Comparativa:
Iván Linares

Reviewed by:
Rating:
5
On Oct 18, 2012
Last modified:Ene 14, 2016

Summary:

Review en la que comparamos y realizamos un análisis de los mejores móviles Android, el Samsung Galaxy S3 vs Samsung Galaxy Note 2. Las diferencias entre...

No se podían escapar, eso era algo que teníamos claro: había que enfrentar cara a cara a los dos terminales con Android más potentes del momento, el Samsung Galaxy Note 2 y el Samsung Galaxy S3, dos dispositivos con procesadores de cuatro núcleos como uno de los elementos comunes, pantalla inmensa con tecnología Super AMOLED HD y con la mayor parte de hardware y software compartido.

Pero, aunque tengan bastantes componentes y programas comunes, su rendimiento es algo diferente, además de estar dirigidos a públicos distintos.

Así pues, ¿cuál ganaría en un combate directo? Pues sólo hay una forma de averiguarlo: Samsung Galaxy S3 vs Samsung Galaxy Note 2. Fight!

Pantallas

Aspecto exterior

No cabe duda de que ambos son muy similares en el diseño de su exterior, no en vano el Samsung Galaxy Note 2 es una evolución en grande de su hermano el Samsung Galaxy S3, apostando por las líneas suaves, esquinas redondeadas y borde inferior sin rupturas al tacto, aunque de aspecto más rectangular. Los materiales son idénticos en ambos, siendo mayoritario el plástico de alta calidad, aunque combinado con mejor contraste y color en el caso del S3. Los botones, conectores y lente se la cámara aparecen en el mismo sitio, aunque el botón de Home del Note 2 es más uniforme, habiendo apostado por un rectángulo de esquinas redondeadas.

También los botones táctiles son similares, pero encontramos un defecto en el caso del Samsung Galaxy Note 2: aunque dispone de una mayor superficie, la zona de contacto no la ocupa al completo, por lo que hay ocasiones en las que deberemos de pulsar más de una vez para realizar la acción. Siguiendo con las diferencias de diseño exterior, el Samsung Galaxy S3 dispone del altavoz externo en la zona superior, junto a la cámara, mientras que el Note 2 lo ubica abajo a la derecha, según se miran de frente, teniendo una ligera protuberancia que enturbia el asentamiento en firme sobre una superficie lisa. Sobre todo si lo sumamos a lo que sobresale de por sí la lente de la cámara.

Botón

Ambos son todo lo cómodos en las manos que les permite su tamaño, siendo algo más en este aspecto el Samsung Galaxy S3. Aunque eso es del todo lógico, claro, sin que por ello el Note 2 resulte poco práctico. Ninguno es apto para el manejo con una mano, siendo casi de equilibrista conseguir una postura que permita desplegar fácilmente la barra de tareas. Tampoco la postura a la hora de hacer fotos se ve favorecida por el diseño de los dos terminales, aunque en el Samsung Galaxy Note 2 esto se convierte casi en un calvario. En cuanto a responder o hacer una llamada, a pesar de lo que pudiera parecer, tampoco se hacen demasiado extrañas las dimensiones del phablet, permitiendo realizar esta función reservada a los smartphones. Pese a no ser estrictamente uno de ellos. Además, Samsung ha incluido diversos ajustes para facilitar el uso con una mano en el Samsung Galaxy Note 2, algo que es de agradecer.

No entraremos a valorar el aspecto en diseño o funcionalidades que se mantienen relacionados con el S Pen, ya que encontramos que no son comparables entre los dos. Aun así, el lápiz táctil del Samsung Galaxy Note 2 es muy atractivo y práctico en las manos, encajando perfectamente en el cuerpo del teléfono. El Samsung Galaxy S3 dispone de su propio accesorio C Pen, aunque algo más aparatoso, teniendo la obligación de llevarse (y adquirirse) por separado y sin que guarde el tacto y prestaciones de su contrincante.

LED

Funcionamiento y rapidez

Parece que los dos puedan ser capaces de todo, al menos en lo que respecta a Android. Y así es, tanto el Samsung Galaxy Note 2 como el Samsung Galaxy S3 se encuentran muy avanzados en cuanto a la satisfacción con su uso puro y duro, encontrándonos que no existen grandes diferencias en lo que respecta a navegar por los diferentes menús, las aplicaciones, el arranque de los juegos que demanden gran potencia o el visionado de vídeos en alta definición. Todo funciona rápidamente y no nos encontraremos con FCs ni con tiempos desmesurados de arranque, excesivas recargas de launcher o lentitud en el funcionamiento general cuando ya llevemos más de un día sin reiniciar. Pero sí que hay diferencias que se ven a simple vista.

El Samsung Galaxy Note 2 muestra una fluidez y rapidez mayor en todos los aspectos si lo comparamos con el Samsung Galaxy S3, mejorando los tiempos de carga globales de cualquier aplicación, sobre todo de aquellos juegos que necesitan algo de tiempo hasta que consiguen arrancar al 100 %. Diríamos que la respuesta del phablet mejora perceptiblemente el tiempo de carga hasta en algún segundo en dichos juegos, mostrándose mucho más fiable cuando, por ejemplo, salimos al escritorio desde una aplicación. Los 2 GB de RAM son algo fundamental en esta fluidez, consiguiendo que ni TouchWiz ni el resto de programas activos o en caché entorpezcan o pisen el desarrollo de los demás. ¿Resultado? No se puede decir que Jelly Bean, equipado en ambos, sea un problema para ninguno, moviendo el sistema como cualquiera que levanta un puñado de arena. Pero los matices le dan una mayor puntuación al Samsung Galaxy Note 2, y eso le hace merecedor de una mayor puntuación en el funcionamiento general.

Batería

Parece que analizar la rapidez y el funcionamiento sea algo absurdo teniendo en cuenta que son dos terminales de cuatro núcleos que están dirigidos al segmento de la gama más alta, pero no cabe duda de que hay motivos más que suficientes para hacer distinciones. Samsung ha apostado por darle un punto de extra de potencia y fluidez a la phablet, y no es algo de lo que sólo podamos presumir en la tabla de especificaciones: realmente se nota. Además, el S Pen contribuye a esa mejor percepción, realizando tareas de forma más simple que con el Samsung Galaxy S3. Aunque también es cierto que la mayor parte de esas tareas son accesorias…

Tabla comparativa

Hay veces que cuesta encontrar diferencias sutiles con sólo mirar por encima, aunque siempre existen opciones, como las tablas comparativas. Y en este terreno por el que pisamos, en el de la comparación de dos colosos como lo son el Samsung Galaxy Note 2 y el Samsung Galaxy S3, no cabe duda de que una tabla ayuda a darse cuenta de que comparten mucho más de lo que parece. O se diferencian en igual medida…

SAMSUNG GALAXY Note 2SAMSUNG GALAXY S3
POTENCIA
ProcesadorExynos Quad-core 1.6 GHz Cortex-A9Exynos 4412 Quad-core 1.4 GHz Cortex-A9
RAM2 GB1 GB
GPUMali-400MPMali-400MP
Almacenamiento 16/32/64 GB + microSD16/32/64 GB + microSD
MULTIMEDIA
Pantalla Super AMOLED 5.5″ 1280×720Super AMOLED 4.8″ 1280×720
Cámara trasera8 Megapíxeles, autofocus, flash LED, grabación 1080p@30fps…8 Megapíxeles, autofocus, flash LED, grabación 1080p@30fps…
Cámara delantera 1.9 Megapíxeles, grabación 720p@30fps1.9 Megapíxeles, grabación 720p@30fps
CONECTIVIDAD
Redes móviles HSDPA a 21 Mbps; HSUPA a 5.76 MbpsHSDPA a 21 Mbps; HSUPA a 5.76 Mbps
Wifi Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspotWi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspot
GPS A-GPS con soporte GLONASSA-GPS con soporte GLONASS
CableUSB On the Go, microUSB v2.0 , MHL…USB On the Go, microUSB v2.0 , MHL…
Otros Bluetooth 4.0, Radio FM, NFC…Bluetooth 4.0, Radio FM, NFC…
SISTEMA OPERATIVO Android 4.1 Jelly BeanAndroid 4.0 ICS (actualizable a 4.1 Jelly Bean)
BATERÍA 3100 mAh2100 mAh
PESO Y TAMAÑO183 gr
151.1 x 80.5 x 9.4 mm
133 gr
136.6 x 70.6 x 8.6 mm

Software

En el plano de las aplicaciones propias incluida por Samsung, nos encontramos que ambos integran el mismo aspecto con su interfaz TouchWiz, estando en idéntica versión para los dos si se ha actualizado el Samsung Galaxy S3 a la última versión de Android que actualmente está distribuyéndose para el smartphone: Android Jelly Bean 4.1.1. TouchWiz se muestra algo más ágil en el Samsung Galaxy Note 2 que en su contrincante, siendo más fluida y sin recargas tras la vuelta a Home tras estar usando una app. Los 2 GB contribuyen mucho a esta situación, ya lo hemos comentado, siendo un aspecto en el que la phablet se ve claramente favorecido.

Comparativa entre el Samsung Galaxy S3 vs Samsung Galaxy Note 2

El resto de opciones de Samsung en el plano de software, siguen más o menos el mismo camino que ya marcó el S3 con su lanzamiento. S Voice integrado con sólo apretar dos veces el botón de Home, amplio surtido de gestos para el control de todo el terminal, reconocimiento de voz para lanzar y utilizar algunas aplicaciones, como en el caso de la cámara, Smart Stay para que no se apague la pantalla aunque hayamos marcado un límite de tiempo, Hubs para los diferentes contenidos multimedia, aplicación para la captura de notas o un menú de aplicaciones en el que podremos editar fácilmente las que ya tengamos instaladas, pudiendo desinstalarlas con una pulsación u ocultarlas para que nadie las vea.

Algo que sigue enturbiando a TouchWiz es la imposibilidad de crear carpetas con las apps automáticamente, teniendo que pasar por el proceso de editarlas a mano. Y algunas diferencias de software entre el Note 2 y el S3 serían, además de las apps que enlazan directamente con el S Pen como los gestos de lápiz o S Note, la integración de un menú en la zona de ajustes para el uso de la phablet con una mano pudiendo, por ejemplo, ajustar el teclado para tenerlo al alcance de un dedo. O un nuevo modo de bloqueo del giro de pantalla dependiendo de cómo la estemos mirando. Y la más llamativa de todas: la multitarea, con la que podremos controlar a dos aplicaciones a la vez en pantalla de entre las que sean compatibles con esta función.

El software en general se ve favorecido en el Samsung Galaxy Note 2 al tener incluido el S Pen, ganándole claramente la batalla al Samsung Galaxy S3. Aunque, como es lógico, si a alguien no le interesa usar el lápiz táctil integrado, tampoco encontrará grandes diferencias entre uno u otro.

cámaras

Cámara y vídeo

Como no puede ser de otra manera teniendo en cuenta la envergadura y calidad de dos pesos pesados a los que enfrentamos sobre el ring, Samsung no ha querido escatimar en ninguna de las porciones que acaban conjuntando un smartphone equilibrado, siendo la cámara una de ellas. En cuestión de números, los dos mantienen los mismos aspectos, disponiendo de una lente trasera de 8 megapíxeles con autoenfoque y flash LED, posibilidad de grabación de vídeo a 1080p y 30 fps, cámara delantera de 1.9 megapíxeles preparada para la videoconferencia o el desbloqueo facial y un software de captura que, como acostumbran los coreanos, resulta bastante completo y cargado de opciones para ajustar las instantáneas.

Ambos nos permiten algo tan atractivo como el disparo de fotografías diciendo “patata” o “disparar”, algo que resulta práctico para fotografiar sin manos o en una mala postura. Y de esto se beneficia el Samsung Galaxy Note 2, ya que su tamaño enturbia el proceso fotográfico desde la incomodidad hasta casi la imposibilidad. Por lo demás, las imágenes resultantes son de altísima calidad en los dos, siendo algo más amarillas con baja luz en el caso del Note 2. La tendencia a la saturación está presente en ambos, más en el S3, teniendo este un mejor enfoque automático. Disparo rapidísimo sin casi espacio de tiempo entre toma y toma, ráfagas, elección de la mejor foto, HDR… Y un modo “fuerte” para las fotos de alto rango dinámico (HDR) en el caso del Samsung galaxy note 2, además de la opción de “El mejor rostro“, con la que el phablet elegirá la mejor cara de entre un conjunto de cinco. Tomadas automáticamente.

En lo que respecta al vídeo, no muestran diferencias visibles, obteniendo resultados de alta calidad, sin saltos en la reproducción y con colores realistas y no demasiado saturados. Aunque en el caso del Note 2 sus dimensiones juegan en su contra, siendo muy difícil de mantener durante mucho tiempo.

Comparativa en vídeo HD

Aquí tenemos a la joya de la corona de este post, la comparativa en vídeo HD de los terminales Android de gama alta más potenciados del momento: el Samsung Galaxy S3 y el Samsung Galaxy Note 2. Como no podía ser de otra manera, analizaremos cuál es su aspecto y cómo funcionan a rasgos generales uno y otro, sin centrarnos en el aspecto destacado que supone en la phablet el S Pen. ¿Estáis intrigados? Pues sólo tenéis que pulsar en el enorme play del siguiente vídeo. Además, podéis leer el inmenso análisis que le realizamos al smartphone en su momento y, cómo no, el análisis y review que le hicimos a la phablet.

Imagen de previsualización de YouTube

Opiniones

La pregunta está clara: si no importa el tamaño y sólo nos fijamos en el uso satisfactorio que pueda regalarnos uno u otro, ¿cuál de estos dos terminales elegiríamos? La respuesta también es igual de clara: el Samsung Galaxy Note 2. A pesar de que su limitación está en sus dimensiones, no podemos decir que estas empañen mucho más el funcionamiento con respecto a su hermano de 4.8 pulgadas, salvo en las ocasiones en las que, obligatoriamente, sólo tengamos la mano libre que sujeta el dispositivo. En todas las pruebas que hemos realizado, tanto en el análisis en vídeo como en las hechas para la entrada escrita, el Note 2 se ha mostrado superior, habiendo sorprendido por su ligereza en la interfaz y por todos los detalles de fluidez que caracterizan a TouchWiz movido por un procesador, GPU y RAM con capacidad a manos llenas.

iconos

En cuestión de autonomía, también gana de calle el Samsung Galaxy Note 2. Una de las mayores pegas que siempre se le ha hecho al Samsung Galaxy S3 en particuar, y resto de smartphones en general, es su corta duración, integrando una batería que no está nunca a la altura del uso. No queremos decir que en el S3 su batería de 2.000 mAh sea pequeña, pero bien es cierto que apenas nos da una jornada de un uso moderado/alto. En el caso del Note 2 este rendimiento se va hasta el día/día y medio, siendo una delicia el comprobar que, con la misma utilización, tenemos el porcentaje de la batería mucho más estable en el híbrido que en el smartphone a secas. Esto es una obviedad, por mucho que la pantalla sea algo más grande o disponga de un procesador más potente, también la batería y la optimización han sido mejorados, ampliándose hasta unos 3.100 mAh que se estiran lo suficiente como para no angustiar por la agonía de verse agotar el porcentaje. Aunque puede que haya alguna “trampa” para conseguir mejor autonomía, ya que hemos encontrado que el phablet posee algo menos de brillo para la pantalla que el S3, lo que está en inferioridad en aquellas situaciones al aire libre o bajo el sol.

Resulta bastante sencillo decantarse por uno u otro terminal, ya que su principal diferencia es, precisamente, la que marca su elección. ¿No os importan las pantallas de tamaño inmenso y veis en una de 5.5 pulgadas una buena oportunidad para ampliar vuestros horizontes móviles? Perfecto, el Samsung Galaxy Note 2 es para vosotros. ¿No queréis sacrificar en exeso la movilidad con un dispositivo que se va a hacer incómodo en algunas situaciones? Pues el Samsung Galaxy S3. Hay que tener en cuenta que ambos ofrecen una experiencia sin igual en Android, siendo terminales de gama alta, con un diseño bastante similar y los dos con los 600 euros rondando en su precio. Uno por encima y el otro por debajo, pero, definitivamente, también en el plano económico son equiparables.

13 comentarios

  1. Muy bueno! Hasta ahora la mejor comparativa de esas dos fieras q he visto por la red! Estoy indeciso, ya que estéticamente y por manejabilidad quiero y me gusta el S 3, pero después de probar el note 2 y sus 2g de RAM, estoy hecho un lío! El precio no es problema, son 80€ de diferencia, pero el tamaña y ser esclavo del s pen me mata! Pero hasta hace cálculos vectoriales! Increíble…
    Enhorabuena por el artículo!

  2. Como se dice en el vídeo, si no hay problema con el tamaño, lo suyo es el Note 2, yo creo que es perfecto para aquellas personas que no hablan mucho por teléfono y el uso es sobre todo: internet, redes sociales, etc.

    En cuanto al Spen yo con el Note normal, no lo llegué a usar casi nunca, aunque es cierto que en el Note 2 tiene más presencia.

    Yo creo que los 2Gb de RAM son la clave, además es un teléfono que ha salido después y se va a devaluar menos, y como a Samsung le de por sacar un S3 con 2Gb entonces el precio del normal va a caer empicado.

    Yo apostaría sin duda por el Note 2, por cierto, hoy en el TPH lo tienen 100€ rebajado.

  3. Como bien dice Operador, el S Pen no se hace esclavo en absoluto en el Samsun Galaxy Note 2, he de decir que apenas lo uso. Es cierto que es un buen complemento, pero no imprescindible.
    Es mejor opción que el Samsung Galaxy S3 porque funciona a rasgos generales mucho mejor. El “mucho” es subjetivo, ya que se trata de dos móviles que machacan en prestaciones a la línea media de Android. Pero es cierto que el punto extra de velocidad de sus procesadores de cuatro núcleos y, sus 2 GB de RAM, se notan visiblemente.

  4. Tengo un note 2 desde hace tres semanas y sí le veo un problema, y uno muy serio:
    Es exactamente como comprarte un coche potente y bueno… Luego es durísimo si te tienes que conformar con menos… jejeje.
    No es un comentario para hacerme el “graciosillo”, sencillamente es el mejor resumen que le puedo hacer en general. No te hace esclavo de nada, usa lo que quieras, aprovechalo como gustes, sencillamente funciona mejor y con mejores prestaciones. El tamaño? El equilibrio perfecto

    • Pues sólo te puedo dar la razón. De hecho, probé el Samsung Galaxy Note 2 y lo tuve que cambiar por mi Samsung Galaxy S3, porque no me hacía a él debido a sus “prestaciones inferiores”. Sé que puede parecer insultante teniendo acceso a estas dos pequeñas bestias, pero es que el phablet resulta perfecto para todo. Incluso para aquellos que lo ven grande.

  5. Muchas gracias por la tabla comparativa porque ni el asesor de samsung de telcel me pudo dar una orientación tan buena y clara, además de que pregunte si el note 2 era mejor que el s3 y me dijeron que no eran comparables entre ellos, que el note 2 era mejor q el note 1 y que el s3 mejor que el s2 …. o sea y son los que venden! en fin, grax por la información.

  6. No se que hacer!!! Me robaron mi Sansung sIII y estoy buscando comprar uno nuevo, pero no se por cual decidirme???? Si por el samsung galaxy Note II o por el Sansung galaxy sIII, igual al que me robaron. Me gusto muchisimo este ultimo y estoy sufriendo por no tenerlo, pues tengo un iphone 4 y no me gusta para nada. Me dicen que el sansumg note II y el samsung galaxy sIII son iguales pero realmente no se si es verdad???? Por favor ayudenme que no seseo arrepentirme ;(

    • Igual no es, el tamaño difiere mucho. Pero en cuestión de hardware sí es bastante similar. Si puedes ir por los dos, y no te importa el tamaño, el Samsung Galaxy Note 2 es mejor opción. Los añadidos del S Pen le sientan bien. 😉

  7. He visto q el Note2 no tiene Flash Player,en q aspecto le influye esto negativamente? quiere decir esto, q no podriamos ver ciertos videos o Youtube? Agradeceria la aclaracion, pues me estoy decidiendo por el, apesar de su tamaño. Gracias y felicidades por este trabajo tan estupendo. Saludos.

    • Podrás cargar todos los vídeos de YouTube. Flash se le puede poner, aunque no de forma oficial. Pero pasa en todos los Android superior a 4.1.

  8. Le puedes poner flash player sin problemas pero no desde el play store. Yo lo hice para mi tablet Samsung galaxy tab 2 y funciona muy bien

  9. Para que tener un movil original teniendo estas pedazos de joyas en kingonline-tech.com, al cabo de 6 meses queremos cambiar de terminal, por que sale un mejor.

Deja una respuesta