Como hemos dicho ya en algún vídeo reciente parece que tengamos en el blog un monográfico sobre comparativas en los últimos días. Tras haber enfrentado al iPhone 5S con el Note 3 y a este con el Note 2 hoy ponemos en la mesa los dos mejores móviles de Samsung que se han comercializado hasta la fecha, al menos a nivel mundial ya que se ha presentado el que por ahora es el único dispositivo con pantalla curva, el Samsung Galaxy Round.

En la comparativa del Samsung Galaxy S4 vs Galaxy Note 3 ponemos a prueba los dos móviles, desde los aspectos externos de acabados y hardware hasta las capas gráficas y diferentes versiones de Android que tienen. Dos móviles similares pero con claras diferencias.

Calidad de los materiales

Calidad de los materiales

Samsung no ha destacado en ningún momento por la calidad de sus materiales si bien están siendo sensiblemente mejores que los empleados en modelos anteriores como el Samsung Galaxy S3 o Note 2.

El S4 nos dio una impresión mucho mejor de lo que nos esperábamos y en parte ha sido mejorada con el Note 3, pero no tanto como para que sea algo llamativo. En los dos modelos el acabado plástico se agradece en lo que a peso se refiere pero desde luego queda muy por detrás de otros modelos.

Entre ambos destaca el intento de símil de piel del Note 3 que a la vista hace que sea más agradable que el S4 que en la parte trasera tiene su punto débil.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

Ambos móviles tienen unas dimensiones considerables y gracias a los acabados plásticos su peso es muy contenido. No obstante es obvio que en este sentido es el S4 el ganador, no porque pese menos o tenga menos tamaño, sino porque tiene una relación de usabilidad / tamaño muco más acertada que la del Note 3. El S4 da la impresión de que ha sido muy difícil meter toda esa potencia y pantalla en un cuerpo tan pequeño.

Es cierto que el Note 3 es un phablet y eso obliga a mayor tamaño de pantalla y carcasa pero puestos a elegir uno de ellos en este sentido nos gusta más el equilibrio del S4.

Potencia

Potencia

Lo mismo que en el cuerpo hemos dicho que nos gusta más el S4 en lo que a potencia se refiere es obvio que el Note 3 es el claro ganador. El phablet tiene un procesador quadcore Snapdragon 800 a 2.3 Ghz, más potente que el del S4 y además cuenta con 3 GB de RAM frente a los dos del smartphone.

Hay que comentar que parte de ese incremento de potencia, pero sobre todo de RAM, se lo lleva Touchwiz y que no obstante en el Note 3 no hemos tenido esos lags que a veces se han visto en el Samsung Galaxy S4.

Sin embargo a la hora de un uso normal la diferencia de puntuación en los benchmarks que hemos usado nos ha parecido algo exagerada.

Pantalla

La pantalla de los Samsung es algo que tiene amantes y detractores por igual. Una calidad de color elevada, un gasto de batería contenido, dentro de lo razonable, y un brillo muy alto a cambio de una saturación destacada y un viraje al azul en los blancos muy llamativo.

Eso era así en el S4 y lo sigue siendo en el Note 3, pero hemos de alabar el esfuerzo de Samsung por mejorar este tema. Frente a frente los dos muestran esa desviación al azul pero el Note 3 tiene unos tonos más cercanos al blanco que el S4.

La resolución y tecnología es la misma por lo que a menor tamaño de pantalla el S4 tiene más densidad de puntos por pulgadas, o lo que es lo mismo, mayor nitidez.  La pantalla del S4 llama la atención en este aspecto pero la de Note 3 no, suponemos que por ese mismo dato.

Cámara

Cámara

Las cámaras son prácticamente idénticas, con el añadido de que el Note 3 puede llegar hasta los 4K en lo que a resolución de vídeo se refiere. No sabemos si es algo vinculado a la óptica de la cámara o más bien a la capacidad del procesador y la RAM de poder mover esa cantidad de datos en vídeo: hasta 350 MB cada minuto de vídeo a 4K.

Lo destacable en el S4, sus fotos en exteriores y los macros sigue destacando en el Note, y también es así la parte negativa, con una compresión y ruido en las fotos con baja luminosidad que no nos ha gustado. Si queréis ver fotos hechas con los dos móviles os invitamos a que os paséis por el hilo de Foromoviles.com.

Autonomía

Autonomía

De nuevo estamos ante un aspecto en el que los Note apenas tienen competencia. Los dos días de uso medio que tiene el Note 3 son mayores que el día largo que obtiene el S4. Por supuesto siempre hay que tener en cuenta que es algo que varía mucho en función de las horas de pantalla que usemos, el tipo de aplicaciones, la cobertura o si estamos bajo wifi o 3G.

Sistema operativo

Interfaz

Ahora entramos en un aspecto en el que ambos móviles no se diferencian mucho. Samsung evoluciona su capa gráfica, Touchwiz, en cada versión de Android, y el que el Samsung Galaxy S4 venga con Android 4.2.2 y el Note 3 lo haga con Android4.3 también se nota en la interfaz, si bien de manera muy liviana.

El mayor cambio es para lo que está relacionado con el Stylus y es que el S Pen de la empresa coreana cambia en parte la forma en la que usamos el móvil.

Aspectos distintivos

Así pues las aplicaciones como Air Command o las ventanas flotantes no las tenemos en el S4 y es algo curioso de usar si bien en la práctica no es una herramienta de uso diario, al menos para nosotros.

Sí que es clave la existencia misma del S Pen que cambia la forma en la que hacemos algunas cosas como tomar notas, hacer capturas de pantalla para enviarlas….

Galaxy benchmarks

Quadrant y Antutu

En la imagen superior veis las puntuaciones que nos da el Samsung Galaxy S4. En la inferior vemos las del Note 3. La diferencia es muy elevada en números, pero en el comportamiento real no hay esa diferencia.

Además hay que destacar que la gestión de RAM en el NOTE 3 o no es tan eficiente o directamente es más exigente debido a las novedades que implementa en la nueva versión de Android la capa gráfica de la empresa asiática.

Benchmarks

Y como no hay comparativa sin un vídeo en el que mostremos los dos móviles, os invitamos a que veáis este que subimos hace unas horas a nuestra cuenta de Youtube.

Lo mejor del Samsung Galaxy S4

Como ya dijimos en su análisis el S4 es uno de los móviles más equilibrados en potencia y tamaño para los que quieren un Android. Da la impresión de estar muy bien aprovechado en ese sentido. Sobre Touchwiz, pues hay puntos buenos y malos, pero tiene la ventaja sobre el Note 3 de poder usar una ROM Google Edition.

Lo mejor del Samsung Galaxy S4

Lo mejor del Samsung Galaxy Note 3

El Note 3 es el phablet por excelencia, y a falta de enfrentarlo al Xperia Z Ultra, si queremos una enorme pantalla y toda la versatilidad del stylus este es nuestro móvil. Eso sí, nada de usarlo a una mano por mucho que tengamos esa opción por software.

Lo mejor del Samsung Galaxy Note 3

Conclusión

Dos grandes terminales con algunas carencias en aspectos similares, como los materiales, y virtudes que no se pueden complementar. O elegimos la autonomía y potencia pagando el exceso de tamaño o nos vamos a algo más compacto pero también un escalón por debajo en lo que rendimiento se refiere. No obstante podríamos decir que el S4 es para cualquier usuario de Android y que el Note 3 no, pero que quien guste del Note 3 quedará encantado.

Si queréis saber más de estos móviles os recomendamos que no os perdáis las reviews que hemos hecho:

6 comentarios

  1. Hola, estoy muy interesada en un buen smatfone deseo me allude a hacer una buena eleccion. me encanta el galaxi note 2. que usted opina?

  2. Hola. Tengo un galaxi note 2 y me gustaria cambiarme de movil pero quiero que sea asi de grande y con lapiz y mejor, cual me recomienda? Gracias

Deja una respuesta