Comparativa entre el Sony Xperia Z2 y el LG G3 con review en vídeo HD

2

Los terminales de gama alta tienden a competir contra los de su misma categoría cuando se lanzan en periodos de tiempo similares. El Sony Xperia Z2 se presentó en febrero y el G3 meses después aunque sus similitudes en cuanto a hardware son bastantes, salvo las diferencias obvias por las elecciones de cada fabricante, así que los hemos puesto a pelear el uno contra el otro. Se encuentran incluso en la misma gama de precios así que resultará útil disponer de esta información antes de realizar una compra. No todo es la apariencia exterior, el rendimiento influye mucho.

Como decimos, el Sony Xperia Z2 tiene algo más de recorrido en el mercado aunque ambos están a la altura y ya tuvimos la oportunidad de realizar un extenso análisis del LG G3. La comparativa entre ambos está finalmente aquí.

Vídeo análisis comparativo

En esta comparativa en vídeo os vamos a mostrar las principales diferencias y parecidos entre ambos ya que a pesar de que el G3 ha llegado después, los dos modelos están igualados en muchos puntos. Merece la pena pararse a tratar de discernir cuál es mejor en qué cosas para ayudar en la elección de una posible compra.

Calidad de los materiales

Durante mucho tiempo he sido un firme defensor de los materiales de las gamas altas de Sony pero a fuerza de probar otros dispositivos no puedo más que reconocer que ahora encuentro dos problemas fundamentales. El primero es el de las huellas, y es que al ser una cobertura de cristal para todo el cuerpo salvo el marco el terminal se mancha más de lo que sería recomendable. No influye en la pantalla al estar encendida pero hace que el Sony Xperia Z2 se vea sucio, y da mala imagen. El segundo problema es el de los arañazos y las roturas. Los tests de caídas del Xperia Z2 lo dan como resistente pero si en un móvil normal tenemos el riesgo de que se parta el cristal de la pantalla, con el Z2 podemos partir también la trasera.

Comparativa entre el Sony Xperia Z2 y el LG G3 con vídeoreview HD

En este caso, la cobertura plástica del LG G3, a pesar de ser supuestamente de peor calidad, proporciona un mejor acabado y transmite más seguridad. Seguramente no sean diferencias sustanciales pues me siguen gustando los Sony pero sin duda son cosas a tener en cuenta. En pantalla ambos empatan mientras que en el acabado trasero hemos de dar por vencedor al LG G3, así que por muy poco gana esta batalla el modelo de los surcoreanos.

Peso y dimensiones

Aquí nos encontramos de nuevo con el problema de la cobertura de cristal del Sony Xperia Z2. A pesar de ser los dos prácticamente del mismo tamaño, el Z2 pesa 20 gramos más que el LG G3. 169 gramos frente a 149 gramos. No son terminales pequeños y por ello no debemos esperar que sean ligeros. Es una visión muy personal pero me gusta sentir bien un smartphone en la mano y por eso prefiero el peso frente a la ligereza.

Comparativa entre el Sony Xperia Z2 y el LG G3 con vídeoreview HD

En las dimensiones encontramos otro de los problemas de Sony que parece que se solucionarán en parte con el Z3, si los rumores son ciertos. En Sony no saben hacer móviles pequeños, hay que ir asumiéndolo, y por eso el Xperia Z2 es prácticamente idéntico al LG G3, salvo por su grosor, aún teniendo el primero 5,2 pulgadas y el segundo 5,5. Se reclama a Sony que reduzca los marcos de forma más agresiva pero no parece que lo estén consiguiendo, así que por culpa de esto nos encontramos que el G3 parece más pequeño de lo que en realidad es. No debería extrañarnos porque ya en el G2 pasó algo similar, teniendo 5,2 pulgadas pero siendo más pequeño que algunos de sus compañeros de 5 pulgadas.

Comparativa entre el Sony Xperia Z2 y el LG G3 con vídeoreview HD

El tamaño es un aspecto muy subjetivo ya que a unos les puede molestar tener un smartphone demasiado grande y a otros gustarle por lo mismo. El G3 y el Z2 son prácticamente idénticos, diseños aparte, y la única penalización que se lleva Sony en este sentido es debida a que por pantalla debería haber sido algo más pequeño. Parece, sin embargo, un empate técnico.

Potencia y prestaciones

Aquí empezamos a encontrarnos con la madre del cordero. Las configuraciones de ambos terminales son similares en cuanto a hardware pero encontramos un par de características que les diferencian en cuanto a rendimiento. La primera y fundamental es la memoria RAM, habiendo analizado el LG G3 internacional con sus 2 GB de RAM y habiéndolo comparado a su vez con el Xperia Z2 que tiene un modelo único de 3 GB. Puede parecer una diferencia insignificante pues 2 GB de RAM ya son suficientes para la gran mayoría de terminales pero el Xperia Z2 funciona más fluido que el G3. Puede que influya que la capa de personalización de Sony es menos agresiva en cuanto a consumo de memoria pero el G3 funciona a trompicones en ocasiones, notándose algo de lag, mientras que el Z2 es muy equilibrado.

Comparativa entre el Sony Xperia Z2 y el LG G3 con vídeoreview HD

El otro punto diferenciador es la pantalla. QHD en el G3 frente a FullHD en el Z2. A más resolución, más necesidad tanto de memoria como de potencia de procesador, así que de nuevo el LG G3 sale penalizado. Su pantalla se ve mejor, eso es indiscutible, pero penaliza el rendimiento del terminal, por no hablar de su consumo de batería. De nuevo el Z2 tiene una configuración más equilibrada que le hace funcionar mejor.

Ambos dispositivos se han probado tanto en Dalvik como en ART aunque hay que decir en favor del LG G3 que se espera una actualización, la 10G, que no hemos recibido durante la comparativa y que dicen que mejora notablemente la fluidez. Puede que tras esa actualización los dos terminales estén más igualados. Era justo decirlo.

Pantalla

Aquí estamos ante cierta igualdad de condiciones ya que hablamos de un panel FullHD como el del Xperia Z2 y de un panel QHD en el LG G3. La resolución no es la misma y la diferencia es notable, siendo el G3 un móvil que se ve mejor en todos los sentidos. La única pena en este caso es que esa resolución hace que el rendimiento general del G3 esté penalizado. Tal vez no merezca tanto la pena el salto. Con todo, la pantalla del LG G3 es magnífica en interiores y usable en exteriores, mientras que en la calle la pantalla del Sony Xperia Z2 sufre demasiado. La tecnología de paneles de Sony ha mejorado desde aquel que montó en el Xperia Z pero en este caso no está a la altura para la comparativa.

Comparativa entre el Sony Xperia Z2 y el LG G3 con vídeoreview HD

Hay que decir que el X-Reality del Sony Xperia Z2 hace que la pantalla se vea más viva y resulte más atractiva, y por sí sola es una magnífica pantalla que sin embargo pierde la batalla cuando podemos junto a ella la del G3, con mejores ángulos de visión, más nitidez y mejor uso en el exterior. En cuanto al tacto y la respuesta son hermanas gemelas. Ambos fabricantes eligen materiales de alta calidad salvo que el cristal del Z2 sufre mucho por las huellas y es algo que Sony debería corregir.

Al final, y como ya habréis deducido, gana la pantalla del LG G3 en este apartado de la comparativa.

Cámara

He perdido la cuenta de las veces que habré dicho que los megapíxeles no tienen nada que ver con la calidad de una cámara. La calidad de una cámara tiene que ver con la calidad de las lentes, con el sensor de las captura y con el procesado final del jpg o raw o el archivo que sea que genere. En este caso echamos a pelear a una cámara de 20,7 megapíxeles contra una cámara de 13 megapíxeles y la cámara del Sony Xperia Z2, pese a sus mejoras con respecto al modelo anterior, resulta perdedora.

En primer lugar tenemos una sobresaturación ya característica en Sony que si bien se ha suavizado con respecto a la cámara del Z1, sigue siendo notable. En este caso el LG G3 muestra colores más naturales a pesar de que al hacer zoom se aplique ese efecto con apariencia de acuarela que resulta tan extraño. El modo manual del Xperia Z2 es una gozada y podemos extraer muy buenos resultados, sobre todo en cuanto a macros, pero esa saturación de colores hace que el resultado de una magnífica cámara se resienta.

Comparativa entre el Sony Xperia Z2 y el LG G3 con vídeoreview HD
Fotografía exterior Xperia Z2
Comparativa entre el Sony Xperia Z2 y el LG G3 con vídeoreview HD
Fotografía exterior LG G3
Comparativa entre el Sony Xperia Z2 y el LG G3 con vídeoreview HD
Fotografía interior Xperia Z2
Comparativa entre el Sony Xperia Z2 y el LG G3 con vídeoreview HD
Fotografía interior LG G3
Comparativa entre el Sony Xperia Z2 y el LG G3 con vídeoreview HD
Recorte 100% Xperia Z2
Comparativa entre el Sony Xperia Z2 y el LG G3 con vídeoreview HD
Recorte 100% LG G3

Ambas cámaras se defienden de maravilla tanto en exteriores como en interiores, teniendo el G3 un enfoque más rápido gracias a su enfoque por láser, sobre todo en fotografías a objetos cercanos, e incluso macros. En vídeo la cosa cambia. Ambos terminales graban y reproducen vídeo 4K y la cámara del Sony Xperia Z2 muestra colores más suaves, más neutros, mientras que el autoenfoque del G3 no funciona tan bien como debería, además de que el estabilizador óptico tampoco está afinado al 100%. El sonido del vídeo del Xperia Z2 con el micrófono de supresión de ruido es magnfíco.

Las cámaras delanteras son muy similares aunque en el G3 tenemos la posibilidad de realizar capturas mediante gestos aéreos y eso siempre es un gran aliciente para autoretratos y fotografías en las que no estemos tocando el terminal. Así pues, tenemos al Sony Xperia Z2 ganando en la categoría de vídeo y al LG G3 coronándose en cuanto a fotografías.

Autonomía

Nuevo punto en el que el Sony Xperia Z2 recupera el pulso y es que su batería parece nuclear. Nos acordamos cuando lo usamos y vamos viendo bajar el porcentaje de batería disponible de ese LG G2 que nos maravilló el pasado año. La pantalla del G3 le ha penalizado en exceso en este punto y su autonomía ha bajado.

El tema de la autonomía es demasiado subjetivo porque depende de multitud de variables y del uso de cada propietario pero os vamos a comentar los resultados que hemos extraído nosotros con usos similares en ambos smartphones. Con el Xperia Z2 hemos llegado a tener dos días de autonomía y 5 horas de pantalla sin activar el modo STAMINA.

Comparativa entre el Sony Xperia Z2 y el LG G3 con vídeoreview HD

Con el LG G3 hemos obtenido unas cifras similares a las que obtuvimos durante el análisis en solitario. Unas cuatro horas de pantalla en un día o día y medio de uso, dependiendo de la situación.

Comparativa entre el Sony Xperia Z2 y el LG G3 con vídeoreview HD

Así pues, pese a que ambos dispositivos cuentan con baterías parecidas, 3200 y 3000 mAh, la autonomía del Z2 es superior. Quizá por estar el dispositivo mejor optimizado y no tener que tirar de una pantalla QHD que consume demasiada energía. Y repetimos. No hemos usado el modo STAMINA del Sony Xperia Z2 que, con sus inconvenientes, incrementaría la duración de nuestro smartphone hasta un 100%.

Interfaz

Aquí entran de nuevo los gustos de cada uno, como en el apartado de los materiales. Personalmente, la interfaz del Sony Xperia Z2 me parece menos intrusiva, más similar a lo que encontraríamos en una ROM AOSP de Google como las que vemos en los terminales Nexus. Tenemos ajustes más evolucionados, posibilidad de gestionar múltiples escritorios, los famosos temas de los Xperia e incluso aplicaciones propietarias bastante útiles como Fondo desenfocado, Smart Connect o Album, posiblemente el mejor gestor de fotografías personalizado de todo Android.

Comparativa entre el Sony Xperia Z2 y el LG G3 con vídeoreview HD

Del otro lado tenemos el LG G3 que también personaliza sus ROMs y que nos aporta aplicaciones como Quickmemo+, como su aplicación de radio o como Quick Remote. Encontramos mejoras tales como poder utilizar dos aplicaciones de forma simultánea, algo que ya conocemos de los Galaxy Note, o conseguir que la pantalla del G3 no se apague si la estamos mirando gracias a la cámara frontal. Por desgracia, la capa del LG G3 es más recargada y el terminal no corre todo lo fluido que se espera de un hardware como el que monta.

Comparativa entre el Sony Xperia Z2 y el LG G3 con vídeoreview HD

No obstante, es cuestión de gustos y aunque para mí la capa del Xperia Z2 es mejor y más fluida puede haber usuarios que prefieran la personalización de LG.

Lo mejor del Sony Xperia Z2

Aunque pronto habrá tiempo para dedicar un artículo a lo mejor y peor del Sony Xperia Z2, ahora mismo lo estamos comparando con el LG G3 y es por ello que no todo lo bueno del terminal resulta lo mejor. Tenemos que empezar sin duda a alabar al Xperia Z2 por su batería. Esos 3200 mAh están realmente bien aprovechados y aunque le apretemos, resultará difícil que no nos aguante el día completo.

Comparativa entre el Sony Xperia Z2 y el LG G3 con vídeoreview HD

La fluidez del dispositivo es otro de sus puntos a favor. No estamos ante un Nexus, está claro, pero la sensación es parecida tras varios días de uso, una vez nos acostumbramos a su funcionamiento, a sus transiciones. En Sony han hecho un gran trabajo y este Z2 funciona realmente bien. Enhorabuena. Aunque una mejora menor, pues no se usa ni tan siquiera un porcentaje alto del tiempo, hay que destacar también que el Z2 es sumergible, un punto a favor de su durabilidad.

Lo mejor del LG G3

Sabemos que es un dispositivo muy grande y sin embargo el tacto y el agarre son magníficos. Ojo a los detractores de las traseras de plástico porque la de este G3 es de muy buena calidad y su diseño hace que sea muy fácil de sujetar y manipular. Sin duda esto prevalece sobre el cuerpo tan cuadrado del Z2. La pantalla se ve realmente bien y aunque perjudica en cuanto al consumo de batería y al rendimiento general, con matices, estamos ante una de las mejores pantallas que veremos este año.

Comparativa entre el Sony Xperia Z2 y el LG G3 con vídeoreview HD

Otro punto a favor del G3 en esta comparativa es su cámara. Nos ha sorprendido la velocidad de captura de fotografías y la gestión de colores. Ya dijimos antes que en macros y tirando de zoom sufre un poco por culpa del procesado del fabricante pero en líneas generales es una muy buena cámara que podremos usar prácticamente en todas las situaciones. Buen trabajo de LG en cuanto el equipo fotográfico del G3.

Conclusión Xperia Z2 vs LG G3

Hay cosas en las que un dispositivo gana, cosas en las que gana el otro. Pero la conclusión final es que, por poco, el LG G3 es superior al Xperia Z2. Estamos ante dos de los mejores terminales de este 2014 y tendrán pocos rivales a su altura pero cuando los ponemos a competir, aparecen las diferencias. Mejor cámara en uno, mejor autonomía en otro. Los materiales, las sensaciones. Casi todo es distinto y seguramente no nos equivoquemos si compranos uno u otro, pues son ambos magníficos.

Comparativa entre el Sony Xperia Z2 y el LG G3 con vídeoreview HD

Si valoramos la potencia multimedia, sin duda deberemos decantarnos por el LG G3 pues su pantalla es sencillamente espectacular. Si valoramos la versatilidad y la fluidez, nuestro elegido será el Sony Xperia Z2. Siempre listo para ejecutar cualquier cosa que le pidamos sin retrasos, sin lag.

Una comparativa complicada, sin duda. Ahondar más sería ya criticar por criticar y por despegar dos smartphones Android muy capaces en todos los sentidos. La elección ahora será vuestra.

2 comentarios

  1. Pues yo compre el lg g3 y me pareció una maravilla la verdad su pantalla wow y no durará eternamente pero no esta tan mal se ve mucho mas bonito que el sony no tengo quejas es el único que inovo en varias cosas .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here