Comparativa Nexus 5 vs Nexus 4 en vídeo HD

14

Cuando sale un nuevo móvil, y los Nexus no son una excepción, lo primero que debemos plantearnos es si merece la pena cambiar de un modelo anterior a él. En el caso del Nexus 5 lo inmediato es que atraiga las miradas de los usuarios del Nexus 4, un excepcional móvil que cojeaba en aspectos como la cámara.

En esta comparativa Nexus 5 vs Nexus 4 intentaremos plasmar las principales diferencias de estos dos móviles, tanto a nivel de hardware como de software aunque en pocas semanas el Nexus 4 debería actualizarse a Android 4.4 Kit Kat si bien es posible que sea la última actualización que vea salvo que Google lance una nueva versión de Android antes de seis meses.

Comparativa Nexus 5 vs Nexus 4 en vídeo HD

Calidad de los materiales

Este es uno de los aspectos más llamativos del salto del Nexus 4 al Nexus 5 y es que Google y LG han optado por cambiar radicalmente los materiales del nuevo modelo de esta gama.

El Nexus 4 es un móvil con unos acabados de muy buena calidad. Cristal por delante y también por detrás en un intento de imitar o al menos de inspirarse en el iPhone 4 que fue un icono del diseño en este sentido. El problema es que la resistencia estaba muy reñida con el vidrio y el Nexus 4 fue un móvil delicado. Una caída era sinónimo casi seguro de que uno de los dos cristales se rompería.

El Nexus 5 deja atrás el vidrio y apuesta claramente por el plástico, con un acabado excepcionalmente suave que recuerda más a un tejido como el raso o la seda que a un plástico. No obstante el cambio es sustancial y al tener los dos en la mano llama mucho la atención.

No obstante esta aparente pérdida de calidad de uno a otro también implica que se gana en seguridad, ya que el Nexus 5 no resbala con la misma facilidad que su antecesor por lo que usar funda es algo opcional, no casi obligado como pasaba en el Nexus 4.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

Las dimensiones del Nexus 5 son mayores, aunque no de forma espectacular. Suben 4 mm de alto y uno de ancho si bien también disminuye el grosor con respecto al Nexus 4 bajando 0.5 mm. Más allá de las cifras cuando tenemos los dos en la mano el Nexus 5 aparenta ser mayor por su mayor pantalla, pero no es relevante.

El peso sí es significativo es que aunque la cura de adelgazamiento de Google sobre el Nexus 5 sólo lo ha hecho bajar 9 gramos, quedándose en 130, la sensación es que es más ligero que el Nexus 4 que parece más denso dado su peso y tamaño.

Ambos móviles se llevan muy bien en la mano pero en este sentido nos gusta más la sensación que transmite el Nexus 4 aunque por muy poco.

Comparativa Nexus 5 vs Nexus 4 en vídeo HD

Una vez pasado lo referente a materiales y construcción el Nexus 5 cobra un protagonismo fuera de toda duda.

Potencia

El Nexus 4 tiene un procesador de 4 núcleos, un Qualcomm APQ8064 Snapdragon a 1.5 GHz. El Nexus 5 también tiene un quadcore en su interior, pero uno mucho más potente y nuevo, el famoso Qualcomm MSM8974 Snapdragon 800 a 2.3 GHz. También la gráfica mejora desde el Nexus 4, que tenía una Adreno 320, al Nexus 5 que tiene una 330. Pero estas características los veremos en funcionamiento en los test de benchmarks.

Al igual que en los procesadores ha habido un cambio no lo hay en la RAM, que se mantiene en los 2 GB y vemos más diferencias por la gestión del sistema que por la propia tecnología usada.

Ambos son móviles sin ranura de expansión por lo que la memoria interna es crucial. El Nexus 4 se presentó en modalidades de 8 y 16 Gb y era poco. Muy poco. El Nexus 5 viene en opciones de 16 y 32 Gb al mismo precio que su antecesor por lo que la mejora es evidente.

Comparativa Nexus 5 vs Nexus 4 en vídeo HD

Pantalla

La pantalla es uno de los dos aspectos más mejorados con respecto al Nexus 4. La diagonal sube de 4.7″ a 4.95″ pero lo realmente relevante es que pasamos de 1280x720px a 1920x1080px lo que hace que en vez de 318 pp la densidad de puntos por pulgada suba a unos impresionantes 445, en la línea de los mejores móviles del momento.

La calidad de la pantalla también mejora y acierta más con los colores que la del Nexus 4 que tendía a mostrarlos ligeramente apagados.

Conectividad

Conectividad

Los dos móviles vienen con prestaciones muy similares ya que llevan GPS, NFC, bluetooth 4.0, Wifi, aunque el Nexus 5 incorpora la tecnología ac que no tiene el Nexus 4. Ambos llevan también un puerto microUSB slimport que podría dar problema con algunos cables.

Ninguno de los dos trae de forma nativa USB On The Go.

Cámara

Cámara

Este es uno de los puntos más importantes para muchos usuarios del Nexus 4.

Este fue un móvil muy económico con una potencia muy alta pero tenía su punto flojo en la cámara. El Nexus 5 ha mejorado la misma sin llegar a ser una de las mejores de esta generación. Para que nos pongamos en situación podríamos decir que el Nexus 4 tenía una cámara por debajo del Samsung Galaxy S3 y el Nexus 4 tiene una entre el S3 y el S4, si bien tirando más hacia el primero que hacia el segundo.

En esta imagen veis una comparativa con las dos fotos tomadas en modo automático.

Cámara

En el hilo de Foromoviles dedicado a las cámaras de los móviles podéis ver más ejemplos.

Autonomía

La batería gana 200 mAh en el paso del 4 al 5. Esto en el uso real otorga un poco más de autonomía al Nexus 5 que al Nexus 4, si bien también podría influir la nueva versión de Android.

De cualquier forma este aspecto no es destacable en ninguno de los dos móviles aunque el Nexus 4 era un móvil que podría dar más problemas que su sucesor en este apartado.

Comparativa Nexus 5 vs Nexus 4 en vídeo HD

Interfaz

Si hay algo que se valora de los Nexus es su interfaz. Son Android puro, como se suele decir. No tenemos capas gráficas molestando encima ni rendimiento dedicado a mover las mismas.

En ambos casos la fluidez es muy elevada y al ser ambos dispositivos de gama alta no se aprecian grandes diferencias en lo que a un manejo diario se refiere.

Es cierto no obstante que la presencia de Google es mucho mayor en el Nexus 5 que en el 4. Ahora Google Now es uno de los escritorios por defecto, aunque podemos quitarlo. HangOuts es la app android para SMS de serie y nuestro listín telefónico se verá estudiado por Google para mejorarlo con imágenes o sugerencias.

El Nexus 4 no tiene, por ahora, nada de eso, y da la sensación de que tienes más control sobre tu propio móvil que en el Nexus 5.

Comparativa Nexus 5 vs Nexus 4 en vídeo HD

Aspectos distintivos

Ambos móviles son muy similares en hardware y el software, algo que solemos comparar cuando enfrentamos a dos móviles, es también muy similar. El paso de Android 4.3 a 4.4 no ha sido muy relevante más allá de lo que podamos ver en meses venideros en móviles de gama media y baja.

En la gama alta Android Kit Kat no es sino un ligero rediseño de Jelly Bean con algunas mejoras como el pago simplificado o la gestión de impresión que no son tan relevantes como para implicar un cambio de móvil.

Comparativa Nexus 5 vs Nexus 4 en vídeo HD

Además, en pocas semanas deberíamos ver lanzada la actualización de Android 4.3 a Android 4.4 para el Nexus 4.

Quadrant y Antutu Nexus 5 y Nexus 4

Quadrant y Antutu

Este es uno de esos casos en los que un test de rendimiento puede ayudarnos a ver las diferencias reales entre un móvil y otro. Sobre el papal ambos tienen 2 GB de RAM y un procesador de cuatro núcleos si bien es obvio que no son de la misma generación.

En la primera gráfica, la de la imagen superior, vemos cómo el Nexus 5 saca casi 10000 puntos más que su antecesor en Antutu. A esto también ayuda su mejroada gráfica Adreno.

En la imagen siguiente hemos capturado los resultados del test Quadrant, que nos arroja unos resultados también muy dispares, haciendo evidente que el Nexus 5 ha mejorado mucho en lo que a potencia bruta se refiere.

Quadrant y Antutu Nexus 5 y Nexus 4

Como siempre decimos estos resultados hay que cogerlos con pinzas puesto que sabemos de marcas que usan algoritmos para que sus dispositivos aparezca en los lugares altos de estas listas.

En este vídeo de más de 15 minutos os hablamos de los dos móviles comparándolos frente a frente.

Lo mejor del Nexus 4

Google ha apostado claramente por unos materiales diferentes y aunque estamos de acuerdo en que es un acierto en tanto que son más resistentes y que había que solucionar esto con respecto al Nexus 4, ha sido una pérdida de calidad. Podrían haber optado por el aluminio pero seguramente hubiera condicionado mucho el precio.

El Nexus 4 gana en materiales y acabados.

Comparativa Nexus 5 vs Nexus 4 en vídeo HD

Lo mejor del Nexus 5

El resto de aspectos han sido mejores en el Nexus 5. Mejor pantalla, más tamaño, más resolución, apenas más tamaño del móvil, menor peso, mejor cámara… todo son buenas noticias con la salvedad de los materiales.

Conclusión

Uno al lado del otro son móviles que no parecen hermanados. Puestos a elegir nos quedamos claramente con el Nexus 5 si bien no tenemos tan claro que el paso del Nexus 4 al Nexus 5 sea tan imprescindible como lo fue el del Galaxy Nexus al Nexus 4, aunque sí que es más aconsejable que por ejemplo el paso del iPhone 5 al iPhone 5S.

14 comentarios

  1. Creo que hoy en día el Nexus 5 es el teléfono que todos podemos adquirir a un buen precio y con un basto rendimiento.

  2. Me ha gustado mucho la comparativa, y estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que has dicho. La cámara del Nexus 4, esa que tantos maldicen por ser mediocre. No negaré que en interiores y de noche deja mucho que desear. Pero, siempre hay un pero, se pueden conseguir algunas fotos sorprendentes. Si tenéis curiosidad, os dejo el enlace a mi flickr, http://bit.ly/17A3n1M No todas las fotos son buenas, pero otras siguen sorprendiéndome cada vez que las miro.

      • Sí, todas. Por eso me sorprende siempre que digan que la cámara del Nexus 4 es muy mala. Con poca luz, sí, salen bastante mediocres, pero con un día soleado, ya has visto lo que puede hacer 🙂

        • Pues la verdad es que sí.

          No obstante creo que la cámara del nexus 4 es algo que se ha mejorado desde que se lanzó a las últimas versiones del terminal. NO sé si es así o sólo es impresión mía pero he visto algunos Nexus 4 que hacen mejores fotos que el mío, como el tuyo por ejemplo je je.

    • Fotos como la del girasol o una flor con petalos amarilla las has hecho com el nexus 4? Si me dices que la del girasol la has hecho con el nexus 4 flipo…

  3. Mi primer coment, espero que sean muchos mas.. Algo extensa la comparativa..pero muy bien 🙂 Tengo el N4 y me gusta mas el acabado del N5. La única pega que le veo al 5 es su tamaño, las 4.7 pulgadas es mas que suficiente, incluso se me pasa un pelín. 5” son demasiadas sobre todo para el bolsillo. Un saludo androide 😉

  4. Hola a todos.

    Voy a adquirir un nuevo celular pero quiero escuchar varios oopniones de si vale la pena comprar el N5 por encima del N4. Actualmente estoy en australia y los precios para el N5 es de 420 AU con respect a los 350 Au para el N4.

    Vale la pena invertir un poco mas por este celular

    • Sin ninguna duda. Puestos a pagar por uno, te recomendamos que inviertas un poco más y te lleves el Nexus 5. A la larga lo vas a agradecer. Y en poco tiempo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here