Si decimos que el Sony Xperia Z es el smartphone con Android que más atención está acaparando últimamente seguro que no os sorprende, se trata del móvil con el que los japoneses han ganado mayor protagonismo desde que el año pasado presentaran la gama NXT con el Sony Xperia S a la cabeza. Y fiel reflejo de esa atención, en FAQsAndroid también ha tenido protagonismo, habiendo subido al podio de las entradas más visitadas la correspondiente review pormenorizada al terminal. ¿Y qué nos queda por destacar? Pues muchas cosas, y una de ellas es enfrentarle al smartphone estrella en cuestión de competencia: el iPhone 5. ¿Cómo sería una comparativa entre el Sony Xperia Z vs iPhone 5? Veamos.

Como es lógico, en pocos aspectos podremos compararlos, ya que se trata de smartphones completamente diferentes en estilo y, sobre todo, en sistemas operativos, por lo que el rango de opciones disminuye considerablemente. Como pensarán muchos que estén leyendo ahora mismo, es como comparar churras con merinas, pero no cabe duda de que, al tratarse de smartphones de gama alta, ambos poseen características suficientes como para poder compararse, empezando por el precio: ambos se sitúan en torno a los 670 euros libres, convirtiéndose en una elección personal decantarse por uno u otro. Aunque hay muchos otros factores.

Análisis y comparativa

El tamaño es lo primero que llama la atención: el Sony Xperia Z parece un gigante al la lado del iPhone 5, teniendo la primera gran diferencia: 5 pulgadas de pantalla frente a 4 pulgadas. La resolución también es más grande en el caso de Android, ganando en calidad de pantalla y en contrastes de colores. Aún así, encontramos que dichos colores se presentan con más calidez en la propuesta de Apple, mostrando mayor nitidez en gran parte de aplicaciones. Unido a la facilidad de manejo del iPhone 5, ya que sus dimensiones generales resultan más prácticas que las de su rival el Sony Xperia Z. Este se ve y se siente muy grande en las manos, unido a que los materiales también aportan menor sensación de exclusividad. El aluminio en el diseño del iPhone 5 es soberbio, ganando, según nuestra opinión, en este controvertido punto. Aunque no cabe duda de que Sony ha realizado un trabajo inmenso con su Xperia Z, ya que su apariencia es sencilla y de calidad, destacando a simple vista por su apuesta arriesgada.

Sabemos que los materiales, el diseño y el sistema operativo, junto con las dimensiones, les diferencia de forma notoria. Pero, ¿qué hay del funcionamiento? Bien, aquí entraríamos en conflicto con diferentes posturas enfrentadas donde, sin duda, habrá un claro ganador dependiendo de qué sistema operativo se prefiera. Si se elige iOS, con el iPhone 5 tendrá acceso a la mejor experiencia posible, con un smartphone cargado de prestaciones, siendo todas ellas de alto nivel. Y si por el contrario se decanta por el lado Android, como es indiscutible en nuestro caso, no cabe duda de que el Sony Xperia Z ofrece una de las mejores experiencias, sino la mejor, enturbiada por la pequeña “molestia” que supone tener una interfaz especializada. Pero, ¿qué pasa si se enfrentan objetivamente el Sony Xperia Z vs iPhone 5? En la mayor parte de las ocasiones acaba ganado el primero, dando mucho más de sí su procesador Snapdragon S4 Pro a 1,5 GHz que el chip Apple A5 diseñado por los californianos para sus dispositivos. Eso sí: a igualdad de aplicaciones (salvando las pertinentes diferencias de programación y de ejecución de datos de ambas plataformas), el iPhone 5 suele sacar algunos segundos de ventaja, ofreciendo por lo general un mejor rendimiento y calidad visual el Sony Xperia Z.

Ambos poseen gran potencia, también grandes capacidades inalámbricas, musicales, de entretenimiento, diversión, miles de apps y juegos en su respectiva tienda virtual (aquí siempre va a ganar el iPhone 5) o inmejorables opciones de captura multimedia. Y aquí nos detenemos para realizarle una comparativa más a fondo a la cámara del Sony Xperia Z vs iPhone 5. 13 megapíxeles frente a 8. Una completa interfaz de captura con multitud de ajustes frente al minimalismo absoluto. Posibilidad de disparar en ráfagas de 30 fotos por segundo frente a una cámara cuya rapidez de puesta a punto es de nota. ¿Cuál elegir? Bien, ya sabemos que Sony se toma muy en serio el tema de la cámara en sus smartphones, y en el caso del Xperia Z no iba a ser una excepción, montando una lente que obtiene resultados de calidad en buena parte las ocasiones. Y con una interfaz que hará las delicias de los más fotógrafos, pudiendo modificar un buen número de aspectos de cada toma. Dicho smartphone aporta un modo automático que elige de forma precisa cómo ha de tirar la captura, aunque el iPhone 5 suele ganar en este aspecto, obteniendo instantáneas precisas y de calidad en casi todas las circunstancias imaginables y sin que el usuario intervenga. No cabe duda que el tamaño final a máxima resolución no es el mismo, pero las fotografías del teléfono de Apple no estarán por debajo en términos de calidad. Incluso obtiene mejor puntuación con baja luz, teniendo resultados muy parecidos en términos de grabación de vídeo.

Y un último repaso a las características que les hacen diferentes en esta comparativa entre el Sony Xperia Z y el iPhone 5, ya que no cabe duda de que estos pequeños puntos pueden decantar la balanza hacia un lado u otro en aquellos usuarios indecisos. Por ejemplo, el Android posee 16 GB internos, ampliándose hasta 64 GB por SD Card y de forma económica. El iPhone 5 está disponible en 16/32/64 GB, multiplicándose casi exponencialmente con cada aumento. El conector micro USB del Sony Xperia Z aporta mayor libertad que su equivalente en Lightning del otro bando (accesorios excesivamente caros en comparación), además de disponer de mejor sonido con auriculares y mayor potencia en el altavoz externo.

Tabla comparativa entre el Sony Xperia Z vs iPhone 5

Sony Xperia Z
SONY XPERIA ZIPHONE 5
POTENCIA
ProcesadorQualcomm Snapdragon S4 Pro 4 núcleos a 1,5 GhzApple A6 Dual-core 1.2 GHz
RAM2 GB1 GB
GPUAdreno 320PowerVR SGX 543MP3
Almacenamiento16 Gb y microSD hasta 64 Gb16/32/64 GB
MULTIMEDIA
Pantalla5 pulgadas Mobile Bravia 1920 x 1080 (Full HD)LED-backlit IPS TFT 4″ 1136×640
Cámara trasera13 megapíxeles con grabación Full HD8 Megapíxeless, autofocus, flash LED, grabación 1080p@30fps…
Cámara delantera2 megapíxeles con grabación Full HD1.2 Megapíxeles, grabación 720p@30fps
CONECTIVIDAD
Redes móvilesGSM 850 / 900 / 1800 / 1900 y HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 y LTEDC-HSDPA a 42 Mbps; HSDPA a 21 Mbps; HSUPA a 5.76 Mbps; LTE a 100 Mbps.
WifiWi-Fi 802.11 a/ac/b/g/n, Wi-Fi Direct, DLNA, Wi-Fi hotspotWi-Fi 802.11 a/b/g/n, dual-band, Wi-Fi plus…
GPSGPS con A-GPS y soporte GLONASSGPS con A-GPS y soporte GLONASS
OtrosRadio FM, giroscopio, brújula, acelerómetro, resistencia a polvo y líquidos, Bluetooth 4.0…Giroscopio, brújula, acelerómetro, Bluetooth 4.0
SISTEMA OPERATIVOAndroid 4.1.2 Jelly BeaniOS 6
BATERÍA2330 mAh1440 mAh
PESO Y TAMAÑO139 x 71 x 7.9 mm y 146 gr123.8 x 58.6 x 7.6 mm y 112 gr

Comparativa en vídeo HD

Como ya hemos avanzado en texto, estos smartphones que se han subido hoy a la mesa comparativa no resultan particularmente comparables, aunque la fama les precede haciendo que despierten sumo interés el verlos frente a frente. Y aquí los tenéis bien juntitos, en una vídeo comparativa entre el Sony Xperia Z vs el iPhone 5 en calidad HD. ¿Queréis saber cómo se comportan uno y otro? Pues aquí están.

Imagen de previsualización de YouTube

Al ser esta una página dedicada a Android, no cabe duda de que nos vamos a inclinar favorablemente hacia el smartphone que porta dicho sistema operativo, aunque las pruebas que les hemos realizado conjuntamente también han confirmado de forma objetiva que el Sony Xperia Z ofrece una mayor amplitud de opciones, mejor potencia y prestaciones además de poseer las especificaciones contra el polvo y el agua, un punto a tener en cuenta cuando se compara contra cualquier otro móvil, también el iPhone 5. Aunque este último posee unos materiales que dan mucho más carácter al toque, con una sensación de solidez que su contrincante no puede alcanzar, a pesar de que los japoneses han construido un móvil realmente compacto. Y algo que seguramente influya en muchos usuarios: el teléfono de Apple es mucho más manejable, mostrándose el Android inmenso en casi todas las manos.

¿A vosotros también os parece mejor opción el Sony Xperia Z? ¿Elegiríais un iPhone 5 antes que el otro contrincante de la comparativa? Los comentarios están abiertos.

14 comentarios

  1. Hola! En lo que respecta al dichoso iPhone, a medida que se van aumentando sus capacidades de almacenamiento interno, ya que no posee slot para una microSD, también aumenta su precio, y eso para mi es de risa, mientras que en un Android de alta gama, puedes encontrar dispositivos con diferentes capacidades de almacenamiento y lo más chevere, con slot para ampliarla;la cuestión es que Android, por donde se le mire siempre saldrá victorioso frente a los dispositivos de Apple, bueno también está, de hecho, como un plus importante, el de la personalización, que, a mi punto de vista, es lo más maravilloso que he podido tener desde cuando obtuve mi primer smartphone (SGS2)con Android y ahora sigo el curso con el SGS3 GT-I9300, que la verdad, teniéndolo en mis manos, no tengo que envidiarle, en lo absoluto, a cualquier Android, iPhone o

  2. Hola, llevo unos dias indagando en el reciente sony xperia z.
    Para mi ahora mismo el mejor smartphone para mis necesidades…
    Es un aparato muy competittivo, no digo que sea el mejor… pero si para mi el conjunto mas completo y bonitos acabados,
    Ahora mismo soy poseedor de un iphone4, me gusta mucho, es un smartphone muy completo, pero para mi alfinal aburrido de siempre lo mismo…. No solo por mi actual smartphone, sino porque la opcion que me da apple es “comprate lo mismo mas potente y vas que xutas” a mi eso no me vale!! Necesito un cambio!! Un soplo de aire fresco!! No quiero cambiar mi movil y poder hacer casi lo mismo.
    Por eso el iphone 5 no es una opcion para mi, por eso mismo el xperia z con sus acabados, resistencia a multiples factores,camara,potencia y la verdad tambien me influye al tener certificado playstation! Es el smartphone mas adecuado para mi.
    Espero no haber aburrido con mi opinion… Un saludo a todo el mundo

    • En una comparativa entre terminales no podemos hablar de modificaciones, por lo que el Jailbreak no influye en las valoraciones. Aun así, los gustos son subjetivos. Pero, a nivel práctico y por prestaciones y potencia, en pocos aspectos podría ganar un iPhone 5 a un Sony Xperia Z.

    • haz rooteado un android, me parece que no y si lo haces veras que te da mas que el ihpone muchisimo es mas desde intenet gratis, abrir ruter echar gente de la red wifi, controlar, lavadora, horno, y otra cosa has intentado meterle musica sin el itunes, puedes guadar lo que te pasan por el wasa.. no se yo .. porque android lo hace desde siempre que tal el navegador del gps de ios 🙂

  3. Muy buen artículo aunke tengo los 2 y van muy bien a la hora de manejo diario prefiero el iPhone 5 sobre todo a la hora de integrarlos con el Bluetooth del coche he pasado x varios android y todos igual solo salta si es una llamada de voz sin embargo el iPhone salta cualquier aplicación que use audio,x ejemplo si en el XPERIA me llaman x line tengo que coger el móvil(que no es pequeño)y a la oreja,sin embargo con el iPhone 5 si te llaman por line salta el Bluetooth como una llamada normal y eso para mi gusto hace el teléfono más seguro y práctico,claro q para gustos hay colores yo solo doy mi opinión como usuario de los 2 terminales ya q el iPhone es mío y mi mujer tiene el XPERIA

    • Sólo faltaba que cada uno no tuviera sus preferencias. Cada smartphone y sistema hace las cosas de manera diferente, y es de tener buen criterio que se destaquen unas y otras. 😉

  4. Tengo un iphone 4s y me acabo de comprar el xperia z y de momento extraño al iphone jaja, no se, es mi primera experiencia con android y no me gusta creo que ios es mejor ya que android es tan configurable que a mi me molesta tener q meter tantas preferencias, no lo se a lo mejor es cosa de ir descubriendo android pero de momento creo que ios es mucho mejor, en cuanto al hardware se ve estupendo el xperia z materiales excelentes y la pantalla muy nitida y agradable de mirar.la app para entrar a la camara es demasiado lenta

    • Para gustos colores. Cada cual tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, es el que los utiliza quien tiene que valorarlas. Y si para ti es mejor iOS, no hay nada que discutir. 😉

  5. No hay color… .el _Xperia Z está por encima…. Los iphones en general son seguros… bonitos y funcionales… pero si eres un usuario curioso… que te gusta trastear… no tiene color… un android siempre…. pero además si es un “bicho” como el Z pues mejor aun… yo tengo varios amigos con iphones… siempre hablando de fluidez y tal… pero con este aparato se tienen que callar… va como la seda….

Deja una respuesta