Comparativa Xiaomi Red Rice vs BQ Aquaris 5 HD

1

Tras un extenso análisis del móvil chino más esperado por su bajo precio, el Xiaomi Red Rice también conocido como Xiaomi Hongmi, hoy os traemos una comparativa con un rival tanto en precio como en características, el BQ Aquaris 5 HD, el cual ya analizamos hace unos días.

En la comparativa Xiaomi Red Rice vs BQ Aquaris 5 HD nos vamos a centrar en los aspectos que más diferencien a estos dos móviles para que los usuarios que estén dudando en comprarse un móvil de unos 200 euros y para los que el Motorola Moto G no sea una opción sepan cual de estos dos les conviene más.

Calidad de los materiales

Calidad de los materiales

Los materiales de ambos dispositivos son de gama media o media baja pero hemos de dar como ganador en este primer apartado al BQ ya que como dijimos ha subido el nivel con respecto a lo que habíamos visto hasta este dispositivo.

El Xiaomi tiene un acabado más colorido por su diseño bicolor y su interfaz anaranjada pero denota un ahorro en materiales, que nos recuerda a terminales Samsung por el tipo de plástico usado. El BQ lleva un acabado mate que hace que visualmente sea más elegante.

Con respecto a holguras o crujidos ambos se comportan aceptablemente bien pero de nuevo el BQ sale ganando si nos ponemos exigentes.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

Ambos dispositivos son bastante pesados para las dimensiones de sus pantallas. El Xiaomi se va a los 158 gramos y el Aquaris 5 HD hasta los 170. Se nota en ambos casos aunque es mucho más notorio, como es obvio, en el móvil español.

Las dimensiones son elevadas en ambos aunque el BQ parece algo menos descompensado. No obstante los dos tienen mucho marco en los bordes de la pantalla, sobre todo arriba y abajo y el disponer de teclas físicas, que no integradas en la pantalla, no ayuda.

Potencia

Potencia

Empezamos por una de las partes más importantes, la potencia de los móviles, ya que si bien estamos ante dos dispositivos con unas especificaciones similares la realidad es que hay suficiente diferencia como para que sea relevante.

El Xiaomi es un móvil con un chipset bastante potente, un MT6589T con procesador quadcore a 1,5 GHz, que nos ofrece no obstante menos rendimiento que otras marcas a menor frecuencia. El BQ tiene un procesador de cuatro núcleos, aunque a 1.2 GHz llevando ambos la misma cantidad de RAM, 1 GB.

Comparativa Xiaomi Red Rice vs BQ Aquaris 5 HD

En el uso normal el rendimiento es similar y no notaremos que uno vaya más lento que otro. En un uso más intensivo como pruebas de rendimiento o juegos que requieran gran carga gráfica es cuando veremos que el Xiaomi se comporta mejor que el BQ.

En lo que a memoria de almacenamiento se refiere gana de forma bastante notoria el BQ Aquaris 5 HD ya que tiene 16 GB internos más la posibilidad de poner tarjetas micro SD mientras que el Red Rice sólo tiene 4 GB internos, aunque también admite microSD.

Pantalla

Pantalla

Si en el análisis del BQ dijimos que la pantalla nos gustó mucho hemos de confesar que la del Xiaomi nos ha gustado aún más. Al contrario que en la potencia esta es una diferencia que no creemos que vaya a notar todo usuario pero sí el más avezado y avanzado.

El Xiaomi cuenta con una pantalla de 4.7 pulgadas de resolución 1280×720 píxeles que da una densidad de puntos por encima de 300, casi a la altura del Moto G. El BQ sin embargo se baja de los 300 al tener la misma resolución y 5″ de pantalla.

Sin embargo la mayor diferencia es la sensibilidad de la pantalla del Red Rice que es algo sólo comparable, aunque salvando las distancias, al iPhone.

Cámara

Cámara

Las cámaras de estos móviles son bastante similares al tener la misma resolución, 8 Mpx, pero como siempre decimos el tamaño de la imagen, que es al fin y al cabo lo que es la resolución, no es más importante que la óptica de la lente.

En ForoMoviles hemos hecho una comparativa muy extensa de 9 fotos tomadas con ambos móviles en diferentes circunstancias: al sol, a la sombra, en interior, en modo macro, con flash…

Podéis verlas en este enlace y son en total 5 posts de ese hilo en concreto.

Destacar que a la hora de tomar las fotos el mayor tamaño de pantalla del BQ es realmente cómodo, siendo una diferencia digna de comentar en este apartado.

Análisis del Xiaomi Red Rice Hongmi en español en vídeo HD

Interfaz

La noche y el día. Esa esa la sensación al enfrentar las interfaces de ambos móviles. La cuestión es que la noche o el día serán uno u otro en función de lo que se busque.

BQ apostó desde el inicio por una versión casi pura de Android con muy pocos añadidos para poder usar algunas de sus ventajas como la Dual SIM. las notificaciones, escritorios o cajón de aplicaciones se parecen mucho a la experiencia nexus de Google, al menos hasta que vimos el Google Experience Launcher del Nexus 5.

Interfaz

Por contra Xiaomi hace uso de una ROM propia, llamada MIUI que le ha valido no pocos halagos por la cantidad de opciones que tiene para configurar cada parte del sistema y también por su excelente diseño.

Son dos decisiones muy válidas que harán posicionarse a cada potencial comprador a favor de uno u otro de manera bastante evidente.

Análisis del BQ Aquaris 5 HD en vídeo

Aplicaciones preinstaladas

Estamos ante dos dispositivos con gran cantidad de aplicaciones preinstaladas de forma nativa que además no se pueden desinstalar fácilmente en el caso del BQ aunque sí en el del Xiaomi.

Destacamos esto porque es relevante que aunque el Xiaomi tenga cuatro veces menos almacenamiento interno disponga de más aplicaciones instaladas que el Aquaris 5 HD.

Escritorios

Aplicaciones del Xiaomi Red Rice Hongmi

  • Market: una alternativa a Google Play, aunque podremos instalar Google Play de manera no oficial.
  • Temas: un gestor de temas pero cuya descarga cuestan créditos que hay que pagar.
  • Notas: una app de toma de notas.
  • Explorador: un explorador de archivos.
  • Instalador Google: una aplicación que nos da acceso a instalar las apps de Google.
  • Flash Player: aplicación para ver contenido flash.
  • Radio: app para poder usar el chip de radio FM.
  • Ajustes de bloqueo: permite crear una lista negra de contactos para que no puedan enviarnos SMS o llamarnos.
  • Cool Wallpaper: una preciosa app para descargar fondos de escritorio gratuitos.
  • KingSoft Office: un gestor de archivos ofimáticos excel, word y powerpoint.
  • Grabadora: permite grabar notas de voz.
  • Linterna: sencilla aplicación para usar el led de la cámara de linterna. Permite usarse pulsando Home en la pantalla de bloqueo.
  • Brújula: brújula digital.
  • Assist: un asistente de voz.
  • Antivirus: una aplicación que nos permite escanear el móvil en busca de malware.

Aplicaciones del BQ Aquaris 5 HD

  • Actualización: para ver si hay alguna OTA disponible para nuestro móvil
  • Administrador de archivos: un gestor de documentos y archivos.
  • Copia de seguridad: hace una copia de nuestros datos.
  • Dispositivos de entrada: gestión de teclado y ratón.
  • Dolby: gestión del audio Dolby Sourround.
  • FB Reader: lector de ebooks.
  • Flash Player: para ver vídeos y archivos flash.
  • OfficeSuite: aplicación de ofimática: word, excel y office.
  • Radio FM: aplicación para escuchar la radio.
  • Reproductor de vídeo: visor de vídeos.
  • Tareas pendientes: gestión de tareas.

Análisis del Xiaomi Red Rice Hongmi en español en vídeo HD

Aspectos distintivos

Este apartado se centra especialmente en la interfaz ya que el BQ tiene una basada en Android puro mientras que el Red Rice tiene una interfaz MIUI tan personalizada que podría pasar por otro sistema operativo.

La parte buena del BQ es su estabilidad, más elevada que en el Xiaomi y que viene de serie con los servicios de Google a los que casi todo usuario de Android occidental está acostumbrado.

Del Xiaomi nos quedamos con su estética, mucho más elegante, colorista y atractiva que la nativa de Android aunque también algo confusa para los que están acostumbrados a tener todas las apps en el desplegable típico del sistema de Google.

Benchmarks - Análisis del BQ Aquaris 5 HD en vídeo

Quadrant y Antutu

Una vez más usamos las dos populares aplicaciones de benchmarks para ver cual de los dos móviles es más potente, al menos en teoría.

La imagen superior es la de los resultados del BQ Aquaris 5 HD en los test de Quadrant y Antutu en la que vemos que ha obtenido 4870 puntos en el primero y 13645 en el segundo.

En la siguiente imagen vemos que el Xiaomi Red Rice da 5903 en Quadrant  y 16299 en Antutu aumentando en un 20% aproximadamente en ambos casos el rendimiento del BQ.

Benchmarks

Esto es algo que se nota sobre todo en juegos de alta carga gráfica, que ya sabéis que es el que solemos usar para comparar un terminal con otro en este sentido.

Como siempre os traemos un video en el que os mostramos los dos terminales, aunque para entrar en detalle en cada uno de ellos os invitamos a que veáis los vídeos de sus análisis particulares:

Lo mejor del Xiaomi Red Rice

A favor del móvil chino tenemos que destacar su mayor potencia así como una pantalla de buenísima calidad para tratarse de un móvil de unos 200 €. El que no tenga una versión de Android nativa por una parte puede extrañar o echar para atrás a muchos usuarios pero también hay que reconocer que MIUI supone un soplo de aire fresco con un diseño exquisito.

Conclusión

Lo mejor de BQ Aquaris 5 HD

El móvil español tiene unos materiales que se nos antojan un poco mejores, así como cuatro veces más memoria interna independientemente de la tarjeta micro SD. También tenemos la gestión de la garantía como un punto a favor de BQ ya que tiene la sede en España.

Conclusión

Conclusión

Estamos ante dos terminales de prestaciones muy parecidas pero que en el fondo pensamos que quizá no vayan enfocadas al mismo tipo de usuario ya que el BQ se centra en usuarios que no quieren gastar mucho pero tampoco lidiar con la experiencia de comprar un móvil importado de China mientras que el Xiaomi está pensado para auténticos apasionados de la telefonía móvil si hablamos de países en los que, como España, no se vende oficialmente si bien podéis comprarlo en tiendas como TiendaOferton como os comentamos en el análisis. El BQ Aquaris 5 HD de 16 GB lo podéis comprar en Amazon o en la web de BQ.

1 comentario

  1. El Xiaomi lo puedes encontrar en Xiaomi.es por 150 euros, 50 menos qué el bq 😉

    A mi modo de ver no hay color entre uno y otro 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here