¿Gama alta, media o baja? Esta puede ser una elección a la hora de escoger un terminal con Android, aunque no suele serlo, ya que viene determinada por la cantidad de dinero que podemos gastarnos en un nuevo móvil. O por el nivel de subvención que nos dan en nuestra operadora… Y si nos situamos en la parte baja de la tabla para echarle un vistazo a los smartphones más populares, nos encontramos con nuestros dos contendientes de hoy: el Samsung Galaxy Y y el Huawei Ascend G300. En un principio, no hay duda de que el primero posee el peso de la marca y de la gama Galaxy a la que pertenece, aunque el segundo tiene mucho mejor hardware y un equilibrio general que le sienta realmente bien a todo el conjunto. Entonces, ¿cuál elegir?

Si ya os habéis leído nuestras reviews al Samsung Galaxy Y además del análisis que le realizamos al Huawei Ascend G300, puede que aún estéis un poco indecisos si os dan a escoger entre estos dos terminales de gama baja/media. Por eso hemos decidido enfrentarlos en el ring de las comparativas, dispuestos a analizar lo que dan de sí uno contra el otro. Y el combate empieza… ¡Ya!

Diseño

El aspecto exterior siempre es  el primer punto donde recae la vista, así que también ha de serlo en esta comparativa. ¿Y qué ofrece cada uno en cuestión de diseño? Bien, no cabe duda de que el contorno del Samsung Galaxy Y es totalmente reconocible, heredando las formas, curvas y aspecto general de sus hermanos mayores de gama, entre ellos del Samsung Galaxy S. Esquinas ampliamente redondeadas, forma sencilla y rectangular, base con bordes suavizados y extremadamente compacto en su construcción, siendo pequeño sin que tampoco quede en enano. En cuanto al Huawei Ascend G300, podemos decir que en diseño no se queda atrás con respecto a su contrincante, ya que los chinos dotan a su terminal de unas formas delicadas y clásicas sin que tampoco resulten monótonas, construyendo el smartphone de una forma sólida y con esquinas redondeadas, diseño bicolor en colores suaves donde destaca ampliamente la imitación a metal y un aspecto general donde prima la calidad y el buen gusto. En ambos casos todo el material exterior lo forma exclusivamente el plástico, aunque el Huawei Ascend G300 ofrece una mejor apariencia, dando mayor sensación de fiabilidad y durabilidad.

A pesar de que los usuarios solemos dejarnos llevar por la publicidad y las connotaciones propias de la marca, no os dejéis engañar: el Huawei Ascend G300 es mucho mejor móvil de lo que pudiera pensarse, notándose más allá de la agradable sensación que deja al usarse. Dispone de una pantalla de 4 pulgadas respecto a las 3 de su contrincante, ganando en tamaño y, sobre todo, en resolución, ya que sus 480X800 píxeles casi duplican los 240X320 píxeles del Samsung Galaxy 7. De frontal negro y marcos algo generosos, el tacto de su pantalla con Corning Gorilla Glass es de nota, siendo mucho más frágil la del Samsung, que es de plástico.

Comparativa Huawei Ascend G300 vs Samsung Galaxy Y

En todo el contorno de ambos móviles destacan los botones básicos para el control de volumen, encendido y controles de Android, siendo estos últimos completamente táctiles en el caso del Huawei Ascend G300, anclados en la zona inferior del frontal. Y dos táctiles en el caso del Samsung Galaxy Y, situados a ambos costados del botón de Home grande y físico. Esto es de agradecer en el pequeño de nuestros adversarios, ya que es mucho más sencillo de pulsar que en el caso del Huawei. Ninguno de los dos dispone de botón dedicado de cámara y, en el caso del Samsung, veremos que carece de flash LED, teniendo una zona trasera mucho más simple y vacía.

Bajo su tapa posterior de plástico, nos encontramos con el zócalo para la SD Card y para la mini SIM corriente en ambos, quedando la primera oculta en su costado en el caso del Samsung Galaxy Y. Dicha tapa encaja bastante bien en los dos, aunque supone algo de dificultad ponerla correctamente en el caso del Huawei Ascend G300.

Prestaciones

Aquí no tenemos ninguna duda. Por más que hayan usuarios que prefieran el respaldo de una marca más conocida a la hora de adquirir un terminal móvil, el Huawei Ascend G300 le da un auténtico baño al Samsung Galaxy Y, destacando en todo lo destacable. A excepción del tamaño y del peso, por supuesto, algo bastante lógico si teneos en cuenta que el hardware de los chinos es, en algunos puntos, hasta el doble de potente.

Desde la pantalla con protección Corning Gorilla Glass con casi el doble de resolución a un procesador mucho más potente y con una GPU que permite la instalación y arranque de muchos de los juegos actuales, el Huawei Ascend G300 es mejor compra para aquellos que expriman un poco más su smartphone aparte de utilizar las redes sociales o la mensajería instantánea a lo Whatsapp. Además, al tener una pantalla más grande y con mayor resolución, veremos todo mucho más detallado  con mayor espacio para pinchar sobre los determinados objetos, disponiendo de tecnología IPS para garantizar un nivel mínimo de reflejos en todos los ángulos.

La memoria interna también es inmensamente más amplia en el caso del Huawei Ascend G300, disponiendo de 4 GB de capacidad (con 2,5 GB de usuario) en contra de 180 MB. Por más que podamos mover a la SD Card muchas de las apps que instalemos, en el Samsung galaxy Y nos quedaremos justos a las primeras de cambio, siendo un auténtico lastre para el disfrute de cualquier smartphone. En la memoria RAM sigue esta tendencia, siendo de 512 MB para los chinos y de 290 MB para los coreanos. Esto se traduce en una mayor rapidez en las transiciones de menús y de aplicaciones, con mejor movimiento entre aplicaciones en segundo plano y, sobre todo, un tiempo más escaso de arranque de todas las apps. La diferencia entre uno y otro es casi como observar un gama alta de un gama media, niveles a los que, si no fuera por el precio, pertenecerían sin dudarlo.

Y si en los aspectos de hardware el Huawei Ascend G300 le da un baño al Samsung Galaxy Y, en los de software no lo es menos, ya que, con la sola opción de ser actualizable fácilmente y de forma oficial a Android Ice Cream Sandwich, el Huawei ya gana de calle. Por contra, en el Samsung Galaxy y nos encontraremos con la tan típica interfaz TouchWiz, apoyada en los hubs sociales que servirá de ayuda a aquellos que deseen tener en un único lugar a las redes sociales habituales. Además, se incluye la app Samsung Apps, con la que comprar e instalar aplicaciones directamente al fabricante. Tampoco es excesivamente útil, pero no cabe duda de que se trata de un punto extra que bien puede merecer la pena en algunos usuarios. El Samsung Galaxy Y dispone de versión Android Gingerbread 2.3.5, sin que vaya a actualizarse.

Por último, y siendo algo que se demanda entre los usuarios, en el terreno de la cámara tampoco se puede decir que el Samsung Galaxy Y dé mucho de sí, teniendo una opción para capturas que se puede considerar casi como testimonial. La calidad de sus fotografías de 2 megapíxeles es bastante pobre y sin mucha definición, además de disponer de tendencia al oscurecimiento. En el otro lado del ring, tenemos a los 5 megapíxeles del Huawei Ascend G300 que, sin aportar unas fotografías muy definidas y con colores vivos, sí podemos decir que es radicalmente mejor. Posee tendencia al ruido incluso con abundante luz, aunque podremos utilizarlas para algo más que para capturar códigos QR.

Tabla Comparativa

Samsung Galaxy YHuawei Ascend G300
POTENCIA
Procesador830 MHz ARM6 (1 núcleo)1 GHz Cortex-A5 Snapdragon (1 núcleo)
RAM290 MB512 MB
GPUAdreno 200
Almacenamiento180 MB + microSD4 GB + microSD
MULTIMEDIA
PantallaTFT 3″ 240X320 píxelesLCD IPS 4″ 480X800 píxeles
Cámara trasera2 Megapíxeles, grabación QVGA 14 FPS…5 Megapíxeles, autofocus, flash LED, grabación 480p
Cámara delantera
CONECTIVIDAD
Redes móvilesHSDPA a 7.2 MbpsHSDPA a 7.2 Mbps; HSUPA a 5.76
WifiWi-Fi 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi hotspotWi-Fi 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspot
GPSA-GPSA-GPS
OtrosBluetooth 3.0, Radio FM…Bluetooth 2.1, Radio FM…
SISTEMA OPERATIVOAndroid 2.3 Gingerbread.Android 2.3 (actualizable a 4.0 Ice Crem Sandwich)
BATERÍA1200 mAh.1350 mAh.
PESO Y TAMAÑO104x58x11.5 mm milímetros.
97.5 gramos.
122.5x63x10.5 milímetros.
140 gramos.

Comparativa en vídeo HD

Como no podía ser de otra manera, aquí tenéis el vídeo HD de esta comparativa a muerte entre el Huawei Ascend G300 y el Samsung Galaxy Y. Aunque ya nos hemos posicionado mucho en el post a favor de un terminal Android en concreto, no está de más que valoréis vosotros el funcionamiento real de ambos contendientes en igualdad de condiciones.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones

Tras usar ambos terminales durante un tiempo y haberles hecho sus respectivos análisis y reviews, nosotros nos quedamos ampliamente  con el Huawei Ascend G300. Este posee un hardware de muy buena calidad con unas prestaciones más que generosas, sobre todo si tenemos en cuenta su precio final: en torno a los 170 euros. Los chinos dejan en evidencia con su smartphone al de los coreanos, teniendo el Samsung Galaxy Y sólo el consuelo de su marca. Bueno, también el hecho de ser mucho más compacto y reducido, con menor peso y, como es evidente, menores prestaciones. Y algo más ajustado en el precio, que nunca está de más.

En cuanto a autonomía, no podemos decir que ambos se diferencien en exceso. A pesar de que el Samsung Galaxy Y incorpora una muy justa de 1200 mAh, sus dimensiones y tamaño de pantalla consiguen que no gaste tanto como el Huawei Ascend G300 que, incorporando una batería de 1350 mAh, se queda al nivel de un smartphone con capacidad media, aguantando 7 u horas de uso moderado. Esta franja es más o menos la misma en el Samsung Galaxy Y, ampliándose bastante en el caso de que no se usen excesivas notificaciones. En ambos casos, podremos cambiar la batería gastada por una nueva, ya que ambas son intercambiables.

Estos dos móviles dirigidos a la gama más baja y media/baja de la tabla de smartphones con Android están disponibles en subvención a través de diversas operadoras móviles, pudiéndose encontrar desde a 0 euros hasta a 170 euros, con opción a prepago. En modalidad libre, podemos encontrar el Samsung Galaxy Y por 125 euros, mientras que el Huawei Ascend G300 rondaría los 185 euros. ¿Estáis pensando en ellos? Pues esperamos haber disipado vuestras dudas en torno a ellos.

1 comentario

Deja una respuesta