No vamos a negar que la moda de los selfies o las auto fotos en los teléfonos móviles sea un poco absurda, no siendo más que los autoretratos de toda la vida compartidos al instante por las redes sociales. Pero tampoco vamos a negarle el encanto implícito que poseen, sobre todo tras el famoso selfie en la gala de los Oscar del que tanto se ha hablado y que acabó beneficiando enormemente a Samsung. Y dándole vueltas al tema de los selfies en Android, hemos pensado: ¿por qué no dar unos pequeños consejos para obtener los mejores resultados? Muchos son de lógica y otros de simple perogrullo, pero seguro que también sacáis algún dato o app que mejore vuestras propias auto fotos. Incluso podréis comentar los trucos que tenéis a la hora de retrataros, que estaremos encantados de sumarlos a nuestra lista de consejos.

Como hemos dicho, un selfie no es más que la fotografía de uno mismo tomada en primera persona, por lo que sólo interviene una persona en el proceso (o varias si se hace un selfie conjunto, que aquí el único límite lo pone el encuadre de la cámara). Obviamente, y como todos los móviles Android tienen como mínimo una cámara, cualquier terminal puede lanzar selfies; incluso las tablets, que no dejan de ser un Samsung Galaxy Note 3 un poco crecido. Así que, si todos tenemos un equipo para auto retratarnos, veamos cómo sacarle más partido.

Consejos para realizar los selfies perfectos en Android

Vigila el entorno

Puede parecer una obviedad, pero os aseguramos que no lo es: se ha de cuidar lo que aparece alrededor de nuestro selfie, porque podemos ser el hazmerreír de las redes una vez lo subamos a Twitter, a Facebook o al mismo Instagram. Procuremos retratarnos en un lugar que sea luminoso, en el que la luz principal no se sitúe a nuestra espalda, donde sepamos que nadie pasará por detrás a molestarnos y, sobre todo, que el sitio no tenga nada que acabe resultando cómico. Por ejemplo, míticos son los selfies en el baño donde aparecen elementos con los que después se burlarán de nosotros.

El selfie no sólo sirve para darnos importancia a nosotros, también podemos utilizarlo para demostrar el lugar donde hemos estado y así aparecer dentro de la foto. Los selfies con monumentos, lugares emblemáticos, edificios curiosos y tantos otros rincones de interés adquieren un carácter propio, llegando, incluso, a servir como recuerdo. Como hemos dicho antes, hemos de procurar que sean en exteriores y con suficiente luz diurna, evitando los contraluces y los turistas que pasen por detrás. Aunque estos consejos son más que obvios, vale la pena recalcarlos, pudiendo retratarnos en interiores si queremos darle menos precisión a nuestro rostro. Que no todos somos igual de guapos.

Consejos para realizar los selfies perfectos en Android

La cámara es importante, pero no tanto

Es evidente que, a mejor cámara, mejores fotos. Pero, ¿es esto importante para conseguir un buen selfie? Ni mucho menos: los auto retratos no se caracterizan por un buen nivel de detalle, siendo habitual que se realicen en situaciones de baja iluminación (nos remitimos al punto anterior para tratar de solucionarlo). Lo mejor es utilizar la cámara frontal debido a que tendremos un mayor control del encuadre y de la situación del disparador (es buena idea comprarse un dispositivo que disponga de botón exclusivo de cámara o que se pueda ajustar en los controles de volumen), aunque, si disponemos de un móvil con auto enfoque y de una app de cámara con detección de rostros, obtendremos mejores resultados utilizando la cámara trasera. A nosotros nos gusta más este método, sobre todo si queréis recortar posteriormente para mejorar el encuadre (la cámara trasera suele tomar fotos con mayores dimensiones).

Consejos para realizar los selfies perfectos en Android

Como hemos dicho, la cámara no es tan importante, por lo que casi cualquier teléfono móvil sirve para esta tarea. No conocemos a nadie que se compre un smartphone sólo para hacer selfies, pero podría darse el caso de que ocurriera. En esa situación, hay que elegir uno que disponga de una buena cámara frontal, aumentando con ello las posibilidades desde cualquier posición. En el caso de que la calidad de las cámaras sea demasiado baja, os recalcamos de nuevo la iluminación y la utilización de otros elementos, como podrían ser los espejos. De esta manera resultará más sencillo ser preciso con el encuadre y con la postura, no necesitando hacer retoques después de fotografiar.

Consejos para realizar los selfies perfectos en Android

Accesorios que pueden ayudarte con los selfies

No es que se necesite mucho para hacer un selfie aparte del móvil y de la persona que posa, pero siempre hay espacio para mejorar con unos accesorios aptos para sujetar el teléfono. Una de las “molestias” del selfie es que tiende a salir parte del brazo, siendo también una de sus señas de identidad. Por eso, cualquier pequeño trípode os ayudará en la tarea. Siempre sin apostar por artículos que sean caros o que resulten aparatosos cuando toque acarrear con ellos.

Por ejemplo, este pequeño trípode plegable y extensible es perfecto para la tarea, pudiendo apoyarse en cualquier parte para así enfocar el punto exacto donde apareceremos e, incluso, moldear sus patas para que se adapten al terreno. O, yendo un poco más allá, podríamos ir a por un Gorillapod, uno de los trípodes más conocidos y con el que podremos sujetar al móvil a sitos más variopintos. Siempre que el Gorillapod pueda rodear el objeto que haga de agarre, claro. Además, necesitaremos un adaptador de rosca para enganchar el móvil a cualquier trípode, aprovechando, incluso, uno que ya tengamos. Y por último… Un accesorio muy práctico que os puede servir para realizar selfies más cómodamente: el brazo extensible. Aunque necesitaréis software adicional para fotografiar sin apretar el disparador, como alguno que disponga de activación por voz o temporizador.

Consejos para realizar los selfies perfectos en Android

Apps: imprescindibles para mejorar resultados

Si antes decíamos que cualquier móvil con cámara valía para tomar selfies, lo mismo ocurre con las aplicaciones de fotografía: por mala que sea, nos va a servir para auto retratarnos. Eso sí: algunas, por sus funciones, tendrán un mejor uso para esta tarea. Por ejemplo, aquellas que tienen temporizador, las que permiten utilizar los botones de volumen como disparador, las que poseen activación por voz y aquellas que, algo a tener en cuenta, poseen auto enfoque con detección de rostro. Las aplicaciones de cámara de los móviles y tablets de media y alta gama cumplen a la perfección con esto, pudiendo completar el elenco con apps como Cymera, Camera ZOOM FX o Perfecly Clear.

Consejos para realizar los selfies perfectos en Android

Si bien las apps para la captura son imprescindibles, también os recomendamos algunas otras aplicaciones con las que retocar los selfies fotografiados. Enderezar la imagen si ha salido torcida es imprescindible, además de recortarla para que aparezcamos en un mejor primer plano o, algo que está muy de moda, aplicar diferentes filtros y efectos de fotografía con los que darle un nuevo aire a los auto retratos. Aquí apostamos sobre seguro con las apps de retoque que más nos gustan: Snapseed, una excelente opción gratuita. VSCO Cam, retoque hipster con ajuste de fotografía y filtros de pago. Y la que nosotros os recomendamos: Pixlr Express. Que de “exprés” no tiene nada: es la mejor suite fotográfica para móvil disponible en Android.

Consejos para realizar los selfies perfectos en Android

Conclusiones

Después de este recorrido por los selfies en Android, seguro que habréis aprendido algo nuevo sobre este tipo de auto retratos. O quizá no, porque seguro que muchos de vosotros le restáis importancia a este fenómeno o ya estáis más que experimentados. No creáis que no os comprendemos porque, en cierta manera, tampoco le encontramos demasiado sentido a esta explosión de autoretratos. Pero lo encontramos positivo: si con esto se le da más importancia a la cámara de un dispositivo Android, seguro que el sistema evoluciona para mejorar esta parte tan importante del hardware.

No se necesita mucho para hacerse una auto foto: sólo abrir la app de cámara, encuadrarse a uno mismo y disparar. Pero, si queréis mejores resultados, vale la pena estudiar todos los factores que influyen finalmente en la fotografía. Al fin y al cabo, cualquier imagen que subáis a la red va a quedar ahí casi indefinidamente, por lo que no está de más tomarse un tiempo para conseguir los mejores resultados. Y esperamos que con estos consejos lo logréis.

¿Tenéis algún truco a la hora de lanzar vuestros propios selfies? ¿Utilizáis una aplicación concreta? Ya sabéis: ha llegado la hora de comentar vuestras propias experiencias. Y enlazar vuestros selfies, por qué no.

Sin comentarios

Deja una respuesta