Tras haber realizado uno de los mayores análisis del blog al nuevo phablet de Samsung hoy os traemos algo que todos estabais esperando, la comparativa Samsung Galaxy Note 3 vs Samsung Galaxy Note 2 por supuesto en vídeo HD.

Este análisis lo hemos dividido en el vídeo en tres partes para que os sea sencillo ir de una a otra ya que la extensión del mismo es realmente elevada. No hemos tocado todos y cada uno de los puntos que diferencian los dos phablets y tampoco los que los acercan. Lo que hemos hecho es crear tres partes.

Por un lado hemos comparado el hardware, tanto lo que el Note 3 incorpora de nuevo como lo que ha perdido por el camino. Por otro el software, aunque hay que dejar claro que habrá que esperar que Samsung actualice el Note 2 a Android 4.3 con la consecuente mejora de Touchwiz para ver qué se queda en el Note 3 que no tenga el 2.

Por último hemos creado una conclusión, en la que os contamos si en nuestra opinión merece la pena cambiar de un Galaxy Note 2 a un Galaxy Note 3 o no.

Calidad de los materiales

Calidad de los materiales

Samsung nunca se ha caracterizado por unos materiales excelentes, al menos en lo que a móviles android se refiere. No obstante el paso del 2012 al 2013 ya se notó en el Samsung Galaxy S4 y de nuevo vemos mejoras en el salto del Galaxy Note 2 al Note 3.

El mayor fallo del Samsung Galaxy Note 2 eran sus materiales y la empresa coreana ha intentado solventar esto con unos acabados bastante mejores en el 3. No estamos a la altura de un HTC One y quizás tampoco de un S4, pero realmente la mejora es sustancial. Destacar la enorme posibilidad de personalización con las carcasas traseras que si bien no son un verdadero sustituto de la piel, no quedan nada mal.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

El peso del Galaxy Note 2 siempre ha sido notorio, con más de 180 gramos. Samsung ha mejorado esto en la tercera versión de su phablet y lo ha dejado en 168 aunque la diferencia, a la hora de la verdad, no es demasiada.

Sí que se notan más las dimensiones, porque siendo las mismas se ha metido más pantalla, más resolución y más potencia en el miso cuerpo. Sin embargo las líneas de diseño, si bien son más bonitas, no tienen un agarre tan adecuado en la mano, es algo que ha empeorado.

Potencia

Potencia

El Note 2 lleva un chipset Exynos de cuatro núcleos a 1.6 GHz mientras que el Note 3 lleva un Qualcomm Snapdragon de 2.2 GHz cada procesador, siendo también cuatro los que implementa.

Esta diferencia de potencia realmente se nota, pero no es algo espectacular como cuando comparamos un móvil dual core con uno quad core, lo cual es bastante lógico.

La gráfica, que pasa de una Mali 400 a una Adreno 330, también se ve mejorada, siendo esto relevante casi únicamente en juegos muy exigentes.

Potencia

Una de las mayores novedades que ha incorporado el Samsung Galaxy Note 3 es la inclusión de 3 GB de RAM para mover el sistema. Sin embargo hay que destacar que no tendremos un giga de memoria más libre. Esto es así porque el sistema del Note 3 necesita más memoria para funcionar.

En el Note 3 tendremos 2.38 GB de memoria disponible para el usuario de los 3 instalados mientras que en el Note 2 tendremos 1.75 de los 2 instalados. La diferencia es bastante notoria.

En líneas generales podemos decir que el Note 3 es bastante más potente que el Note 2, pero no supone un salto como el que vimos del Note al Note 2.

Pantalla

Pantalla

En este aspecto sí que podemos decir que el Note 3 es claramente superior al 2. La pantalla ha pasado de 5.5 pulgadas a 5.7 sin aumentar el tamaño del móvil, que al fin y al cabo es lo que determina la usabilidad del mismo en muchos aspectos.

Además pasamos de una aceptable pantalla de 1280×720 px a una espectacular de 1920×1080. Los colores son realmente buenos y los negros más aún. Sin embargo ambos pecan de lo mismo: difícil visualización en exteriores. Es algo inherente a la tecnología que usa Samsung peor que no podemos dejar de mencionar.

Cámara

Cámara

El Samsung Galaxy Note 2 tiene una de las mejores cámaras que hemos visto implementadas en un móvil, al menos hasta 2012. Luego han salido muchos modelos con mejor cámara, como el Nokia Lumia 1020 o el iPhone 5S.

Este es un ejemplo. A la derecha la del Note 3 y a la izquierda la del Note 2. Tenéis más ejemplos en el hilo del foro llamado Fotos con nuestros móviles.

Comparativa de fotos

No obstante en lo que a esta comparativa se refiere el cambio de uno a otro no es demasiado grande. Sí que podremos tomar fotos mayores, dado que el 3 tiene una cámara de 13 Mpx y el 2 de 8. Sí que podremos grabar vídeo a 4K en el nuevo phablet para poder verlo en TVs con esta resolución pero a día de hoy no son muchos los usuarios que las tienen.

En lo que a cámara se refiere la diferencia no es la suficiente como para justificar un cambio o una elección de uno sobre otro.

Autonomía

Autonomía

Esto es algo que esperábamos comparar con interés. la mejor batería que hemos probado hasta la fecha era la del Note 2, de la cual os hablamos en el artículo La batería del Samsung Galaxy Note 2: Impresionante es poco.

El nuevo phablet nos ha dejado un sabor agridulce.

Por un lado vemos que la batería sube de amperaje, aunque sólo en 100 mAh. Además se ha incorporado el protocolo USB 3.0 que además de una mejor transferencia de datos proporciona una carga más rápida. En teoría. En la práctica los dos móviles tienen la misma autonomía, que va de un día de uso intenso a tres días de uso bajo contando con la activación del modo avión por las noches.

Por otro lado nos alegramos que el aumento de potencia, tamaño de pantalla, y calidad de la misma no hayan repercutido negativamente en el número de veces que tenemos que enchufar el móvil a la red eléctrica.

Decir que el nuevo Samsung Galaxy Note 3 se puede cargar con los cargadores micro USB que utilizamos en el resto de móviles, si bien el Note II no permite usar el nuevo cargador ya que la entrada física es diferente.

Comparativa Samsung Galaxy Note 3 vs Samsung Galaxy Note 2: Interfaz

El apartado del software es el más peliagudo de esta review ya que Samsung tiene previsto lanzar una actualización del Note 2 a Android 4.3 que suponemos incorporará muchas de las novedades que vemos en el Note 3. No obstante, hasta entonces comentaremos las ventajas de uno sobre el otro.

Interfaz

Samsung sigue aumentando las prestaciones de su software. cada vez hay más diferencia entre usar un móvil Samsung y otro con otra capa o Android puro. Es cierto que pagamos el precio del rendimiento y el almacenamiento, y que estéticamente no es demasiado agraciada, pero lo que aporta es una gran ventaja para muchos usuarios.

El Note 3 lleva todo lo que tiene el S4 y más. Los sensores y control sin tocar el móvil son mejores y más eficaces que en el Note 2. Además tenemos mejoras en las notificaciones o en el control de los escritorios.

Multiventana

Otros aspectos no son muy diferentes, como el de la multiventana o multitarea, o las aplicaciones que comparten. El propio navegador ha sido mejorado por ejemplo, pero no de una forma radical como lo referente al Stylus, una de las mayores diferencias entre los dos Notes.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

En lo referente a las características que distinguen un móvil de otro tenemos que separar dos grupos de especificaciones.

Por una parte tenemos las mejoras propias de Touchwiz, las que ya habíamos visto en el Samsung Galaxy S4 y que también tiene el Samsung Galaxy Note 3. Aquí incluiríamos la nueva gestión de la multiventana, las mejoras en las notificaciones, o todas las posibilidades que nos brindan los controles como el Air View, Air Gesture…

Aspectos distintivos

Por otro lado tenemos las diferencias que vemos en la propia gestión de un dispositivo que tiene un stylus. Y es que el Note 3 ha mejorado sustancialmente el uso del S Pen con respecto al Note 2. Comando Aéreo o Air Command es una de las funciones más útiles que hemos visto en un móvil en los últimos meses, permitiéndonos generar contenido y editar archivos de una forma nunca vista en un smartphone.

Esta es la mayor ventaja del Note 3 con respecto al Note 2 y una de las que esperamos que el smartphone de 2012 implemente cuando se vea actualizado a Android 4.3.

Comparativa Samsung Galaxy Note 3 vs Samsung Galaxy Note 2: Versión de Android

Versión de Android

Cuando Samsung lanzó el Note 2 sorprendió a propios y extraños implementando la última versión de Android que conocíamos en aquel momento, Android 4.1.2. Fue un acontecimiento agradable que se ha ido empañando por la total ausencia de actualizaciones. En un principio íbamos a ver al Note II con 4.2.2 pero ante la presentación de 4.3 Samsung decidió saltarse la misma y lanzar la versión presentada en Junio directamente. Esto no sería malo si la tuviéramos en Septiembre u Octubre, pero las últimas noticias no llevan hasta Diciembre.

El Note 3 lleva Android 4.3 con las mejoras que eso implica, como una mayor fluidez o PhotoSphere. No sería de extrañar que Samsung hubiera ralentizado la actualización de su Note 2 a 4.3 para darle algo de margen a las ventas de su nuevo phablet ya que cuando el Note 2 se actualice las diferencias serán bastante menores, al menos en lo que a software se refiere.

Comparativa Samsung Galaxy Note 3 vs Samsung Galaxy Note 2: Quadrant

Quadrant y Antutu

Hemos vuelto a hacer dos pruebas de rendimiento a los dos móviles de forma simultánea, y es algo que se ve bastante bien en el vídeo, donde el Note 3 denota su mayor potencia. En la parte de la izquierda tenemos el Note 3 y en la derecha el Note 2.

No obstante como siempre os advertimos esto no es algo que se vea tan claramente en el día a día, sólo en cuestiones puntuales.

El primero de los test es Quadrant, donde vemos que la diferencia de puntuación es abismal. El Galaxy Note 2 muestra un comportamiento en la líne del resto de móviles, y es que se ve que pertenecen a una generación similar. El Note 3 barre los resultados de sus competidores en una prueba que como siempre decimos es interesante para ver la evolución de un año a otro.

Comparativa Samsung Galaxy Note 3 vs Samsung Galaxy Note 2: Antutu

En el segundo test, Antutu, lo resultado son también interesantes pero por otros motivos y es que ahora la comparación se hace con otros modelos, mucho más actuales. El Note 2 se queda en una zona media y el Note 3 es el que más puntuación saca.

Está claro que pese a ser los dos móviles QuadCore la potencia del Note 3 es mucho mayor, ayudado por una mejor gráfica y más RAM, sin olvidar que no todos los procesadores de 4 núcleos son iguales.

Vídeo

Tras un análisis de 50 minutos intentamos hacer una comparativa más breve. Y literalmente lo es, pero aún así se nos ha ido a más de media hora, por lo que hemos tenido a bien organizarla por capítulos de nuevo:

  • Resumen: minuto 0:10
  • Introducción: minuto 0:16
  • Hardware: minuto 1:09
  • Software: minuto 15:33
  • Conclusión: minuto 28:12

Lo mejor del Samsung Galaxy Note 3

Actualmente el phablet de Samsung es el móvil más potente que podemos comprar, y no es poco decir. No falla por casi ningún lado. Tiene una buena pantalla, un peso equilibrado para sus prestaciones, una capacidad de almacenamiento elevada, todo tipo de conexiones y sensores y un S Pen que realmente marca la diferencia.

¿El fallo? Su precio, 750 euros es mucho dinero. No es que no los merezca, sino que la competencia aprieta mucho y aunque no haya un móvil comparable si empezamos a ver la relación calidad/precio el resultado varía. Y ahí es donde entra el Note 2.

Lo mejor del Samsung Galaxy Note 2

Lo mejor del Samsung Galaxy Note 2

Está claro que en prácticamente todos los aspectos el Note 2 queda detrás de su sucesor. Al final cabo esa es la idea. Sin embargo hay cosas en las que sigue siendo mejor que el dispositivo recién presentado. Por una parte tiene chip de radio FM cosa que se ha quitado en el modelo del 2013 y por otra el agarre es bastante más cómodo pese a tener un peso superior.

Pero la verdadera diferencia, como comentamos en el análisis en video, es su precio. Hemos llegado ver ya ofertas de este dispositivo en torno a los 350 € nuevo y libre lo cual hace que tenga una relación calidad/precio muchísimo mejor que el Note 3.

Conclusión

Conclusión

Es obvio que cualquier comparativa de estos dos móviles tiene que acabar diciendo que el Note 3 es mejor que el Note 2, pero más allá de lo evidente queremos mostrar que el Note 2 sigue siendo un dispositivo plenamente válido y con una relación calidad precio más acorde a la competencia.

No obstante si el precio no es un problema o si vamos a comprar los dos nuevos por sus precios aconsejados, que en estos momentos son 750 y 550 euros respectivamente, el Note 3 es una mejor opción.

¿Vender el Note 2 para comprar un Note 3? Depende de cuanto podamos sacarle a la venta y eso es una cuestión bastante personal.

18 comentarios

  1. les felicito por el buen análisis que han hecho a los dos móviles! Soy usuaria del note 2 y confieso que aunque la pantalla para mi es muy relevante no es factor preponderante para cambiarme al note 3 ya que este no cuenta con radio, ahora bien, si android incluyera adobe flash player para visualizar canales de tv a través de la web eso sí sería un factor que me impulsaría a cambiar mi note 2 al note3.

    un saludo
    desde ASUNCIÓN-PARAGUAY (SUDAMERICA)

  2. Muy buena comparativa, pero porque en los benchmarcs del note 2 sale: note 2 en tercera posición y más a bajo sale my device
    Gracias por las comparativas, facilitan la elección de los consumidores
    Yo ya estoy feliz con mi note 2 🙂
    Un saludo

  3. Muy buena comparativa. En mi opinion no merece la pena pasar del note 2 al 3. Y explico mis razones. He sido usuario del note 1, y sinceramente si supuso un gran salto el paso del 1 al 2. El note 1 al ser el comienzo, siendo un gran telefono, los aspectos de escritura y funcionamiento del stilus dejaban mucho que desear y cuando cambie al 2, fue sencillamente increible en fluidez, rapidez y precision del stilus. Merece la pena pagar un precio abusivo? Creo que samsung se ha pasado con el precio, y se equivoca. No veo grandes novedades que justifiquen el precio. Solo cambiaria para mantener mi inversion de movil, es decir para que mi note 2 no pierda mucho valor, pero estoy convencido de que el 3 baja a 600 antes de navidad. Por cierto muy mal que no tenga Fm, y un robo el precio de las fundas. Saludos

  4. Hola les escribo desde Argentina. En mi caso no veo motivo de cambio de mi note 2 por el 3. Estuve usando un S4 y volví a mi Note 2 por tres cosas: La gran pantalla, el stilus y la radio (que tampoco tiene el s4).Las mejoras del Note 3 me parecen más juguetes que cosas de importancia..¿qué me gustaría? Más pantalla, digamos 6″ sin aumentar dpi; mas batería, más robusto (aunque pese más) si es más rápido mejor, pero hoy no necesito mayor velocidad… Ahh y que permita instalar programas en SD!
    Saludos!

  5. Les agradeceré una buena orientación de su parte estoy por adquirir un equipo de este tipo y agradecería me ayudaran a tomar una decisión correcta ya que hay una sustancial diferencia en precios, he leído las diferencias y opiniones y en mi opinión a no ser por el procesador y la versión de Android al parecer es mejor comprar el S2, agradezco de antenmano la ayuda que puedan brindarme ya que veo que ustedes si son expertos en la materia

  6. Es notable la calidad de materiales usados en la fabricacion del note 3 con respecto al note 2. Asi como su textura con tapa que asemeja al de cuero, su dimension de pantalla mejorado y su peso. Realmente se siente la fineza y mucha calidad en el note 3. Al tomar los dos dispositivos juntos hace que al tener una note 2 se denote mucho bulto en peso y sensacion o anticuado en su diseño. La fluidez en el note 3 es muy superior. La unica desventaja de este último smartphone seria su precio. Fuera de eso. Es altamente recomendado y les digo esto porque ya tengo uno usando desde hace 1 semana. Probando uno mismo es que notas sensiblemente las diferencias. Para un gadget de ultima high tech. Obvio que lo mejor cuesta. Si no, no habria exclusividad y el note 3 te da eso y es el mejor smartphone para el 2013 que se puede comprar. Y no es tan caro y mi mucho menos abusivo como el iphone 5s que ni es tan rápido. Saludos.

  7. ¿Cuánto merece la pena pagar entregando tu viejo note2? Creo que esa es la pregunta que muchos se harán. Comentaré para España. Cierta famosa casa que vende teléfonos libres y de todas la compañías ha sacado 2 ofertas en poco tiempo. Días antes del lanzamiento, tu viejo note2+399€ (te añadía 100€ a la valoración de tu note2 que está en 250€). La oferta acababa el 30/09/13 y añadían una funda oficial con área de notificaciones abierta (valorada en 50€). El día 01/09/2013, sin oferta era note2+499€, seguía costando 749€ y te valoraban el viejo en 250€… Sin regalar la funda de 50€ ni “sobrevalorar” tu móvil en 100€. El día 7 en la misma casa me encuentro una campaña de “días locos” que afectan a varios móviles y caduca el sábado 12/10/2013. Tu viejo note2+299€. Sin regalo de funda pero con un supuesto 30% de descuento en accesorios, lista de accesorios que no aparece en ningún lado. Se supone que en días locos recortan en 100€ el precio del nuevo y vuelven a “sobrevalorar” en 100€ el viejo. En este precio me lo estoy pensando.

    Hay otro argumento posible para avaluar… Es el reloj GEAR valorado en 299 €. A día de hoy sólo funciona con el note3, pero se rumorea que para navidades será compatible con note2 y s4. El reloj está anunciado en esta casa pero aún no se puede comprar. Si como “accesorio” se entendiera al GEAR, sería un empujón para decidir comprar a los que entendemos que puede ser una herramienta muy útil. Pagando 210€ por el GEAR en lugar de 299€. Pero por desgracia no entra aún en ninguna promoción. Y creo que por el reloj no tomaré la oferta del note2+299€. Prefiero esperar a que los GEAR entren en las tiendas y salgan ofertas en conjunto. Note2+Gear+400€ sería compra segura, si subimos a 500€ me lo pensaría. Aunque puede ocurrir que nunca vuelva a ofertarse algo que me interese y seguiría con mi note2 que va de lujo… Y el reloj ya se verá, tendría que bajar bastante.

    Si todas estas dudas son pocas aparece otra más. Si al final sale para Europa una versión DUAL SIM a precio similar, sin capar algo del note3 9005, sería más que interesante. Parece ser que existe para el mercado asiático una versión 9002 DUAL SIM pero con menos prestaciones. Se rumorean muchas cosas y creo que necesito algo de tiempo hasta aclarar dudas. ¿Que ocurrirá con el GEAR y sus posibles promociones conjuntas? ¿Con el posible DUAL SIM sin limitaciones? ¿la actualización del note2? ¿Cómo irá el GEAR? Estas dudas frenan mi compra hoy. Pagaría note2+499€ por un hipotético NOTE3DUALSIM”POTENTE”+GEAR.

    ¿Qué ecuaciones harían ustedes? ¿Su note2 y cuanto por el note3? ¿Y si añadimos el GEAR? Quizás sus opiniones den ideas a responsables de marketing.

    • Antes de nada gracias por el comentario. Así da gusto 😀

      Yo creo que no pagaría 300 euros de diferencia por el note 3, máxime cuando ya se ve en tiendas libre por 599 como acabamos de publicar.

      Sobre el Gear, no lo veo ni por 200 euros, sobre todo por la autonomía.

  8. Yo tengo el note 2 y soy muy pero muy feliz con mi móvil por infinidades razones,cambiar el note 2 por el note 3 no creo que sea el tema. sino para los que aún no tienen ninguno de éstos 2 y pudieran eligir, pues es recomendable el note 3.por lo demás los que tenemos el note 2 no envidiamos al note 3

  9. Me parece una soberana vergüenza que este Note 3 no lleve radio tenia pensado jubilar mi S3 y pillarme este pero bueno samsung ha perdido un cliente por ir de listos. Me hire a marcas chinas que esas si llevan radio fm.

Deja una respuesta