

Organizar y categorizar nuestra música es realmente fácil, pudiendo ponerlas por estilos, momentos, canciones, grupos o por el motivo que se os pase por la cabeza. Después, podéis escucharlas vía streaming o guardarlas en el teléfono, no necesitando ningún tipo de conexión. En este sentido, se asemejan a los reproductores de audio por MP3 corriente, aunque siempre podremos acceder a mucha más música en todo momento y, algo muy importante, de forma legal. Una canción bajada de cualquiera de estos cuatro servicios siempre será la canción original, escuchándose perfectamente bien y sin cortes, errores o publicidad entre medias. La calidad es muy alta en los cuatro, destacando Spotify por su selector de bitrate. Si os acostumbráis a usar las listas de reproducción no volveréis a escuchar la música por álbumes o artistas, pudiendo organizarla como mejor os parezca. Y sin conexión, que es casi como poseer toda esa música.

Comparativa de suscripciones de música: Spotify, Google Play Music, Deezer, Rdio

Escuchando música en dispositivos aparte del móvil

Los cuatro servicios poseen un servicio de escucha musical a través del navegador de internet, ganando Spotify y Rdio por el hecho de, además, disponer de una aplicación para Windows y Mac OSX. Deezer posee reproductor de música especial para Windows 8; mientras que Google Play Music sólo dispone de escucha a través del navegador de internet. Obviamente, aparte de su app para Android.

La experiencia de escuchar música a través del navegador de internet es igual de buena en los cuatro, disponiendo de acceso a todas las listas a través de nuestra cuenta y con todos los controles disponibles además del buscador, de las radios o de las listas de éxitos. Obviamente, cualquier dispositivo que disponga de un navegador de internet podrá escuchar música en streaming (que no guardarlas offline, cosa que sí se puede con las apps de escritorio. O con la extensión de Deezer). Y esto es práctico en Smart Tvs o en consolas, aunque para algunos de estos dispositivos también existen apps específicas.

Comparativa de suscripciones de música: Spotify, Google Play Music, Deezer, Rdio

Lo mejor de los servicios de música en suscripción es que, además de que nos permiten escuchar una cantidad ingente de canciones a un precio ridículo, podremos llevarlos a cualquier parte y escuchar nuestros grupos favoritos sin necesidad de hacerlo en el móvil. Las posibilidades son muy altas, pudiendo, en todos los casos, enchufar un altavoz o anclar la cadena de música al reproductor para así ambientar una fiesta, nuestra casa o la oficina, por ejemplo. Sin anuncios, con la música que queramos en todo momento y con las posibilidades que nos brindan Spotify, Google Play Music Premium, Radio o Deezer para descubrir nuevos grupos y estilos de música. Si os apasiona el audio de calidad, cualquiera de los cuatro os va a convencer. Especialmente en un Android, pero también en muchos otros aparatos.

Comparativa de suscripciones de música: Spotify, Google Play Music, Deezer, Rdio

Herramientas para convertir listas de reproducción

Ya os hemos hablado de diferentes opciones y funciones de los cuatro servicios de suscripción musicales que tenemos hoy en comaprativa: Spotify, Google Play music, Deezer y radio. Seguramente tengáis uno en mente y ya no penséis moveros de él. O, como ha ocurrido en nuestro caso, os apetezca probar más de uno y os dé pereza ir buscando una a una cada canción favorita guardada en las listas de reproducción. Pues bien, aquí van unas cuantas soluciones para exportar listas de reproducción o playlists entre las diferentes apps.

La página web Soundiiz es una de las más populares a la hora de convertir listas de reproducción, pudiendo convertir canciones favoritas (no la canción en sí, sólo la posibilidad de escucharla en el servicio concreto) entre Spotify, Deezer, Rdio y, además, con otros servicios como Grooveshark, YouTube o Last.fm. Se caería en este punto Google Play Music que, como suele ocurrir con muchas de las Google Apps, posee una Api excesivamente cerrada. Para convertir listas de favoritos con ella, lo mejor es convertir desde el resto de servicios a Spotify. Para ello, Ivyishare es la manera más sencilla, necesitando un archivo CSV de la lista de reproducción a exportar. Una vez tengamos las listas de reproducción en Spotify, la aplicación Portify nos permitirá pasar todas las canciones a Google Play Music, teniendo a nuestro alcance versiones para Windows, Mac OSX y Linux.

No existe forma de automatizar el traspaso de listas desde Google Play Music Premium a otros formatos, por lo que la única manera es hacerlo a mano. Todos estos métodos convertirán las canciones guardadas en las carpetas favoritas para escucharse a través de la aplicación Android de cada servicio de suscripción, pudiendo hacer lo mismo a través del navegador de internet o de la aplicación para ordenador (de existir). Quedarán asociadas a vuestra cuenta de usuario, por lo que no se borrarán a no ser que borréis dicho usuario.

Comparativa de suscripciones de música: Spotify, Google Play Music, Deezer, Rdio

Opiniones y valoraciones finales de Spotify, Google Play Music Premium, Deezer y Rdio

A nivel personal, llevamos años escuchando música a través de servicios de suscripción, estando abonados a Spotify desde que abrió las puertas a los usuarios premium. Encontramos que no hay mejor manera de disfrutar con toda la música que nos apetezca, considerando que Spotify es, y será, la aplicación y servicio más recomendable de todas. Por su presencia, volumen de canciones o por la posibilidad de elegir la calidad de la música a la hora de sincronizar las listas, entre otros detalles que nos parecen interesantes. Aunque no cabe duda de que el diseño de la aplicación para Android no es el que se merece una app de su estilo, estando bastante lejos, al menos en cuestión de diseño, de lo que ofrecen Google Play Music, Deezer o Rdio. Ésta última nos ha sorprendido gratamente por el atractivo gráfico de su interfaz (muy iOS 7, por cierto), aunque la encontramos ligeramente complicada a la hora de categorizar la música. Google Play Music posee un diseño exquisito que sigue la tendencia del propio Android, quedando mucho más integrada dentro del sistema que el resto.

Comparativa de suscripciones de música: Spotify, Google Play Music, Deezer, Rdio

En cuestión del aspecto más importante, que no es otro que el catálogo de música, las cuatro más o menos pueden equipararse en número y disponibilidad. Poseen acuerdos con las discográficas más importantes, no habiendo encontrado canciones de nuestros gustos personales que sólo estuvieran en un servicio concreto. Evidentemente, siempre habrá algún grupo, álbum o canción que no estará en alguno, pero no es excesivamente relevante. Igual que hay grupos que no están en ninguno, como pudieran ser The Beatles (siempre podéis pasar por iTunes, ya que es Apple quien tiene los derechos del grupo de Liverpool). Es cierto que, para escuchar la música, hay que estar abonado a un servicio de suscripción (Spotify y Rdio se salvan en este sentido, aunque ofrecen unas posibilidades algo limitadas a los usuarios gratuitos), pero lo recomendamos plenamente. Además, los cuatro permiten utilizar nuestra música en MP3 guardada en el dispositivo, ganando Google Play Music en este sentido: las canciones propias sincronizadas con él estarán disponibles en la nube. Así, si queréis disponer de música en streaming, tanto por suscripción como propia, vuestra elección está clara.

Comparativa de suscripciones de música: Spotify, Google Play Music, Deezer, Rdio

En cuestión de número de canciones disponibles en catálogo, estos son los números oficiales (en términos globales y aproximados):

  • Spotify: más de 20 millones de canciones.
  • Google Play Music Premium: “millones de canciones”. No dan un número aproximado, pero estaría en torno al de sus competidores Spotify o Rdio.
  • Deezer: más de 30 millones de canciones.
  • Rdio: Más de 20 millones de canciones.

Como hemos dicho, no nos hemos encontrado con canciones que no estuvieran en los cuatro, por lo que, en base a gustos musicales más o menos estándar, no habría diferencias en cuestión de catálogo. Tampoco excesivas en cuanto al precio, que sería el siguiente:

  • Spotify: 9,99 euros, con opción a escuchar música gratis patrocinada con anuncios. Prueba gratuita de 30 días.
  • Google Play Music Premium: 9,99 euros mensuales, con 30 días de prueba gratuito. Posee tienda de música y posibilidad de tener en la nube hasta 80.000 canciones propias.
  • Deezer: 4,99 euros por mes para el servicio Premium (música ilimitada sólo en el navegador de internet, sin offline). Además, Deezer tiene una oferta actualmente de 4,99 euros por el servicio Premium+, pudiendo escuchar la música en web o móvil (con offline). A partir del sexto mes, la suscripción mensual es de 9,99 euros. Con 15 días de suscripción gratuita.
  • Rdio: 4,99 euros por el servicio sólo web (navegadores de internet y apps escritorio) y 9,99 euros con servicio ilimitado móvil (con sincronización offline). Además, posee descuentos en suscripciones familiares, teniendo también 14 días de prueba gratuitos. Y uso gratis con un número de canciones a reproducir limitado cada mes.

Podéis acceder al servicio de Spotify haciendo click aquí. Optar por el de Google Play Music Premium pulsando en este enlace. Elegir el servicio de Deezer aquí o, por último, optar al de Rdio pulsando sobre este enlace. Las apps Android son las siguientes:

The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google
Google Play Music
Developer: Google Inc.
Price: Free
Deezer Music
Developer: Deezer Mobile
Price: Free+
The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Con los números sobre la mesa, y nuestras opiniones particulares, toca elegir vuestro servicio de suscripción musical favorito. ¿Spotify, Google Pay Music Premium, Deezer o Rdio? ¿Utilizáis algún otro?

2 comentarios

  1. Esto de la musica por suscripción es lo mejor , tengo toda mi musica y acceso facilmente y encuentro musica muy rapido ademas de que cuentan con un buen catalogo y en general los discos nuevoa salen tambien muy rapido , en estos momentos utilizo spotify pero probare alternativas aunque spotify me a funcionado muy bien. Tengo una suscripción premium en spotify y ya voy como para un año con el y ya mi catalogo ya va por 1032 cancionescon una muy buena calidad.

    • Estoy contigo Carlos. Tengo Spotify desde hace años y no lo voy a cambiar. Pero te recomiendo que pruebes el resto de servicios de músca. Como son gratuitos puedes hacerte una idea.
      Eso sí: hay que vigilar el Premium de Google Play Music: que se renueva automáticamente si no o das de baja.

Deja una respuesta