De nuevo nos reunimos ante este artículo para mostraros la última comparativa que hemos realizado en la web, en este caso entre dos de los terminales Android más buscados del momento como son el Nexus 5, fabricado por LG, y el Sony Xperia Z1, último exponente de gama alta de los nipones que confirma el rumbo tomado por el Xperia Z y los sitúa, por derecho, en la élite de la telefonía móvil actual.

Dado que no son pocas las ocasiones en las que dudamos sobre qué móvil adquirir llegado el momento de renovar, hemos intentado mostrar de la forma más imparcial posible, aunque con parte de opinión subjetiva, las ventajas y las debilidades de cada terminal, enfrentadas entre sí. Además, hemos acompañado la comparativa con un vídeo que podéis ver en su pestaña correspondiente, y en nuestro canal de Youtube, para comprobar el rendimiento de uno y otro dispositivo, el rendimiento real y no sólo sobre el papel. Comencemos.

Comparativa Nexus 5 Xperia Z1 (10 de 10)

Los materiales del Nexus 5 y los del Sony Xperia Z1

En este caso nos encontramos ante el primer escollo de la comparativa y es que entre ambos terminales hay muchas diferencias de construcción, pese a ser considerados ambos como terminales “premium”. Cuestión de apreciaciones. Vamos a explicarnos.

El Nexus 5, empezando por el dispositivo de Google, tiene un cuerpo construido en plástico con tacto gomoso. El espacio está muy bien aprovechado, tanto que resulta de un tamaño casi idéntico al anterior Nexus 4, de cuerpo de cristal, que contaba con casi 0,3 pulgadas menos de pantalla, aproximadamente un centímetro menos de diagonal. El tacto es excelente y el hecho de que los marcos laterales estén reducidos casi al mínimo, no así los superiores e inferiores, hace que el Nexus resulte realmente manejable incluso con una mano, aunque esto sí que es un dato subjetivo.

La pantalla está cubierta por Gorilla Glass 3, confiriéndole gran resistencia y el hecho de que no haya marco en la parte frontal hace que el dispositivo sea aún más bonito, algo que también le ocurre a un Sony Xperia Z1 cuyo diseño destaca muy por encima de la media en Android gracias a su construcción en cristal y aluminio, materiales que muestran, en cuanto los tocamos, que estamos ante un gran dispositivo.

Comparativa Nexus 5 Xperia Z1 (1 de 10)

El defecto del Sony Xperia Z1 en este sentido es que cuenta con demasiado espacio entre los marcos superior e inferior lo que lo convierte en un móvil voluminoso pese a que calca el tamaño de pantalla del Nexus 5, mucho más contenido. En calidad de materiales tampoco hay dudas pese a que el cristal tiene el defecto de la suciedad, sobre todo si nos encontramos ante el Xperia Z1 en color negro, que resalta mucho más este detalle.

Un punto que juega a favor del Z1 es que se trata de un terminal sumergible, característica que hay que tener en cuenta ya que es un punto diferenciador con respecto al Nexus 5 que carece de esta certificación IP55/57. El peso, si es un factor determinante para nosotros, también es muy distinto con 130 gramos en el Nexus 5 frente a 170 gramos en el Sony Xperia Z1.

Ambos terminales, como hemos comentado, están construidos de manera impecable y tan sólo nuestra inclinación hacia el plástico o el cristal puede hacer caer la balanza en un sentido o en otro.

Comparativa Nexus 5 Xperia Z1 (2 de 10)

El rendimiento de ambos, cara a cara

Otro de los aspectos, posiblemente el fundamental, a la hora de decantarse por un terminal o por otro es su potencia. En este caso nos encontramos con que en cuanto a capacidad de procesamiento ambos modelos son hermanos gemelos. Los dos portan un Qualcomm Snapdragon 800 a 2,3 GHz en su interior, los dos cuentan con 2 Gb de RAM y en almacenamiento interno encontramos la primera diferencia. 16 y 32 Gb para el Nexus 5, 16 Gb para el Xperia Z1 que puede ampliarse mediante micro SD, algo que el Nexus no puede hacer.

En la mano, que es lo que importa, no hay absolutamente ninguna diferencia entre ambos aunque, siendo puntillosos, el Nexus 5 corre más fluido que el modelo de Sony. Tal vez gracias a Kit Kat, tal vez gracias a que es una experiencia Nexus como tal y no cuenta con ninguna capa sobre Android, algo que Sony sí tiene en contra con Xperia Launcher, un lanzador de aplicaciones que aporta poco en cuanto a funcionalidades pero sí en cuanto a estética.

Comparativa Nexus 5 Xperia Z1 (4 de 10)

Pese a que los benchmarks, tan recurridos en ambos casos, marcan valores muy distintos, la realidad es que en la mano el Nexus 5 gana la partida, sobre todo si activamos la máquina virtual ART, una máquina que mejora aún más el rendimiento de este Android fabricado por LG.

En cuanto a reproducción de vídeo no hay absolutamente ninguna diferencia entre ambos modelos. Los dos reproducen contenido de calidad FullHD con completa soltura y la visualización es más que excelente. Seguramente, 5 pulgadas y FullHD, con más de 400 ppp, sea algo difícilmente de superar por los smartphones que puedan venir en el futuro, o al menos será difícilmente apreciable pese a que se hable ya de densidades que superen los 500 y los 600 ppp.

Autonomía

La autonomía, sin embargo, es el principal punto en contra del Nexus 5, y es que la diferencia entre ambos dispositivos es absolutamente abismal. Con una batería de 2300 mAh en el lado de Google y de 3000 mAh en el lado de Sony, el Xperia Z1 aguanta sobradamente dos días de uso si no lo sometemos a los ritmos más extremos. El Nexus 5, sin embargo, mejora mucho su autonomía desconectando Google Now, pero tampoco llega al nivel del Z1.

Comparativa Nexus 5 Xperia Z1 (9 de 10)

En pleno uso de todo el software, Google Now activado en ambos modelos, el Z1 gana de calle la batalla de la autonomía. Ambos, recordemos, tienen montada una batería que no es extraíble, algo que provoca que la autonomía sea un problema al no poder llevar baterías de repuesto, aunque gracias a dios empiezan a ponerse de moda las baterías autónomas externas. No obstante, punto para el Z1.

Comparativa Nexus 5 Xperia Z1 (8 de 10)

La cámara

La potencia multimedia también es discutible ya que el Nexus 5 tiene 8 megapíxeles de cámara trasera frente a 20,7 megapíxeles del Xperia Z1 en el modo manual. Es discutible porque pese a que el Z1 gana por potencia bruta, las fotografías del Nexus 5 son de más calidad. Parecía una locura que todos los análisis situasen la calidad de la cámara del Nexus 5 tan cercana a la del nunca discutido iPhone 5S, pero la realidad es ésa.

La gran ventaja del Xperia Z1 en este caso es que su software de cámara da mil vueltas al que encontramos en Android Kit Kat. Desde sus modos automático y manual hasta los añadidos como Timeshift Burst o Info Eye. Sony ha sabido crear una gran aplicación para su cámara y que el usuario pueda exprimirla al máximo. El Nexus 5, con una aplicación de cámara ciertamente pobre, genera no obstante fotografías de mayor calidad. Incluso las fotografías nocturas del Nexus 5, gracias a su estabilizador óptico, son de gran calidad y muestran poco ruido. Además, el Nexus 5 muestra colores más reales mientras que la cámara del Z1 satura en exceso y, en ocasiones, sobreexpone. Siempre hablando del modo automático, obviamente.

Comparativa-camara-N5-Z1

Se da además la curiosidad de que el Sony Xperia Z1 soporta fotografías HDR por especificaciones pero no cuenta con esa posibilidad en los modos de la cámara, no viene activada. El Nexus 5 sin embargo cuenta con el modo HDR+ que sus fotografías agradecen mucho. Si el Sony Xperia Z1 ha encontrado en la cámara la forma de ganarse el mercado de androides que buscan fotografías de calidad, el Nexus 5 ha encontrado el equilibrio que le faltaba en anteriores modelos.

Una lucha discutida que, aunque parezca una locura, gana el Nexus 5. Más megapíxeles no es igual a mejor cámara, no en este caso.

Comparativa Nexus 5 Xperia Z1 (7 de 10)

El Software: Kit Kat frente a Xperia Launcher

Ambos terminales presentan diferencias en este sentido, y diferencias bastante notables. Mientras que Sony nos presenta su dispositivo con Android 4.2.2 en su interior, al menos hasta que haya noticias de que se va a actualizar, recubre Android con su capa propietaria, Xperia Launcher, una capa muy estética pero que aporta pocas funcionalidades más allá de la desinstalación rápida o de la selección de temas para decorar nuestro dispositivo.

El Nexus, por su parte, trae Kit Kat, y no un Kit Kat cualquiera sino un especialmente personalizado para el Nexus 5 como han dejado ver las actualizaciones que llegan ya a otros dispositivos. La integración tan intensa que tiene con Google Now y su launcher específico, ese Google Experience que no parece que se vaya a ver en otros Nexus hasta el próximo año, hacen que se pueda afirmar que Kit Kat correrá más fluido en el Nexus 5 que en cualquier otro dispositivo del mercado.

Comparativa Nexus 5 Xperia Z1 (6 de 10)

A la hora de la verdad, Google preinstala todo su software, incluidas novedades como Google Play Kiosco, su nueva apuesta por desbancar a otros como Flipboard o Feedly, y Sony también introduce todas sus aplicaciones Xperia. Como punto a favor de Sony, el álbum de fotografías, probablemente el mejor álbum de Android, y su software específico para la cámara. Como punto a favor del Nexus, la limpieza, teniendo las aplicaciones justas para cada uno, algo que en Sony causa duplicidad.

En este caso ambos dispositivos están bastante parejos pese a que el Z1 gana por esas dos aplicaciones puntuales. El “grid” de aplicaciones del Nexus en cuanto lo sacamos de la caja es más limpio y eficiente mientras que el del Z1 se antoja más lioso, algo que sin duda queda en segundo plano a las pocas horas de uso, una vez nos familiarizamos con ambos terminales. Habrá que ver también qué hará Sony con su launcher una vez que lleve 4.3 o 4.4 a su Z1, alguna evolución habrá.

Comparativa en vídeo entre el Nexus 5 y el Sony Xperia Z1

A continuación os dejamos la comparativa que hemos realizado en vídeo entre ambos terminales, comparando desde la construcción hasta la cámara pasando por un par de benchmarks, para que podáis observar uno y otro dispositivo en funcionamiento y, sobre todo, confrontados.

Conclusión

Difícil dilucidar entre dos dispositivos de mucha calidad que se diferencian por detalles puntuales pero que componen un gran bloque, tanto el Nexus como el Xperia.

La potencia y la buena construcción igualan a ambos mientras que la cámara cae del lado del Nexus 5, estando la autonomía del lado del Xperia Z1. Ciertamente, cada terminal tendrá un tipo de cliente ya que en el Nexus se valora siempre la preferencia a la hora de las actualizaciones y en el Xperia Z1 se busca también la compatibilidad con el ecosistema de productos de Sony, pese a que los nipones son bastante abiertos en este sentido.

Comparativa Nexus 5 Xperia Z1 (3 de 10)

El precio ya es otra historia y es que el Nexus 5 puede encontrarse por poco más de la mitad de un Sony Xperia Z1, pese a que el modelo de Sony continúa bajando en cuanto a precio, más aún ahora que hay rumores de la llegada del Z1S, que igualará en potencia pero con menor pantalla al Z1. El Nexus, sin embargo, no bajará de precio hasta el último momento. El tiempo igualará ambos dispositivos pero hoy por hoy la batalla está claramente ganada por el Nexus 5.

Comparativa Nexus 5 Xperia Z1 (5 de 10)

En cuanto a sensaciones, siempre habrá quien prefiera los Nexus y siempre habrá quien prefiera los Sony. Yo, en mi caso particular, soy fan de ambos, tanto de la gama Nexus en su totalidad, más aún desde que la ha tomado LG en smartphones, como de los Sony Xperia, marca que siempre ha sido mi preferida. Sin embargo, parcial como soy, me decanto más a título personal por el Nexus 5.

Si tuviese que dar una valoración, diría que el Nexus 5 es un terminal de 9 mientras que el Sony Xperia Z1 es un terminal de 8,5. Como veis, muy ajustado en todos los aspectos. Elegir uno u otro será cuestión de cada uno.

Os dejamos los enlaces a sus análisis por separado:

15 comentarios

  1. Tengo la duda de si la prueba fotográfica en el Xperia se ha realizado con la última actualización, porque tanto el ruido como a exposición ha mejorado muchísimo, aparte de hacer mejores fotos en manual que en automático.

    La versión de software es la que acaba en .257

    • La prueba fotográfica la he hecho con la última actualización, de hecho llegó a los dos o tres días de estar ya probando en el terminal. En la review completa dedicada sólo al Z1 tienes fotografías hechas con el Xperia, aunque siguen teniendo ruido. Lo que pasa es que al fotografiar un objeto cercano se aprecia más. Pero la mejora ha sido notable entre antes y después de la actualización, las cosas como son.

      • El que escribióeeste artículo carece de objetividad y parece que le están pagando una buena cantidad de dinero porque para hacer esta estúpida comparación que no tiene nada de objetividad, sabiendo todos que el Xperia z1 está años luz de el nexus5, en calidad de materiales el Xperia z1 está años luz por encima en cámara fotográfica tambiénla pantalladel z1 es la que tiene más resolución actualmente superando a todos los smartphones del 2013, y no escribo esto porque soi usuario de productos de sony, lo escribí porque mi primo tiene un Xperia z1 aquí en España y todos nuestros amigos tienen LG G2, Samsung galaxy s4, HTC1 y galaxy note 3 sin embargo el Xperia z1 de mi primo los supera a todos en muchossentidos exceptoal galaxy note 3 que le da un poco de pelea al z1.

        • Ya te puedo asegurar que aquí no se favorece a sabiendas a ningún fabricante. Eso de que está a años luz lo podríamos discutir. Después de probar ambos terminales a fondo te puedo asegurar que el Nexus 5 está un poquito por encima en cuanto a la media general entre ambos. Pero oye, si a ti te gusta más el Xperia Z1 perfecto, es un gran teléfono, de los mejores de este año. Pero ojo, que una cámara tenga más megapíxeles no quiere decir que sea mejor, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

          Saludos!

    • Te recomiendo que la próxima vez pruebes a tomar alguna fotografía nocturna ya que las fotos a plena luz del sol suelen ser bastante decentes en la gran mayoría de terminales de gama alta del mercado, con contadas excepciones. En cuanto fuerzas un poco las cámaras aprecias las diferencias. Dudo mucho que consigas hacer esta fotografía https://twitter.com/SamFdz/status/403275367940911104 con un Nexus 4. Es más, en mi casa hay un Nexus 4 e hizo esa misma fotografía a mi lado y salió mucho más oscura y con más ruido. Está más cerca de la del iPhone 5S de lo que crees, hazme caso. Hemos probado ambas cámaras a la vez y son MUY similares.

  2. Hazme caso tú, mi padre tiene el Nexus 5, mi hermana es iPhone 5S, yo tengo el iPhone 4 y mi novia el Galaxy S3 y te puedo asegurar que la cámara del Nexus 5 aún siendo mejor que la del Nexus 4 no llega a un gama alta. Que si hago la foto con determinada poca luz, enfocando aquel punto de allí justo y con todos las condiciones posibles a favor de la estabilización óptica de cajón va a salir mejor la foto que en otros modelos, pero en unas condiciones estándar la cámara está más cerca de un iPhone que otra cosa…para todo lo demás una réflex.

  3. Yo tengo el Z1 hace poco, vengo de un Z, de un s3, de un HTC One, S4, me gusta estar cambiando y probando los dispositivos, la verdad el N5 no lo he probado pero si he leido bastante sobre el porque era mi opcion de compra, por la bateria no lo compre, la camara no es lo que mas me importa en un celular la verdad porque la uso solo para enviarle fotos a mi esposa y amigos, o en paseos, peo no para fotografia “pseudoprofesional” como quieren hacerlo en todas las reviews, creo que ese no es el fin de estas camaras, sony en el Z1 innovo en muchos aspectos y la tecnologia de sensor y de camara se lleva por delante el que sea, eso si el procesado de imagen deja algo que desear, pero en hardware no creo le gane ninguna en el momento, la verdad la camar esta muy bien para estar en un smartphone, no sera la mejor pero no creo que la del nexus5 le gane porque he leido que esta muy por debajo de los mejor rankeados, mirese S4, lumias, iphone 5s.

    • Como comento en la comparativa y también en el análisis del Z1 en solitario, la cámara del Z1 es excepcional pero el resultado que produce no lo es, y al fin y al cabo es lo que importa. ¿De qué te sirve tener un Ferrari si después no puedes ponerlo a más de 40 km/h? Eso pasa con el Z1. Tiene una muy buena cámara montada pero cuando le toca procesar las fotografías, mete la pata. El Nexus 5, con menor sensor pero no por ello peor, saca mejores resultados. En cuanto Sony corrija el algoritmo de compresión volveremos a comparar, pero hoy en día no hay más.

      Un saludo!

  4. primero aclaro que no soy fan de ninguna de las dos marcas pero me doy cuenta como sony le lava el cerebro a sus seguidores, muchos se van con la finta de los 20 mpx y los que creen saber mas porque tiene su lente G y su prosesador bionz y etc, pero estan igual que cuando hablan de la pantalla que dicen maravillas de esta como que tiene tecnología triluminus y x reality y mobile engine 2, etc y etc, pero ultimadamente sigue siendo panel TFT y aclaro que no es malo su display pero no es el mejor y ni mucho menos como lo pinta sony, eh tenido un z1 y la verdad es bueno pero su angulo de visión es una porqueria y mas cuando se esta a plena luz del sol entre otros detalles, lo que quiero decir es que tiene buena camara pero no le ayuda su display que lava muchos los colores e incluso su software de cámara, porque no confundan que tenga muchos modos de fotografiar y mover a detalle su ajustes para tener mejores resultados (los cuales no cualquier persona sabe mover al iso, balance de blancos, apertura, matiz, enfoque entre estos basicos, ahora mucho menos otros ajustes mas avanzados) pero como decia si tiene muchos modos pero no esta muy bien optimizado esto, es mas me atreveria a decir que gracias a su software, el prosesador, sus sensores y en total toda la potencia de la camara del sony solo ha de dar un 70% de maximo gracias a la mala optimizacion, pero me pregunto, acaso ustedes son expertos o por lo menos han tenido estos 2 equipos para conpararlos correctamente?… “aunque les duela el Nexus 5 toma mejores fotos” y no entrare en detalles, aun asi yo elejiria el sony no por su camara o display que son buenos mas no excelentes pero por otras cuestiones…

Deja una respuesta