Comparativa Motorola Moto G vs Xiaomi Red Rice

1

Cuando enfrentamos a dos móviles android lo hacemos siempre intentado que sean lo más parecidos posibles, si bien no siempre en especificaciones sí en precio, o viceversa. En ocasiones los enfrentamos porque los lectores nos pedís que probemos esos dos móviles en concreto y otras veces por desgracia no nos es posible.

En este caso se han juntado todos los factores. La comparativa Motorola Moto G vs Xiaomi Red Rice la hemos realizado porque son dos móviles muy interesantes, de precio similar y porque no sois pocos los que nos habéis preguntado qué modelo de los dos sería mejor comprar.

Como siempre es una decisión muy personal pero a lo largo de este artículo os daremos nuestro punto de vista de la forma más objetiva posible de estos dos móviles con prestaciones de gama media alta y precio de gama media baja.

Comparativa Motorola Moto G vs Xiaomi Red Rice

Calidad de los materiales

La fabricación de los móviles es un aspecto al que cada vez se le da mayor importancia, sobre todo aquellos que quieren un terminal con buena sensación en la mano o que les dure lo máximo posible.

Tanto el Motorola Moto G como el Xiaomi Red Rice están bien fabricados si bien sus calidades no son las mejores del mercado porque su precio se incrementaría de forma drástica.

El Xiaomi tiene un acabado de plástico brillante que si bien estéticamente es muy agradable a la hora de usarlo no lo es tanto ya que las huellas se quedan marcadas con mucha facilidad y aunque no tiene holguras es cierto que hay cierto espacio entre la batería y la tapa trasera.

El Motorola Moto G también está fabricado en plástico pero tiene un acabado mate mucho más resistente a la suciedad y aunque su tapa trasera se quita la sensación es de tener en la mano un solo bloque.

Claramente nos decantamos por el Moto G en este apartado.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

Las dimensiones de los dos móviles son lo suficientemente diferentes como para que se prefiera uno u otro. El Xiaomi tiene una pantalla mayor y eso implica un cuerpo de mayor tamaño pero el necesitar más espacio para los botones hápticos y el que los bordes sean considerables hacen que el dispositivo sea bastante grande para el tamaño de diagonal que tiene.

El Motorola por el contrario tiene una pantalla menos que además integra los botones en la misma por lo que sus dimensiones son mucho más contenidas.

Ambos tienen un peso elevado para sus prestaciones y tamaño pero es algo inherente a su gama. El Xiaomi se va a los 158 gramos y el Moto G a los 140. De nuevo nos quedamos con el Moto G.

Potencia

Potencia

La potencia de ambos móviles es muy similar por sus características técnicas aunque no idéntica. El Xiaomi tiene un procesador de cuatro núcleos a 1.5 GHz mientras que el Motorola tiene uno también quadcore pero a 1.2 GHz. Irónicamente la fluidez del terminal es algo mejor en el caso del Motorola si usamos apps exigentes como juegos de alta carga gráfica.

Ambos dispositivos tienen 1 GB de RAM y a la hora de mantener apps en segundo plano su comportamiento no es muy dispar.

Comparativa Motorola Moto G vs Xiaomi Red Rice

La memoria interna es tratada de diferente manera. El Red Rice tiene 4 GB de almacenamiento interno que se quedan cortos con facilidad pero nos da la opción de usar una microSD de forma sencilla. El Motorola por el contrario se va a los 8 o 16 GB de memoria interna pero sin opción de subir más salvo por OTG.

Nuestra preferencia en potencia es para el Motorola pero en almacenamiento nos quedamos con el Xiaomi.

Pantalla

Pantalla

La pantalla del Moto G ha sido ampliamente alabada por su calidad teniendo una resolución de 1280×720 píxeles en una diagonal de 4.5″. La sensibilidad de la misma es más que eficiente a lo que se suma una optimización del sistema elevada.

El Xiaomi Hongmi se va a las 4.7″ con la misma resolución por lo que la densidad de píxeles ha de bajar forzosamente si bien el comportamiento del panel nos ha parecido soberbio.

Ambas pantallas son de lo mejor que se puede encontrar en esta gama a este precio pero si tenemos que elegir nos quedamos con la del Xiaomi.

Cámara

Cámara

Ambos dispositivos tienen dos cámaras siendo la delantera meramente testimonial para hacer alguna videollamada y poco más. La resolución de la trasera del Moto G es de 5 Mpx y la del Xiaomi de 8 pero más allá de eso está el cómo capturan y procesan las imágenes ambos equipos.

Las dos lentes traseras son aceptables para la mayoría de usuarios si bien nos ha gustado más cómo se porta la del Red Rice ya que es más fiel a los colores reales a la vez que los muestra más vivos.

En el foro como siempre os dejamos algunas tomas realizadas con los dos móviles en el mismo lugar y momento para que comparéis.

Autonomía

Autonomía

Las baterías de ambos dispositivos son de capacidad similar, 2000 mAh en el caso del Xiaomi Red Rice y de 2070 mAh en elc aso del Motorola. Sin embargo la autonomía del Moto G es mayor que la de su competidor chino. No sabemos si se debe a la optimización del sistema, al mejor tamaño del panel o a otros factores, pero es relevante.

No obstante el Xiaomi no es un móvil que nos de problemas en  el día a día y cuenta con la ventaja de que podemos llevar una batería externa ya que al contrario de lo que sucede en el Moto G la tiene reemplazable.

Interfaz

Interfaz

Entramos en uno de los aspectos más diferenciados de esta review. El Moto G tiene una interfaz tan poco personalizada que podría pasar por un Nexus, estando además basada en Android 4.4 Kit Kat. El Xiaomi por contra usa Android 4.2 Jelly Bean con una personalización tan fuerte que parece otro sistema. Su capa MIUI tiene muchas ventajas pero también aumenta de forma considerable la inestabilidad del sistema.

En el vídeo os mostramos ambas pero destacar la diferencia en el uso de escritorios, ya que el Xiaomi no tiene un lanzador de aplicaciones, en las notificaciones, donde el que se queda algo cojo es el Moto G por su panel de accesos directos o en los ajustes donde el Red Rice gana de forma estrepitosa.

Interfaz

la interfaz de MIUI es mucho más elegante y bonita si bien también carga más el sistema y en función de lo que cada usuario valore más será aconsejable un dispositivo u otro. Para nosotros MIUI aporta más de lo que quita y en el software nos quedamos con el Red Rice.

Aspectos distintivos

Aplicaciones preinstaladas

El Moto G y el Xiaomi Red Rice son la noche y el día en lo que a aplicaciones preinstaladas se refiere. Estas son las del Motorola:

  • Assist: un asistente para filtrar llamadas.
  • Migración de Motorola: para el traspaso de datos.
  • Moto Care: asistente de dudas sobre el móvil.
  • Radio FM: app para escuchar la radio integrada.

Comparativa Motorola Moto G vs Xiaomi Red Rice

Sin embargo en el Xiaomi Red Rice Hongmi la lista es mucho mayor:

  • Market: la alternativa a Google Play.
  • Temas: gestor de temas.
  • Notas: aplicación de toma de notas.
  • Explorador: un explorador de archivos.
  • Instalador Google: un gestor de instalación de las aplicaciones de Google.
  • Flash Player: app para ver contenido flash.
  • Radio: app para la radio FM.
  • Ajustes de bloqueo: lista negra de contactos.
  • Cool Wallpaper: nos ofrece fondos de escritorio gratuitos.
  • KingSoft Office: gestor de archivos ofimáticos como Office de Microsoft.
  • Grabadora: permite grabar notas de voz.
  • Linterna: app para usar el led de la cámara de linterna.
  • Brújula: brújula digital.
  • Assist: asistente de voz.
  • Antivirus: app que nos permite escanear el móvil en busca de malware.

Nos parece mucho más acertada la idea de Motorola aunque la sencillez de eliminación de apps en el Red Rice se agradece.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

La propia política de creación del software hace que estemos ante las dos grandes opciones de Android, personalizar o no el sistema.

Motorola opta por no hacer casi nada sobre Android y eso le da una mayor fluidez y estabilidad y sobre todo mucha rapidez a la hora de actualizar las versiones. En el Moto G ha tardado poco tiempo pero en el Moto X fue incluso más rápida.

Xiaomi por el contrario se va a una personalización extrema que hace aparecer multitud de modificaciones en los ajustes.

Aspectos distintivos

Entre lo más destacado del Red Rice está la personalización de botones para asignar una función a cada botón háptico más allá de la que tiene por defecto; podremos configurar hardware, desde el LED a los auriculares o los botones de volumen; la barra de notificaciones nos dará la opción de unir las dos ventanas en una sola, cambiar los ajustes y más; el modo senior permitirá usar el móvil a personas mayores de forma cómoda.

Por todo ello en lo que a software se refiere nos quedamos con el Xiaomi Red Rice.

Benchmarks: Motorola Moto G

Quadrant y Antutu

En este análisis veremos de nuevo cómo una mayor frecuencia de reloj no tiene porqué implicar una mayor potencia a la hora de jugar o de analizar el rendimiento del un móvil.

En la imagen superior vemos las pruebas de rendimiento a las que hemos sometido al Motorola Moto G. En Quadrant tenemos una puntuación de 8748 y en Antutu, una app más reciente, la puntuación es de 17373.

En esta otra imagen vemos las mismas pruebas pero para el Xiaomi Red Rice.

Benchmarks: Xiaomi Red Rice

Las cifras son de 16299 puntos en Antutu y de 5903 en Quadrant. No obstante en el vídeo os mostramos otras cifras similares pero no idénticas y que demuestran la elevada similitud en potencia de estos dos móviles pese a que no compartan procesador o frecuencia del mismo.

En este vídeo os mostramos los dos móviles y su comportamiento frente a frente:

Lo mejor del Moto G

Lo que más nos gusta del Moto G es su equilibrio y si hemos de destacar algo es su autonomía, que para al batería que tiene es más que aceptable. Además empieza a bajar de precio y hemos llegado a a verlo por unos 150 euros libre en Amazon aunque su precio es algo mayor.

Podéis ver más sobre él en el análisis a fondo que le realizamos.

Análisis del Motorola Moto G: el Nexus que no lo es

Lo mejor del Red Rice

Lo mejor del Red Rice

El Xiaomi red Rice es un móvil que llamó mucho la atención en su momento. De él nos quedamos con su cámara y con las opciones de personalización que nos da MIUI, mucho mayores y más elegantes que la interfaz nativa de Android. Podéis comprarlo en TiendaOferton.

Os invitamos a que veáis el análisis completo que publicamos hace unos días.

Análisis del Xiaomi Red Rice Hongmi en español en vídeo HD

Lo mejor del Moto G

Conclusión

Dos terminales impresionantes que tienen poca competencia. El Moto G es uno de los clásicos de 2013 pese a no haber salido a primeros de año y el Red Rice ha sido tan exitoso en su país que Xiaomi va a lanzar una versión internacional.

Por hardware, el Motorola, por software, el Xiaomi, pero cada uno deberá sopesar aspectos puntuales como la microSD o la autonomía por citar algunos.

1 comentario

  1. Joder tío que buen vídeo ni Xataca ni Engadget lo tienen. Y es justo lo que buscaba porque estoy indeciso.

    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here