Análisis:
Álvarez del Vayo

Reviewed by:
Rating:
5
On Oct 31, 2012
Last modified:Ene 14, 2016

Summary:

En esta comparativa entre el Samsung Galaxy Note 2 vs Samsung Galaxy S3 vs iPhone 5 enfrentaremos a los tres teléfonos móviles más famosos del mercado.

El podio de los teléfonos más populares está ocupado por dos marcas principales: Samsung y Apple, con su Samsung Galaxy S3 y iPhone 5 respectivamente. No hay nadie que dude de esta supremacía, acumulando ambos terminales unos buenos millones de ventas a sus espaldas. Aunque no son comparables en tamaño, sí lo son en prestaciones, tal y como ya analizamos en esta comparativa donde invitamos a ambos. Y hoy hemos querido añadir un terminal que, por potencia, estaría en el top de los tops, aunque se aleja del público objetivo de nuestros dos contendientes: el Samsung Galaxy Note 2. Ya analizamos en su momento todo lo que da de sí esta phablet, y ahora vamos a enfrentar a los tres: iPhone 5 vs Samsung Galaxy S3 vs Samsung Galaxy note 2. Como podéis apreciar en la foto, casi parece una escalera de tecnología…

Samsung Galaxy Note 2 vs Samsung Galaxy S3 vs iPhone 5

Aspecto

Aquí se puede englobar a los dos Samsung contra el iPhone 5, ya que los materiales de los dos primeros son idénticos a los que ya usa el fabricante en todos sus terminales: el plástico. Aun así, no cabe duda de que los acabados son buenos, siendo de curvas no muy marcadas aunque sí sinuosas. El Samsung Galaxy S3 es el de contornos más suaves, con unas esquinas redondeadas que también posee el Samsung Galaxy Note 2. Este es exagerado en tamaño, por lo que también resulta más cuadriculado, pareciendo un rectángulo fino moldeado casi de un pequeño bloque. Aunque para moldeados el iPhone 5, ya que gana ampliamente en el apartado de materiales. Cuerpo completo de aluminio, curvas sólo para las esquinas y todos los bordes con un fino bisel, consiguiendo un tacto frío y casi de lujo.

En cuanto a los colores disponibles para sus acabados, decir que es aquí donde el Samsung Galaxy S3 gana agún punto más, ya que dispone de una variada selección de ellos que llega incluso al rosa. En cuestión de la combinación propia de colores dentro del cuerpo de los tres, en el S3 se apuesta por los contrastes entre el color base y el borde de aspecto metálico que rodea el terminal. En el caso del Note 2 nos encontramos con un color uniforme en todo el exterior, con acabados brillantes que reflejan las numerosas capas del plástico, algo que es equiparable a su hermano de menor tamaño. Y en cuanto al iPhone 5, dispondremos de dos colores: blanco y negro, con mayor uniformidad en el caso del negro donde apenas se nota la manzana trasera, símbolo de este smartphone. El color blanco tiene un brillo trasero algo similar a una medalla que le da un cierto toque excéntrico, disponiendo de un baño de pintura para todo el aluminio. Esto ha supuesto alguna desventaja, ya que existe una posibilidad remota de encontrar desconchados.

Samsung Galaxy Note 2 vs Samsung Galaxy S3 vs iPhone 5

Las tres pantallas son de cristal con tratamiento corning Gorilla Glass, disponiendo de los sensores en la parte trasera y su cámara con flash LED en la trasera. Los tres tienen los controles de volumen en el lazo izquierdo, el Note 2 y el S3 aprovechan el costado derecho para poner el botón de encendido (en el iPhone 5 la bandeja de la nano SIM) y parte  superior para el jack de 3,5 de los auriculares. Ya sabemos que el iPhone 5 ha apostado por colocar la toma de auriculares en la parte inferior, junto al conector Lightning, teniendo algún problema al apretar el botón de Home casi siempre que escuchamos música y sacamos el móvil del bolsillo.

El diseño del iPhone 5 gana ligeramente en el caso de la colocación del altavoz trasero, ya que se escucha mejor si colocamos el móvil sobre la mesa, perdiendo estrepitosamente en el caso del conector. No cabe duda de que tener un conector micro USB, como en el caso del Samsung Galaxy S3 y Samsung Galaxy Note 2, gana en economía y versatilidad a la hora de conectar el móvil a otros aparatos, teniendo una ventaja añadida en el caso de ambos Samsung: poseen el HDMI integrado en el USB (MHL), por lo que sólo necesitaremos un adaptador para conectarlo a una Smart TV. En el caso del iPhone 5 también, aunque los precios aumentan sin proporción.

Samsung Galaxy Note 2 vs Samsung Galaxy S3 vs iPhone 5

Prestaciones comunes

Dejando claro las diferencias de tamaño, y que el Samsung Galaxy Note 2 posee un añadido con el que no se puede comparar a los otros dos, como es el S Pen, podemos concluir que los tres funcionan perfectamente bien en los sistemas operativos donde se mueven, estando aquí muchas de sus diferencias. Y es que ya sabemos que todos son móviles de altísima gama, con un precio de 600 euros (por encima o por abajo) y dirigidos al público más exigente: aquel que quiere distinguirse con su teléfono móvil. No cabe duda de que con ellos se consigue con creces.

En cuestión de calidad de pantalla, no podemos decir qué alguno ofrezca mucha más calidad que los otros, ya que son bastante similares en términos de colorido, contraste e iluminación. Quizá el iPhone 5 ofrezca una mejor nitidez y visualización de los colores, aunque sería difícil darlo como ganador en este sentido. En cuestión de brillo, el ganador es el Samsung Galaxy S3, ya que es este terminal el que mejor se vislumbra en condiciones de mucha luz. Por contra, encontramos que el equilibrio entre tamaño de pantalla y resolución de la misma es mucho mejor en el caso del Samsung Galaxy Note 2, ofreciendo una amplitud inmejorable a la hora de realizar tareas sobre la pantalla. Y esto es de las cosas que más nos gusta de él.

Si nos fijamos en la potencia, los dos Samsung Galaxy comparte un procesador de cuatro núcleos diseñado por Samsung, algo más rápido el del Note 2. En el caso del iPhone 5, este chip es de doble núcleo e inferior en velocidad a los otros dos, aunque con mayor presencia de los gráficos gracias a incluir triple GPU. Como siempre ocurre entre los dos sistemas operativos reinantes actualmente, no hay ninguna duda de que iOS está mucho mejor optimizado, sintiéndose tan fluido como los otros dos a la hora de arrancar y mover aplicaciones. La potencia del chip de cuatro núcleos del Samsung Galaxy Note 2 unida a sus dos GB de RAM le hacen imbatible en el terreno Android, también cuanto a la comparativa con el iPhone 5. En el caso del Samsung Galaxy S3, encontramos que Samsung le ha recargado en exceso haciéndolo bastante pesado con su capa de TouchWiz, mostrando ciertos lags que no debería de sufrir, perdiendo algunos puntos con los otros dos contrincantes.

Samsung Galaxy Note 2 vs Samsung Galaxy S3

En las funciones de localización son igual de buenos los tres, disponiendo de sistema de geoposicionamiento GPS unido al GLONASS que consigue colocar a nuestro terminal sobre el mapa en apenas unos segundos. Un punto aparte son los mapas incluidos de serie, ya que los del iPhone 5 no son todo lo precisos que deberían, sobre todo si los comparamos con Google Maps y Navigation. Aun así, existen soluciones más que buenas para usar mapas en iOS, por lo que tampoco es un gran problema. También el sonido es muy bueno en el iPhone 5, quedando bastante equiparable en profundidad y refuerzo de bajos con el Samsung Galaxy Note 2. No podemos decir que el Samsung Galaxy S3 se equipare en este punto, ya que no posee la calidad de sonido que debería de tener un móvil de su categoría.

Las cámaras son muy buenas en los tres, siendo de 8 megapíxeles y con opción a grabar vídeo en 1080p y a 30 fps. El iPhone 5 posee una interfaz muy pobre de cámara en comparación a los otros dos, aunque siempre saca el mejor resultado automáticamente, independientemente del entorno en el que fotografiemos. Las opciones de ráfagas y resto de ajustes son dignas de mención en el Samsung Galaxy S3 y Samsung Galaxy Note 2, teniendo mejor fotografía de grupos capturados, posibilidad de disparo activado por voz u opción a variar ciertas opciones relacionadas con la fotografía algo más profesional. Eso sí: con el Samsung Galaxy Note 2 es casi imposible tomar fotografías, estorbando sobradamente su envergadura.

De entre otras características comunes, encontramos la videoconferencia con cámara delantera, mucho más potenciada en el iPhone 5 gracias a tener Facetime de serie, aunque anclado a sistemas de Apple. Los tres pueden transmitir contenido multimedia a través de HDMI, aunque hará falta un adaptador vendido aparte. En cado del DLNA, tanto el Samsung Galaxy S3 como el Samsung Galaxy Note 2 son capaces de hacerlo al vuelo, mientras que en el caso del iPhone 5 necesitaremos otro dispositivo, como un Apple TV. En cuestión de respuesta, los tres ofrecen un tacto sublime en pantalla con acciones ejecutadas al instante con sólo acercar el dedo, teniendo el Samsung Galaxy Note 2 un extra de sensibilidad gracias a su habilidad de detectar el S Pen incluso a 1 centímetro de la pantalla.

Samsung Galaxy Note 2 vs Samsung Galaxy S3 vs iPhone 5

Características únicas

Ahora vamos a destacar a cada uno de los terminales de la comparativa por los aspectos que sólo ellos tienen, siendo los elementos claramente diferenciadores. Con sólo poner la vista sobre los tren en su conjunto ya observamos que sus dimensiones son algo determinantes, aunque no se trata de lo único. Como dispositivos de alta gama que son, y teniendo a millones de usuarios como posibles compradores, está claro que tienen que ofrecer algo más aparte de un teléfono con función de mensajería y aplicaciones, por lo que veamos por dónde sacan la patita.

Empezamos con el iPhone 5. Está claro que este es un terminal con un aura propio, que va dirigido directamente a los que son afines a la manzana. Esto le otorga cierta exclusividad, además de una velocidad intrínseca en el sistema y una sencillez de uso con la que ha sabido ganarse a decenas de millones de usuarios. No hay ninguna duda que la App Store le hace merecedor del premio al mejor y más completo catálogo de apps, además de disponer del diseño más lujoso, compacto e icónico de los tres. Además, Siri está muy bien integrada dentro del sistema, siendo el asistente virtual que todos los smartphones deberían de tener.

En cuanto al Samsung Galaxy S3, podemos decir que tampoco tenga muchas opciones exclusivas con respecto a los otros dos, ya que el Samsung Galaxy Note 2 incluye de serie todo lo que posee este terminal intermedio. Aun así, nos encontramos con un procesador de cuatro núcleos y una pantalla de 1280X720 píxeles, estando casi al nivel de nitidez y colorido que la del iPhone 5. Nos encanta de este terminal todo lo relacionado con el control por voz, siendo una delicia el poder hacer fotos diciendo patata, entre otras cosas. Con respecto al iPhone 5, tendremos opción de ampliar memoria con SD Card y de cambiar la batería, además de disponer de NFC y sistema de transferencia rápida S Beam. Y WiFi Direct, que viene unido al sistema de transmisión propio de Samsung.

Además de las opciones integradas dentro del Samsung Galaxy S3 y de unas mejores capacidades de hardware (incluyendo los 2 GB de RAM), en el Samsung Galaxy Note 2 nos encontramos a su enorme pantalla y al S Pen como elementos diferenciadores. La respuesta de la pantalla al lápiz táctil es sencillamente impresionante, teniendo aplicaciones adaptadas para el dibujo o toma de notas además de para el retoque lúdico de imágenes. Incluso podremos utilizar el S Pen fuera de estas apps, para desplazarnos mediante scroll, ver el contenido de carpetas con acercar el puntero o averiguar los fotogramas en una secuencia de vídeo con poner el S Pen sobre la barra de progreso. Y aprovechando la pantalla, tendremos las apps de multitarea, una guinda muy apetecible.

Tabla comparativa

   
Samsung Galaxy Note 2Samsung Galaxy S3iPhone 5
POTENCIA
ProcesadorExynos Quad-core 1.6 GHz Cortex-A9Exynos 4412 Quad-core 1.4 GHz Cortex-A9A6 Dual Core 1.2 Ghz
RAM2 GB1 GB1 GB
Almacenamiento16/32/64 GB + microSD16/32/64 GB + microSD16, 32 y 64 GB
MULTIMEDIA
PantallaSuper AMOLED 5.5″ 1280×720 píxelesSuper AMOLED 4.8″ 1280×720 píxelesTFT IPS 4″ 640x 136 píxeles
Cámara trasera8 Megapíxeles, autofocus, flash LED, grabación 1080p@30fps…8 Megapíxeles, autofocus, flash LED, grabación 1080p@30fps…8 Megapíxeles, autofocus, flash LED, grabación 1080p@30fps…
Cámara delantera1.9 Megapíxeles, grabación 720p@30fps1.9 Megapíxeles, grabación 720p@30fps1,2 megapíxeles, grabación 720p@30fps
CONECTIVIDAD
Redes móvilesHSDPA a 21 Mbps; HSUPA a 5.76 Mbps (variante LTE disponible)HSDPA a 21 Mbps; HSUPA a 5.76 Mbps (variante LTE disponible)DC-HSDPA a 42 Mbps; HSDPA a 21 Mbps; HSUPA a 5.76 Mbps, LTE, 100 Mbps ( LTE no compatible en todos los países)
Wifi Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspotWi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspotWi-Fi 802.11 a/b/g/n de doble banda,  Wi-Fi hotspot
GPS A-GPS con soporte GLONASS A-GPS con soporte GLONASS A-GPS con soporte GLONASS
CableUSB On the Go, microUSB v2.0 , MHL…USB On the Go, microUSB v2.0 , MHL…Apple Lightning, con conectores para VGA, HDMI… vendidos aparte
OtrosBluetooth 4.0, Radio FM, NFC…Bluetooth 4.0, Radio FM, NFC…Bluetooth 4.0, Siri, iCloud…
SISTEMA OPERATIVOAndroid 4.1 Jelly BeanAndroid 4.0 ICS (actualizable a 4.1 Jelly Bean)iOS 6
BATERÍA3100 mAh2100 mAh1440 mAh
TAMAÑO151.1 x 80.5 x 9.4 mm136.6 x 70.6 x 8.6 mm123.8 x 58.6 x 7.6 mm
PESO183 gr133 gramos112 gramos

Vídeos

En esta ocasión no les hemos realizado una comparativa a los tres juntos, aunque aquí tenéis los análisis de cada uno.

Del Samsung Galaxy Note 2:

Del Samsung Galaxy S3:

Y del iPhone 5:

Además, incluimos la comparativa entre el iPhone 5 y el Samsung Galaxy S3:

Conclusiones

Vamos con las conclusiones de esta comparativa entre el Samsung Galaxy S3 vs Samsung Galaxy Note 2 vs iPhone 5, donde seguro que nadie se va a quedar impasible. Como suele ocurrir, habrá personas que defiendan a muerte al iPhone 5, cosa poco comprensible debido a sus flagrantes limitaciones y a la falta de evolución de su interfaz. Otros lucharán por que el Samsung Galaxy S3 se corone ganador, ya que dispone del tamaño más equilibrado entre los tres sin que su pantalla deje de ser grande y excelente. Y seguro que los amantes de la productividad van a preferir el Samsung Galaxy Note 2, porque no cabe duda de que este terminal es una auténtica navaja suiza con potencia para desmontar cualquier argumento en contra. Entonces, ¿Cuál decidir? Pues, como siempre, según los gustos personales.

Samsung Galaxy Note 2 vs Samsung Galaxy S3 vs iPhone 5

Nosotros (y quien escribe el artículo) no nos vamos a esconder: el ganador de esta comparativa entre los tres pesos pesados del mundo de la telefonía móvil es el Samsung Galaxy Note 2. A pesar de que es cierto que resulta demasiado grande y poco ágil en ocasiones, uno se acostumbra excesivamente rápido a sus dimensiones, aunque más rápido aún a su potencia. Literalmente, es el Android más rápido y fiable con el que nos hemos topado, y eso es algo que debemos destacar. Eso no quiere decir que el iPhone 5 no sea rápido, ya que suele ganar en el arranque de apps y juegos similares, pero no podemos esconder que un smartphone con la clase e historia de este debería de haber evolucionado mucho más aparte de pegar unos cuantos parches en la interfaz y subir hasta las cuatro pulgadas de pantalla. Además, la batería del Samsung Galaxy Note 2 es imbatible, teniendo una duración más que aceptable para un usuario que tienda a exprimirla. Como nosotros.

Si podéis permitiros el precio y no os importa el tamaño, Samsung Galaxy Note 2. Si optáis por una pantalla más pequeña y con toda la potencia y versatilidad de un alta gama con Android, Samsung Galaxy S3. Y si queréis un terminal aún más compacto y con los acabados diseñados para enamorar, el iPhone 5. Además, es el que posee más apps y juegos de calidad, por lo que resulta un extra. Aunque eso sí, también es el más limitado de fábrica. ¿Pensáis lo mismo vosotros?

11 comentarios

  1. pero sin ninguna duda..el note2 es el mejor terminal actual.el tamaño? lo mejor que tiene.hay la gente solo pasa el 3 o el 4% del tiempo hablando por el movil..el resto del tiempo.videos fotos redes sociales..para eso esta hecho el note..lo tiene todo..y encima se puede hablar por tlf..saludos

  2. No me ha parecido nada pobre la comparativa, de hecho la he ido leyendo hasta el final y me ha gustado.
    No tengo tan claro que haya que elegir primero al Note de entre los tres, pero eso es una apreciación personal, como lo es vuestra conclusión.

    Yo elegiría el S3 si simplificaran/quitaran su capa personalizada. Elegiría el Note si no fuera tan grande y elegiría el Iphone si no fuera tan caro ni tan pequeño, ni tan difícil de personalizar, ni tan siempre lo mismo.

    Así pues, elijo el S3 porque puedo poner Apex y olvidarme de Touchwiz.

  3. Una pregunta, cómo que dices que es imposible tomar fotos si sólo es un poquitín más grande que el s3, de verdad es imposible? te acabarás acostumbrando digo yo no?

    • De poquitín nada, te aseguro que es “bastante” más grande. En general, es mucho más incómodo, aunque no imposible. Al tener el botón virtual en la parte inferior, la postura es muy incómoda, necesitando agarrar el móvil en todo su ancho sin rozar ninguna zona de la pantalla. A su favor está el disparo por voz, que ayuda mucho si no hay demasiado ruido.

  4. Bueno muy buena la comparativa me gusto mucho y estoy de acuerdo el note 2 es el terminal mas potente que hay (hasta ahora) , yo siempre fui un fiel seguidor a ” apple ” pero como que se les acabaron las ideas si es muy elegante pero es muy simple es decir solo se dirige a una direccion la verdad me compre el iphone 5 y me decepsiono aunque el ” siri ” es lo mejor de lo mejor pero como digo no da mucha sorpresa , mientras que tambien obte por el note 2 por que me llamo mucho la atencion me cambie a el a se muy poco y la verdad no me arrepiento tiene sus ventejas aunque aun me cuesta acostumbrarme al tamaño pero ademas de eso es un excelente terminal (mi opinion) y nada que decir sobre S3 ya que me decepsiono solo eso no es la gran cosa si lo das caña a fondo te decepsiona 😉 (experiencia de un amigo) en fin si tienes el dinero y las ganas sacale todo el jugo al note 2 que no se decepsionaran 🙂

  5. Yo creo k el note 2 es una pasada el mejor…. todo potencia y las prestaciones son las mejores. El s3 imlresionante potencia suficiente para un smartphone una pasada de camara y una pantalla buenisima. El iphone 5 bueno en igual a 4s pero peor porke los mapas de los de la manzana no son ni la mitad de la mitad de buenos k los de google y creo k es un poco mas potente no se si es mas pontente k el 4s. Antes samsung hacia cosas para intentar competir con apple y aora apple intenta hacer cosas para competir con samsung.. apple a perdido muchisimo se a kedado super stascado.

  6. Para los que se kejan del boton del Note 2 para echar las fotos por su tamaño, no hace falta tocar la pantalla si no lo deseas, diciendole captura automaticamente echa la foto =P. para mi personalmente quien quiera disfrutar de un celular el Note2 es el ideoneo, a pesar de su tamaño te acabas a costumbrando, es asomboros y el multitarea es mas que bueno! llevo una semanita con el y estoy encantado!!

  7. mi preferido es el s3 porque es lo mismo q el note 2 solo que mas pequeño y con mayor resolucion y ademas es mucho mas comodo, para tener un note 2, me compro una tablet o un ipad.

Deja una respuesta