Android tiene un enorme catálogo de dispositivos creado por los más dispares fabricantes de hardware. Desde empresas chinas que crean tecnología de bajo coste a empresas como Samsung que tienen ramas en prácticamente todos los campos de la tecnología de consumo actual.

Esto hace que tengamos muchas posibilidades a la hora de elegir un móvil android por lo que en el blog nos enfocamos, siempre que nos es posible, a hacer comparativas de smartphones con el sistema operativo móvil de Google.

Tras la comparativa del Galaxy Note 2 con el Galaxy S4 os traemos la comparativa Samsung Galaxy S4 vs LG Nexus 4 en vídeo HD, dos terminales muy semejantes en prestaciones pero con algunas diferencias significativas y que se alejan no obstante en precio, sobre todo ahora que el Nexus 4 ha bajado 100 euros.

Materiales

Materiales y construcción

Lo primero que llama la atención de estos dos terminales es su acabado. No es el mismo en ambos pero sí es algo que llama la atención de los dos móviles cuando los tienes en la mano.

El Nexus 4 opta por el cristal en la parte trasera y delantera, dando un acabado de mucha más calidad que en el caso del S4. Sin embargo el precio a pagar es alto. No son pocos los usuarios que nos han comentado que al Nexus 4 le basta una caída para tener que llevar a reparar al menos una de sus dos partes de cristal.

El Samsung Galaxy S4 por el contrario es un dispositivo con unos acabados plásticos, aunque de calidad, que resulta mucho más duradero pese a no tener la apariencia elegante del Nexus 4.

En la mano ambos son dispositivos con presencia, no demasiado grandes y para nada difíciles de manejar. En cuanto a la calidad de las pantallas, en lo que al panel táctil se refiere, el Samsung Galaxy S4 está ligeramente por encima del Nexus 4.

El peso del Nexus 4 es aproximadamente un 10% mayor que el del Galaxy, pero no es algo relevante a la hora de llevarlo encima.

Comparativa Samsung Galaxy S4 vs LG Nexus 4 en vídeo HD

Prestaciones

Similitudes

Los dos dispositivos cuentan con un hardware, a grandes rasgos, similar. Los dos tienen procesadores de cuatro núcleos si bien el Samsung tiene un Qualcomm APQ8064T Snapdragon 600 a 1.9 GHz y el LG cuenta con un Qualcomm APQ8064 Snapdragon a 1.5 GHz.

La RAM es la misma para ambos, contando los 2 GB que son estándar en 2013 para la gama alta.

Si bien el S4 tiene 2600 mAh de batería y el LG sólo cuenta con 2100 al final la autonomía es similar debido al mayor gasto del Samsung sobre todo por su pantalla.

Diferencias

Diferencias

La principal diferencia de los dos móviles es su pantalla. La del S4 es una con tecnología AMOLED y resolución 1920 × 1080 px, contando con una diagonal de cinco pulgadas. El panel del Nexus 4 cuenta con tecnología IPS, una diagonal de 4,7 pulgadas y una resolución de 1280 × 720 px.

Sobre el papel la pantalla del Samsung Galaxy S4 es claramente superior, aunque hay un aspecto en la que la del Nexus gana sobradamente: el uso a la luz directa del sol.

Otra de las diferencias es la capacidad de almacenamiento ya que aunque ambos tienen versiones de 16 y 32 gigas de almacenamiento interno el Samsung Galaxy cuenta con una ranura para tarjetas micro SD que posibilita dar más capacidad almacenamiento cosa que el Nexus 4 no tiene. En este sentido también hay que destacar que el S4 permite el uso de un pendrive o discos externos mediante USB OTG y el Nexus 4 no tiene tampoco esta posibilidad.

Por último no podemos dejar de hablar de la cámara y es que, si bien el LG tiene una cámara sustancialmente mejor que los Nexus anteriores, el S4 dispone de una de las mejores cámaras para hacer fotos con buena luz, fallando algo más en las tomas nocturnas como ya comentamos.

Software, versión de Android y Aplicaciones

Software, versión de Android y Aplicaciones

Interfaz

Esta es una de las diferencias más obvias. El Nexus cuenta, por definición, con la interfaz nativa de Android mientras que el móvil coreano tiene TouchWiz, la capa omnipresente de Samsung que mejora algunas funciones a cambio de ocupar mucho más espacio y rendimiento.

Esto es algo que el usuario debe considerar mucho a la hora de comprar uno u otro ya que, si bien es posible instalarle una ROM modificada al Samsung Galaxy S4 para que tenga lo que llamamos una ROM Google Edition, no es algo que la mayoría vaya a hacer.

El espacio ocupado por Samsung roza lo exagerado y no son pocos los que se han quejado de ello. No obstante también hay que alabar las virtudes del mismo, como las opciones de Air View, uso del móvil sin tocarlo, mejoras en las notificaciones y personalización… La interfaz de la cámara es uno de los puntos evidentes donde la capa de Samsung mejora notablemente la versión nativa de Android.

Software, versión de Android y Aplicaciones

Aplicaciones preinstaladas

Google tiene toda una batería de aplicaciones preinstaladas en los Nexus, de las cuales casi todas son bastante usadas: Google Maps, Gmail, Google Play… aunque hay excepciones, como Currents o Earth.

El caso del S4 es algo más impactante ya que la lista de aplicaciones preinstaladas es muy numerosa. Hay algunas como S Voice o S Health que son útiles si bien hay muchas otras que no usaremos más que pocas veces.

En este sentido el Nexus tiene un mejor ratio de aplicaciones instaladas /uso real de las mismas.

Software, versión de Android y Aplicaciones

Versión de Android

En este aspecto está claro que prácticamente nadie puede ganar a un Nexus. El LG tiene Android 4.3 siendo el primero en recibir las futuras versiones del sistema y el S4 cuenta con Android 4.2.2, la última versión disponible en el momento de presentación del terminal.

No obstante Samsung está actualizando aceptablemente sus dispositivos y no sería raro que junto con el Note 3 presentara las actualizaciones de los S3, S4 y Note 2 a Android 4.3 a la espera de una versión mayor del sistema operativo a finales de año o principios del siguiente.

Vídeo

Como siempre os damos nuestras impresiones en vídeo para mostraros cómo son ambos terminales frente a frente.

Conclusión

Siempre te analizamos dos dispositivos es porque consideramos que hay dudas a la hora de elegir entre uno y otro. Esto hace que normalmente no haya un claro ganador. Así, en esta ocasión, nos encontramos de nuevo con ventajas inconvenientes para cada uno de los móviles analizados.

Si valoramos un precio más contenido, más ahora con la baja que os hemos comentado, junto con unos acabados de materiales más nobles y una interfaz pura en la que no haya capas de fabricantes que ensombrezcan la experiencia Android, sin duda el LG Nexus 4 es nuestro móvil.

Conclusión

Si por el contrario queremos un dispositivo con una pantalla muy grande en relación al tamaño del mismo y que en interiores se ve espectacularmente bien y una gran cantidad de mejoras añadidas sobre Android el Samsung Galaxy S4 es nuestro dispositivo.

Como solemos hacer en las comparativas os invitamos a que veáis los análisis por separado de cada uno de los dos móviles en los siguientes enlaces:

5 comentarios

  1. Puedo preguntar al autor,…. Cuales son las aplicaciones de mas que tiene el nexus, que no tiene el S4? Puesto que le esta dando al nexus el punto, porq segun creo yo, todas las de google las tiene el S4…

    Me puedes aclarar ese punto?

  2. Sres: por favor informarse mejor, ya que el S4 poseía una actualización de android 4.3 antes que el tan sobre estimado nexus (su precio es bajo solo en algunas partes) y mi fuente es el foro sudamericano; andronoticias.com.

    Les aconsejo revisar la pagina de sammobile, las filtraciones betas de la versión estuvieron 1 antes del upgrades en los equipos nexus y tenia un consumo radical de batería (testeado en mi equipo) y ya esta la versión definitiva ( la versión de nexus tuvo bastante problemas).

    Importante la versión mas actual de android no necesariamente es la mejor, sino la capa de personalización y lo comento ya que mi S4 correo una importacion de Miui v5 3.16, funciona perfecto.

    Saludos y corrigan la información que entregan a los lectores.

    • Gracias por el comentario Alejandro,

      Decirte que no hay ningún móvil que obtenga oficialmente Android 4.3 antes que los Nexus, salvo las versiones de Google Edition del S4 y One, pero al no venderse en España no aplica.

      Por otro lado la mayoría de usuarios comprará su móvil en tienda, con Touchwiz, siendo ese el móvil que comparamos, no el GE.

      Cuando decimos que la versión de Android más nueva es la mejor nos referimos sobre todo a temas de corrección de falos, seguridad etc, no tanto por las funciones ya que habrá usuarios que las usen y otros que no.

      Un saludo.

  3. En mi Opinión prefiero el Samsung Galaxy S4 yo lo tengo y estoy muy satisfecho con el teléfono tiene funciones superiores o cualquier otro ademas sus sensores y la pantalla que incluso agarra con guantes es impresionante y en velocidad nunca se congela es todo lo que puedo decir del S4 uno de los mejores no creo que lo pueden igualar tan fácilmente.

Deja una respuesta